Características y aplicaciones

Madera aserrada empalmada estructural o KVH

Proholz Austria30/04/2014

La madera aserrada empalmada para uso estructural, conocida comercialmente por sus siglas en alemán KVH, comprende una gama de productos cuya sección transversal está formada por madera escuadrada sometida a un secado artificial, cepillada y clasificada para uso estructural, procedente de un despiece separado o exento de médula.

foto

En comparación con los productos de madera aserrada convencionales existe un mayor grado de exigencia en la clasificación. Esta familia de productos se caracteriza porque se pueden unir varias piezas entre sí mediante una unión dentada estructural de testa (conocida también por el término en inglés ‘finger joint’), proporcionando longitudes muy superiores a la madera aserrada con secciones similares. En las piezas se realiza un saneado previo eliminando los peores nudos. Para una mayor garantía de calidad se prevé un control de fabricación tanto interno como externo. Con este procedimiento se obtienen piezas de madera de gran longitud con sección constante, con una gran uniformidad en sus características mecánicas y de gran estabilidad dimensional. La formación de fendas de secado es prácticamente inexistente. Según su utilización posterior, el KVH se ofrece en el mercado en calidad visible o no.

Especies de madera

Normalmente el KVH se fabrica a partir de madera de Pícea. Otras especies posibles son las demás coníferas: pino, abeto y alerce.

Dimensiones

Contrariamente a la madera maciza aserrada, que se comercializa en las dimensiones permitidas por el diámetro del tronco, el KVH se ofrece en intervalos de espesor estandarizados o las denominadas dimensiones preferentes. La tabla inferior muestra las dimensiones de las secciones más corrientes. Las longitudes que pueden suministrarse dependen de la sección, hasta 5,0 metros en el caso de KVH sin empalmes mediante unión dentada. Es habitual en piezas empalmadas con unión dentada alcanzar longitudes de hasta 14,0 metros.

foto
Símbolo *: secciones estándar disponibles.

Humedad de la madera

El KVH se seca industrialmente y de forma controlada. La humedad de la madera debe quedar dentro del margen 15% ± 3%.

Clasificación

Las piezas de madera aserrada deben clasificarse estructuralmente de acuerdo a la norma de clasificación visual correspondiente, como la UNE 56544 o la DIN 4074-1. Además se pueden añadir otras especificaciones más exigentes referentes a las uniones dentadas, nudosidad, madera de reacción, cambios de color, grietas y bolsas de resina.

Como calidad estándar se ofrece la calidad S10 según la norma DIN 4074-1. Sobre pedido también está disponible la calidad S13. Dado que no existe una norma específica de fabricación para este producto con uniones dentadas, el fabricante debe caracterizar mediante ensayos iniciales de tipo el Perfil Resistente que permita conocer y garantizar sus propiedades mecánicas para el cálculo estructural.

Encolado

Para los empalmes de las piezas con unión dentada se utiliza adhesivo de poliuretano. Es posible utilizar, aunque no es habitual, adhesivos a base de resorcina. La unión de piezas por unión dentada debe seguir estrictos controles de producción para garantizar y demostrar su idoneidad para uso estructural.

Dimensionado

Todos los elementos de KVH deben, al igual que la madera aserrada estructural, calcularse y dimensionarse conforme a las normas correspondientes (Código Técnico de la Edificación CTE DB SE M, Une-En 1995-1-1 Eurocódigo 5 ó DIN 1052) teniendo en cuenta la calidad seleccionada y sus propiedades mecánicas. El empalme de testa mediante unión dentada no supone ninguna reducción de la capacidad resistente, por lo que a efectos prácticos se considera como una pieza continua de madera.

Tolerancias dimensionales

La tolerancia dimensional para la fabricación de las piezas en espesor (b) y altura (h) de la sección está fijada en ± 1 mm, para una humedad de referencia de la madera del 15%.

El presente reportaje forma parte del documento 'Productos de madera para la construcción: productos lineales y superficiales, propiedades, medidas y aplicaciones', de Proholz Austria, elaborado por Gerhard Schickhofer (Escuela Técnica Universitaria de Graz - Austria, Centro de Técnica de la Construcción, Instituto de la Construcción en Acero, en Madera y Estructuras Laminares) y adaptado al castellano y a las normas españolas por Miguel Esteban Herrero y Manuel García Barbero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS