“Hay una tendencia hacia la individualización y no hacia la gestión global”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Sicre

Irene Relda31/05/2014

Los sistemas inteligentes que permitan lograr ahorros energéticos son para Raúl Calleja, director de Sicre, una tendencia de futuro. La madera, tan extendida en otros países europeos, goza de unas cualidades que la hacen única para la construcción pero, como indica el director de los certámenes en esta entrevista e igual que ocurre con otros materiales, su uso requiere de un análisis climatológico previo. Sicre, la Semana Internacional de la de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, celebrada los pasados 6 y 7 de mayo en Ifema, ha reunido a expertos del sector para analizar en numerosas jornadas técnicas el futuro del sector.

foto

Tres salones, tres conceptos.., ¿por qué?

Sicre son las iniciales de la Semana Internacional de la de la Construcción y rehabilitación Eficiente. Así, el evento cubre tanto la parte de la construcción de obra nueva, que desgraciadamente ha decrecido casi en un 90% los últimos cinco años en España y está hoy muy enfocada a la exportación, como de la parte de reforma y rehabilitación, muy desarrollada en el mercado ibérico en la actualidad.

¿Qué agrupa Sicre?

Sicre es una marca que agrupa varios salones comerciales: el Salón de la Construcción Sostenible (SCS), la Feria Internacional de la Piedra Natural (Piedra) y el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco), que coinciden además en fechas con la Feria Genera. Este cambio de modelo exigía reorientar el enfoque de los salones.

¿Cómo?

Dándoles un giro hacia una mayor profesionalización, enfocándolos hacia la eficiencia energética y la rehabilitación. Éstas permiten aprovechar mejor las sinergias entre las empresas expositoras y los ámbitos del proceso constructivo que han estado representados en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente.

Y se celebra en un momento delicado…

Sí, hablamos de un sector que ha pasado muchas vicisitudes durante los últimos años. Ahora, gracias a esta cita, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano qué novedades hay en el mercado con una oferta expositiva de cerca de 320 empresas. Lo que hemos hecho es completar esta oferta expositiva con muchas jornadas técnicas y congreso durante estos cuatro días. De hecho, el mensaje de la feria es “donde se construye el futuro”. Se han tratado temas de construcción, de distribución de materiales, reformas y rehabilitación… y por primera vez hemos abierto al usuario final profesional.

¿Por qué?

Tradicionalmente, la feria iba dirigida a la prescripción, pasando por la distribución hasta la pequeña empresa reformista. Sin embargo, en esta edición entendíamos que representaba una oportunidad para que los usuarios finales profesionales de la parte del sector residencial, administradores de fincas o presidentes de comunidades de vecinos conocieran de primera mano qué soluciones hay en el mercado.

¿Qué relación cree que hay hoy entre rehabilitación y sostenibilidad?

La situación ha cambiado ya que ahora para alquilar o vender cualquier vivienda hacen falta los certificados energéticos que puntúan y otorgan una categoría que determina nuestra vivienda y que además vienen acompañados de una serie de recomendaciones, orientadas a mejorar la eficiencia energética de una vivienda o local. Ahora, cualquier tipo de vivienda debe ir necesariamente orientada a tener sistemas enfocados al ahorro medioambiental.

¿Por ejemplo?

Que tengan cristales de una sola capa o cristales eficientes con doble acristalamiento que no permiten que se vaya el calor ni que entre el frío. Todo ello es hablar de eficiencia energética y de sostenibilidad.
foto

¿A partir de cuándo se percibirá un cambio?

A partir del año 2020 los edificios de obra pública serán de consumo de energía casi nula. Y cuando hablamos de eficiencia energética no sólo hablamos de los materiales con los que construimos, reformamos o rehabilitamos, sino del mantenimiento posterior. En este sentido, hay nuevas profesiones.

¿Nuevas profesiones?

Sí, en Holanda, por ejemplo, cualquier tipo de edificio tiene la figura de un gestor energético, que es una nueva profesión que está por llegar a España. Aprovechando el contexto de Sicre, hemos querido organizar el primer congreso latinoamericano de esta profesión, que estará muy en boga durante los próximos años.

Háblenos de los materiales para cerramientos.

Si observamos los mapas de calor en el norte o en el sur de Europa, como incluso ocurre en el norte o sur de España, veremos que no tiene nada ver ni la climatología ni la radiación solar que llega a nuestras casas, con lo cual, la especialización en función de esta climatología de la incidencia de la luz solar determina también qué material es más “vendible” en nuestras oficinas o edificios.

¿Cuáles son las tendencias?

Edificios con huecos mayores, donde se colocan las ventanas, con sistemas más inteligentes que permiten el paso de la luz o saben bajar automáticamente las ventanas dependiendo de la radiación. Por lo tanto, cada vez más veremos fachadas acristaladas en la parte residencial y en el sector terciario.

Más luz…

En los edificios que se están construyendo, por ejemplo, en Barcelona en edificios de oficinas o de hotelería, la luz es ya un factor fundamental, así como el mayor aprovechamiento de la luz solar. De todas formas, cada caso es un mundo, que hay que estudiar de forma individualizada. Hay una tendencia hacia la individualización y no hacia la gestión global.

¿El consumidor está concienciado con el ahorro energético?

No demasiado. Habría que sumar todo lo que consumismos al año… Es la única forma de ver el acumulado en euros que de nuestro salario anual se va en consumos energéticos.

¿Y está la administración comprometida con la rehabilitación?

Hay unas Comunidades Autónomas que ayudan más que otras. La Administración es conocedora de este tema y de las posibles oportunidades, pero lamentablemente ahora no atravesamos la mejor situación económica para incentivar. Otro camino es el de concienciar al usuario final para que sea él mismo el que decida que es la hora de reformar o rehabilitar.

Para concluir, ¿está satisfecho con esta edición conjunta?

El simple hecho de celebrar el certamen ya de por sí es un éxito dada la situación general. El hecho de que 320 empresas expongan novedades también creo que es un éxito, porque significa que hay empresas que tiene cosas que mostrar, que es un sector que innova, que hay tecnología. Recientemente he conocido un dispositivo que se instala en los calefactores y regula el consumo o un dispensador de agua de ducha que permite ahorros de hasta un 50% menos. Son gestos que nos hacen ahorrar y es tecnología. El sector se mueve.

Empresas o entidades relacionadas

Piedra - IFEMA - Feria de Madrid
Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS