Posicionamos su web SEO / SEM

Fedemco y Aido ahondan en la flexografía en envases de madera

30/09/2013

30 de septiembre de 2013

foto

El pasado 25 de septiembre, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) organizó con el Instituto Óptica Color e Imagen (Aido) una jornada técnica sobre flexografía en envases de madera, una tecnología ya consolidada en este sector por su calidad y versatilidad. El encuentro contó con la asistencia de más de una veintena de profesionales y el apoyo de tres empresas colaboradoras de Fedemco dedicadas a equipos y componentes de impresión; Tecnisis 3000 Técnicas y Sistemas, S.L.U. (representante de Innovapac S.R.L. en España), Grabados Boronat Hnos., S.L. y JJ. Disengraf, S.L., y del fabricante de tintas Color Industrial, S.A. (Hynsel).

A lo largo del encuentro se abordaron los principios de la tecnología flexo-gráfica, donde la cuatricomía gana cuota en el sector, destacándose la importancia de la pre-impresión y de la adaptación de los diseños a la tecnología y al soporte, siendo para ello fundamental la comunicación entre envasador y fabricante. Además, se trató de los posibles problemas de calidad que pueden aparecer y su solución, que afecta sobre todo a soporte, tintas, clichés y maquinaria.

En soporte es importante tener en cuenta las particularidades de los tableros de madera: lijado, porosidad, tonalidad, etc. En tintas algunos de los principales factores que determinan su rendimiento son: formulación, dosificación, viscosidad, temperatura, estacionalidad, ph, tensión superficial, espumado, secado, resistencia a la luz, o tolerancia de color. En clichés, sobre todo el acuerdo con las lineaturas del rodillo entintador o anilox. En maquinaria, la presión y los sistemas de secado.

A pesar de que el ritmo de pedidos ‘justo a tiempo’ que impera en el sector hortofrutícola implica cambios de marcas muy rápidos y plazos muy cortos desde la pre-impresión al producto acabado, la opinión de los expertos es unánime en cuanto a que el sector de envases de madera ha conseguido superar la calidad de impresión convencional sobre cartón corrugado y micro-canal.

No obstante, las conclusiones extraídas de la jornada apuntan a diferentes oportunidades de mejora en cuanto a: formación de los operarios, planificación del mantenimiento, testado de la máquina, corrección de la curva de ganancia y carta de color, y mayor control sobre parámetros de tintas (por ejemplo, viscosidad y pH).

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS