Posicionamos su web SEO / SEM

El sello PEFC, la elección responsable de las empresas comprometidas con los bosques

03/10/2013

3 de octubre de 2013

Caixa Forum acogió el pasado 1 de octubre un encuentro profesional organizado por PEFC España en el que representantes de diferentes entidades reflexionaron sobre los beneficios de la certificación de los productos forestales, tales como el crecimiento de la economía basada en el monte y su cadena de valor, la creación de empleo, así como la mejora de la imagen de las empresas gracias al compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los bosques.

foto

En una primera mesa redonda, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, señaló que “la certificación permite a los empleados, a los clientes y a los proveedores tener conciencia y consciencia de que forman parte de un proyecto que nos hace ciudadanos responsables ya que nos permite elegir hacia dónde va nuestra sociedad”.

Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicó el proceso para introducir los criterios de sostenibilidad en las compras públicas. El Ayuntamiento creó un grupo de trabajo con todos los jefes de contratación, “que manejan hasta un 18% del PIB madrileño”, para familiarizarlos con los conceptos ligados a la sostenibilidad que se han ido introduciendo en los pliegos de los contratos. Este proceso iniciado en 2008 con 33 grandes empresas que demandan conocer el origen sostenible de los productos derivados del bosque se ha ido asentando gracias a sellos como el de PEFC. En la actualidad 56 empresas del proyecto madrileño utilizan hasta un 35% de material certificado, y de estos productos un 85% llevan impreso el sello de los dos árboles PEFC.

En la mesa redonda Ana Herrero, en nombre de Forética, propone fomentar la gestión ética y la responsabilidad social a través de prácticas sostenibles entre sus socios y sus proveedores. Forética ha creado una plataforma de compras en la que las empresas pueden obtener información sencilla sobre los criterios que garantizan la trazabilidad. “Las certificaciones y sus etiquetas, asegura Herrero, guían las decisiones de compra responsable”.

Empresas tan grandes y aparentemente tan distantes del mundo forestal como Knauf, dedicada a la fabricación de yeso laminado, ha elegido utilizar productos con el sello PEFC. Su director de Sostenibilidad y RSC Sergio Fernández asegura que es el camino correcto. Tanto el cartón, como pallets, o papel, está certificado en Knauf. Asegura que “la acogida por parte de los arquitectos es buena y que cada vez se solicitan más productos certificados y a nosotros el sello nos permite garantizar el origen de nuestras materias primas”.

Seur participó en la mesa redonda como una empresa con un claro compromiso con la sostenibilidad. May López, responsable de RSC del grupo asegura que los criterios medioambientales cada vez están más presentes en sus servicios desde los ecoembalajes, pasando por el papel certificado PEFC, la facturación electrónica y la paulatina incorporación de vehículos verdes en su flota.

En el evento Ana Belén Noriega hizo entrega del certificado que acredita que Seur se ha integrado en la Red de Entidades Responsables con la sostenibilidad de los bosques creada por PEFC España para avanzar en el compromiso de las entidades con la conservación de las masas forestales.

Durante el turno de preguntas en varias ocasiones se resaltó la necesidad de incrementar la visibilidad y el reconocimiento del sello de certificación, que permite a los ciudadanos reconocer y elegir los productos que cumplen con sus expectativas en términos medioambientales.

El encuentro finalizó con un seminario técnico en el que Michael Berger, jefe de la Unidad Técnica de PEFC Internacional, y Marta Salvador, directora técnica de PEFC España, presentaron los cambios de la nueva Norma de Cadena de Custodia PEFC y cómo ésta cumple con los requisitos europeos de Diligencia Debida. Los asistentes pudieron obtener de una forma directa, respuestas a las cuestiones técnicas planteadas para cumplir con la normativa europea de comercialización de la madera a través de la certificación PEFC.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS