Las importaciones de productos de madera descendieron un 6% en la primera mitad de año

07/10/2013

7 de octubre de 2013

España importó productos de madera (sin contar el mueble) por valor de casi 466 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim). Haciendo un análisis de los principales productos importados, cabe destacar lo siguiente:

foto

Madera aserrada

Las coníferas aserradas (las más comerciales) descienden un 8%, mientras que las frondosas experimentan una mayor caída, así el roble desciende un 17% y el haya un 21%. Sorprendentemente las tropicales crecieron un 39%, si bien partían de cifras muy bajas.

Tableros

Han tenido una evolución irregular dependiendo del tipo de tablero. Así, los tableros de partículas han experimentado incluso un crecimiento en las importaciones del 23%, alcanzando una cifra de 40.513.000 euros. Sin embargo los tableros MDF han descendido (siempre hablando de cifras en valor) sobre un 14%, llegando casi a 41 millones y medio.

Por lo que respecta a los tableros contrachapados, han mantenido una tendencia bastante estable. Así, los de tropicales prácticamente se han mantenido durante el semestre pasado (han experimentado un ligero alza del 0,6%), los de frondosas y coníferas experimentan una reducción similar, del 0.7%.

Chapa

La importación de chapa ha tenido un comportamiento desigual, dependiendo de las especies de madera. Así, la chapa de frondosas se ha mostrado bastante estable (-0,4%), así como la de tropicales (-0,8%). Sin embargo, la chapa de coníferas ha sufrido una caída notable (en torno al 21%).

Otros productos derivados de la madera (suelos)

  • Parqué; tablillas y frisos: Este producto ha sufrido un fuerte descenso de casi el 22%, superando ligeramente los 16 millones de euros (por los casi 21 millones del primer semestre de 2012).

  • Parqué multicapa y semejantes: Este producto es de los que mayor caída ha experimentado (casi un 25%) con una cifra que no llega a los 10 millones de euros.

Procedencia de las importaciones

Portugal sigue siendo el principal proveedor de madera y derivados a España con una cifra de negocio superior a los 82 millones de euros. En esta cifra lo más relevante es el eucalipto (con destino principal a la industria del papel y la pasta) con un valor total superior a los 33 millones de euros. A continuación se sitúa el tablero de partículas con 16.244 mil euros. Los siguientes proveedores son Francia y Alemania y a continuación se sitúa China.

En cuanto a zonas de aprovisionamiento, la Unión Europea sigue siendo con diferencia la más importante, con una cuota de mercado alrededor del 70%. Esto pone de manifiesto que España importa mayoritariamente de países que pueden garantizar sin problemas la legalidad de la procedencia de la madera. A continuación se sitúa Asia (principalmente China) con un 11%. Seguidamente va América del sur (7%) y África (6%).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS