El equipo de taller de Schuler analizó el lugar de trabajo, de sus flujos internos y de la actividad

Aumentar la productividad con Schuler

Redacción Interempresas13/12/2013

Los talleres con asesores externos son una forma eficiente de mejorar las iniciativas de optimización. Esta fue una de las principales razones por las que el fabricante de cocinas Beckermann, situado en Cappeln (Alemania), ha elegido esta opción. En colaboración con un consultor de Schuler Consulting GmbH, la productividad podría aumentar en aproximadamente un 10% en un taller, funcionando durante 4 días. Varios empleados de diferentes departamentos de la empresa fueron elegidos para participar en este taller.

El taller

Un área de trabajo fue designada para la optimización. La elección recayó en una isla de producción donde se fabricaban plintos para cocinas, separada de una línea de producción altamente automatizada de lotes unitarios.

Este lugar de trabajo consistía en una multitud de estaciones de trabajo. El objetivo: la ingeniería eficiente de los lugares de trabajo de acuerdo a cinco pilares: clasificación, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina). La decisión fue tomada en conjunto con los empleados para aumentar la conciencia por el principio de la mejora continua.

foto
Representación esquemática del rendimiento de kilometraje durante una carrera de trabajo. Antes y después de la optimización llevada a cabo por Schuler.

En una primera etapa, el equipo de taller de Schuler analizó el lugar de trabajo, de sus flujos internos y de la actividad, de acuerdo con el principio de “EKUV” (eliminar, combinar, reorganizar, simplificar). En todo momento, los empleados tenían en cuenta la optimización de su propio lugar de trabajo.

Basado en los resultados del análisis, el equipo de taller filtró los problemas centrales y luego elaboró los enfoques para una solución apropiada. Esto incluyó la elaboración de varias versiones de un futuro diseño del lugar de trabajo.

El proceso de intercambio de ideas fue seguido por la selección de las acciones a tomar. Las siguientes medidas ya fueron implementadas durante los cuatro días:

  • La alineación del flujo de material en una dirección que resultó un significativo ahorro de espacio, mediante la eliminación de rutas internas innecesarias.
  • Disposición del lugar de trabajo de una manera tal que podía ser utilizado por dos empleados simultáneamente.
  • Almacenamiento del material en un lugar central que permite el uso de la zona de producción de manera más eficiente.
  • La introducción de un control “Kanban” para los consumibles: simplifica el flujo de información y reduce las rutas de transporte.
  • Disposición de las máquinas en función de su frecuencia de uso.
  • Clasificación de las herramientas. Se asignó un lugar definido a todas las herramientas necesarias en el lugar de trabajo.

El resultado

Al reorganizar el diseño y la integración de todas las máquinas en el sistema de trabajo, la empresa Beckermann Küchen ahorra ahora el 65% de las actuaciones y kilometrajes requeridos en pedidos estándar. Esto significa que un operario del centro de trabajo dispone de hasta 40 minutos de tiempo más productivos (por turno), con un tiempo promedio de procesamiento de pedidos de 8 minutos. Además, existen otras medidas en materia de orden y limpieza. La colocación de las herramientas necesarias de una manera útil contribuyó a evitar interrupciones del proceso, debidas a las operaciones de búsqueda o la ausencia de material requerido.

El ejemplo de la optimización del puesto de trabajo en la empresa Beckermann Küchen muestra claramente que poco esfuerzo es suficiente para lograr efectos económicos en un proceso de trabajo.

La participación de los empleados se traduce en una mejora del rendimiento simultáneo, las interfaces están optimizadas y los residuos se reducen significativamente, mediante la eliminación de las actividades sin valor.

Experiencia y sinergia

Los consultores de Schuler Consulting GmbH transfieren sus experiencias adquiridas en otros sectores a la industria de la madera y el mueble. Enfoques estructurados desde el análisis hasta la implementación garantizan un corto tiempo de realización, productividad mejorada y lugares de trabajo bien diseñados y eficientes.

La fuerza de Schuler Consulting GmbH se encuentra en su capacidad de alcanzar soluciones de consultoría individuales. En materia de gestión, diseño de fábrica, optimización de procesos, ingeniería de producto y diseño, control de calidad y recursos humanos.

La compañía germana, integrada en el Grupo Homag, emplea a 15 consultores en todo el mundo que desarrollan su actividad en cualquier lugar donde se fabrican muebles y componentes. Además de las localidades alemanas Pfalzgrafenweiler y Herzebrock, Schuler Consulting GmbH está representada en España, China y Rusia.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS