Posicionamos su web SEO / SEM
Convención Ahec 2013

El impacto del EUTR sobre el comercio de las maderas de frondosas

Redacción Interempresas20/11/2013

Basándose en los resultados del análisis de los flujos comerciales de las maderas de frondosas en la Unión Europea realizado por la Federación Europea del Comercio de la Madera, Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence, resaltó que la entrada en vigor del Reglamento EUTR en marzo de 2013 no ha supuesto un cambio radical en las tendencias existentes hasta esa fecha, lo cual contradice las expectativas generalizadas de que el Reglamento EUTR podría provocar un rápido declive de las importaciones de maderas de frondosas de países percibidos como de alto riesgo desde el punto de vista legal, especialmente en los trópicos, o que tengan cadenas de suministro particularmente complejas, como es el caso de China.

Aunque las importaciones de maderas de frondosas tropicales a la Unión Europea han experimentado una reducción en 2013, tan solo se trata de la continuación de unas tendencias que comenzaron mucho antes de la implementación del Reglamento EUTR. A pesar de que las importaciones de contrachapado, pavimentos y muebles de China se redujeron algo en marzo y abril de 2013, esta reducción no se alejó significativamente de las tendencias estacionales de los años anteriores y el comercio con China se recuperó rápidamente en los meses siguientes. La caída temporal de las importaciones chinas también se observó en los productos de mobiliario fabricados con otros materiales distintos de la madera, que no están regulados por el Reglamento EUTR, lo que sugiere que en esta tendencia han intervenido otros factores comerciales igualmente significativos.

foto
Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence.

Tampoco hay evidencias hasta la fecha de que el Reglamento EUTR esté provocando un desvío del comercio de los productos más sensibles desde los Estados Miembro de la Unión Europea que aplican sanciones más duras a otros con regímenes de aplicación más laxos.

La falta de cambios radicales en los patrones comerciales tras la aplicación del Reglamento EUTR no debería sorprender a nadie dadas las evidencias de retrasos significativos en la emisión de directrices y en el reconocimiento de los Organismos de Control por parte de la Unión Europea, así como en la aprobación de leyes y el desarrollo de capacidad para la aplicación del Reglamento EUTR a nivel nacional en la Unión Europea. “Sería prematuro llegar a la conclusión de que el Reglamento EUTR es irrelevante. Las autoridades competentes de muchos Estados Miembro de la Unión Europea ya están efectuando inspecciones y están apareciendo informes sobre las primeras actuaciones de aplicación. No hay duda de que los grupos medioambientales están vigilando estrechamente los flujos comerciales en busca de infracciones y la presión sobre los Estados Miembro para que incrementen su capacidad de aplicación cada vez es mayor”, añadió Rupert Oliver. La CE aprobó el primer tramo de los Organismos de Control a principios de septiembre.

También se subrayó que una gran parte del sector de la importación de madera europeo lleva muchos años en la primera línea del desarrollo de prácticas de abastecimiento sostenible y la realización de campañas medioambientales. La falta de un cambio radical en marzo de 2013 puede interpretarse como una señal positiva en el sentido de que los procedimientos de diligencia debida del sector privado están funcionando de manera efectiva y son razonablemente satisfactorios.

Es posible que el reglamento EUTR no sea un factor de cambio capaz de impulsar por sí solo una modificación radical de los flujos comerciales, pero sí tiene un papel importante que desempeñar para en el refuerzo de las tendencias existentes y en la promoción de nuevos avances en las prácticas de diligencia debida.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS