Posicionamos su web SEO / SEM
Esta zona se convierte así en un exponente principal de la política forestal del Gobierno de Aragón

La Jacetania aportará 55.000 toneladas de madera en 2014

Redacción Interempresas30/04/2014

Los montes de la comarca de la Jacetania serán escenario este año de 17 aprovechamientos de madera, con un volumen total de 55.000 toneladas, dato que le convierte en la comarca aragonesa donde más madera va a ser enajenada este año. Destaca entre estos aprovechamientos el que va a realizarse en el monte de utilidad pública nº 381 “Valle de la Garcipollera”, propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón, situado en el término municipal de Jaca, según datos aportados esta mañana por el director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.

De esta forma, la Jacetania se convierte en un exponente principal de la política forestal del Gobierno de Aragón, basada en movilizar la mayor cantidad de madera para atender las demandas del sector, avanzar en las certificaciones forestales, estimular la colaboración con las empresas privadas y planificar el uso de la biomasa forestal.

foto

En el aprovechamiento del monte de La Garcipollera será, además, donde se aplique, por primera vez, un novedoso pliego de condiciones, aprobado por la Dirección General de Gestión Forestal a finales de 2013, y que permite adjudicar la madera de un monte por un periodo máximo de 9 años, que serán 15 cuando se promulgue la modificación de la Ley de Montes de Aragón, con la condición de que el adjudicatario redacte previamente el Proyecto de Ordenación y que este documento sea aprobado por la Administración Forestal.

La Jacetania es una de las comarcas más importantes desde el punto de vista forestal en la Comunidad Autónoma de Aragón y donde la tradición forestal, además de permanecer en el tiempo, ha empezado a mostrar signos claros de recuperación.

Casi el 85% de la superficie de la comarca es forestal y los montes gestionados por el Gobierno de Aragón suponen el 70% de esta superficie forestal de la comarca y el 60% de la superficie total de la comarca.

Los montes de la Jacetania son, en su mayoría, montes productores de madera, entre otros servicios, debido en gran parte al carácter atlántico de sus masas forestales y a la elevada pluviometría de la zona, pero existen una serie de condicionantes importantes a la gestión forestal como son la altitud, las condiciones climatológicas, la pendiente y la falta de accesos, además de los derivados de la inclusión de gran parte de superficie en espacios de la Red Natura y en espacios naturales protegidos y de la presencia de especies protegidas de fauna y flora.

En este sentido, el Gobierno de Aragón considera fundamental la existencia de proyectos de ordenación de montes y otros instrumentos de gestión forestal, de forma que se determine la posibilidad de aprovechamientos en los montes de forma sostenible a la vista de los condicionantes en cada caso.

Los montes de los valles de Ansó y Fago, de Hecho y Urdués y de Aragües del Puerto y Jasa cuentan con proyecto de ordenación en vigor, estando además certificada la gestión forestal sostenible llevada a cabo en los montes de Ansó-Fago y de Hecho-Urdués, que suman una unas 42.000 hectáreas entre los dos valles. Existe la intención de que otros montes de la comarca sean también ordenados.

foto

Aprovechamientos de 2014

A 8,4 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de las tres provincias aragonesas pueden obtener de sus aprovechamientos forestales, según los respectivos planes anuales que, para este ejercicio económico, ha elaborado y publicado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los 8,4 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales de Zaragoza (3.497.649 euros), Huesca (2.748.711 euros) y Teruel (2.197.803 euros).

El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico, que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes, que deben promoverse por el Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado, con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.

Obras en la comarca por las tormentas

Roque Vicente y técnicos del Departamento de Agricultura visitaron las obras que se han ejecutado en la comarca para reparar los efectos de las lluvias caídas en octubre de 2012 y junio de 2013 en la Jacetania y que hicieron que el río Aragón y los afluentes de su cuenca produjeran importantes daños materiales. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acometió obras de emergencia por un valor de algo más de un millón de euros, sobre todo en reparación de pistas, limpiezas de barrancos, reparación de diques y reparación de muros, escolleras y puentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS