Arquima ampliará las instalaciones de la Fundación Boscana

29/04/2014

29 de abril de 2014

La compañía especializada en la construcción modular con estructura de madera Arquima será la encargada de realizar la envolvente de la ampliación de las instalaciones de la Fundación Boscana, contratada por Teyco, constructora principal del proyecto. Se trata de un edifio de 252 metros cuadrados, construidos en una sola planta, adosado uno de los edificios existentes, con cubierta plana y revestimiento exterior de madera de Douglas que se usará como taller ocupacional de la fundación.

Las aulas del nuevo taller darán cabida a 35-40 personas, en un espacio dividido en cuatro salas polivalentes, que podrán unificarse creando un espacio diáfano para albergar posibles eventos y conferencias. El edificio se fabricará con el sistema SEA de Arquima, en sus instalaciones de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y se transportará en plataformas estándar con las preinstalaciones y el revestimiento interior ya colocado en taller, para agilizar el proceso de montaje en la misma sede barcelonesa de la Fundación en uno o dos días.

foto

El plazo de fabricación y montaje de la envolvente de este edificio será de cinco semanas desde el inicio de los trabajos en taller. El proyecto, desarrollado por Borrell Arquitectura, ha optado por el diseño de un espacio adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas. La Fundación Boscana es un centro de educación y formación para mujeres con discapacidad intelectual, que inició sus actividades en 1961, y que también ofrece servicios residenciales.

Los responsables de la Fundación han querido que la ampliación de sus instalaciones se realice mediante técnicas modernas de construcción más sostenibles que las tradicionales. Los muros de las nuevas aulas estarán formados por un sistema modular que utiliza paneles estructurales realizados con un entramado ligero de madera, y con un alto nivel de aislamiento térmico, muy por encima de las exigencias del Código Técnico de la Edificación, lo que nos permite crear un alto grado de confort y beneficiarnos de un importante ahorro energético y de emisiones de CO2.

El revestimiento exterior de la fachada del edificio será de madera proveniente de bosques de tala controlada certificada con los sellos PEFC o FSC, proporcionando a las aulas una fachada ventilada que se integre con su entorno natural: un espeso bosque de pinos mediterráneos.

Las ventanas de las aulas también serán de grandes dimensiones para fusionar el bosque exterior con los espacios interiores, proporcionando una ventilación natural en los meses de más calor.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS