Cetem desarrolla mobiliario para personas con discapacidad

25/07/2013

25 de julio de 2013

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), miembro de la Corporación Tecnológica Coniun, ha comenzado la ejecución del proyecto Amicare, que supondrá el desarrollo de mobiliario con sensores para mejorar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual. Esta acción de I+D+i, que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa, que aporta 19.050 euros para este proyecto, supone la creación de una tecnología capaz de monitorizar a distancia la actividad de los usuarios para detectar situaciones anómalas o de riesgo. Esta mañana ha tenido lugar la firma de este convenio por parte de Mª Rosario Ríos, directora de Área de Negocio de la Caixa, y José Francisco Puche, director de Cetem. A la firma también han asistido Bienvenido Muñoz, director Caixa Yecla, Pedro Ángel Sandoval, presidente de Ampy, y Antonio Puche, concejal de Política Social de Yecla.

foto

La iniciativa del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera-Coniun (Cetem-Coniun) busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y sus familias, procurando una óptima atención de las mismas y un ahorro de costes económicos al aumentar la eficacia de la vigilancia y asistencia gracias al sistema autónomo y automático.

El sistema permitirá detectar si la persona tiene un comportamiento anómalo durante el sueño o en sus rutinas diarias, dando señales de alarma automáticas que avisen de estos hechos y que pueden significar que la persona ha sufrido un accidente o su comportamiento es diferente porque se encuentra enferma. Para ello, los técnicos de Cetem-Coniun han comenzado a analizar las necesidades de este colectivo con la colaboración de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Yecla (Ampy) para identificar las funcionalidades del sistema que puedan producir un beneficio mayor en la relación y cuidado de estas personas.

A partir de la catalogación de estas funcionalidades, se desarrollará los sensores para detectar la actividad y el estado de las personas con discapacidad y que serán integrados en el mobiliario. Luego se procederá a crear el sistema de comunicación entre la red de sensores instalados y el proyecto concluirá con la construcción y prueba del prototipo.

Una de las característica del sistema es que no intrusivo, invisible para el usuario que no se tiene que preocupar de activarlo ni llevar ningún dispositivo encima, siendo a la vez respetuoso con su intimidad y transparente. Además, no limita su liberta de movimiento y comodidad en el hogar. Asimismo, al generar alertas automáticas cuando se detecta un comportamiento extraño, no es necesaria la presencia continuada de familiares o cuidadores que asisten a la persona con discapacidad y permitiendo su mayor autonomía y seguridad. Otro objetivo es poder detectar de forma temprana síntomas de enfermedades y puede contribuir a que desarrollo de hábitos saludables.

El proyecto de Cetem-Coniun forma parte de los 203 seleccionados en toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, a los que la Obra Social la Caixa destinará este año cerca de 4 millones de euros a través de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia. Se trata de la primera de las cinco convocatorias que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social la Caixa llevará a cabo este año, con una dotación de más de 16 millones de euros.

Entre las iniciativas seleccionados en la Región de Murcia en esta convocatoria destacan también un programa de rehabilitación terapéutica dirigido a personas con Alzheimer en fase leve y moderada de la Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Acifad); un plan de atención individualizada a personas tuteladas por la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos; y un proyecto de promoción de la autonomía y envejecimiento activo promovido por la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS