Posicionamos su web SEO / SEM
Disminuyen las importaciones en un 7,6%

La exportación española de muebles crece un 14,4% de enero a abril 2013

Redacción Interempresas09/07/2013

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-abril 2013. Según estos, la exportación española de muebles ha aumentado en los cuatro primeros meses del año un 14,4%, con Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Países Bajos como principales compradores. Por su parte, la importación de muebles en este periodo ha decrecido un 7,6%.

foto
Foto: Vicente Zaragozá.

Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que representan un 56,5% de la exportación total de mueble español, se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el periodo enero-abril 2013.

Destacar el importante aumento por parte de Francia, Alemania y Reino Unido en sus compras de mueble español. Únicamente Portugal decrece, entre los principales destinos, con un -12,1%, manteniendo aun así el segundo puesto del ranking.

Significativo también es el aumento de la exportación española de muebles en este periodo a Rusia (+28,2%), Estados Unidos (+14,7%) y Arabia Saudí (+88,8%).

foto

Principales destinos de la exportación española de muebles (en miles de euros). Fuente: Estacom.

“Los fabricantes españoles de muebles tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales”, explica Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme.

La importación de muebles se reduce

Durante el primer cuatrimestre de 2013, España importó muebles por valor de 641.665,5 miles de euros, lo que representa una disminución del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2012. Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 131.659,5 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 79,5%.

foto
Principales países origen de la importación española de muebles (en miles de euros). Fuente: Estacom.

Durante el periodo enero-abril de 2013, China (representando un 22,5% sobre el total importado) continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 144.545,9 miles de euros, lo que supone un descenso de 14,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás de China, ocupando los puestos segundo a quinto en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan cuatro países europeos: Portugal, Alemania, Italia y Francia, todos ellos presentando signo negativo debido a la disminución de las importaciones y del consumo interno, en general.

foto
Foto: Vicente Zaragozá.

Por Comunidades Autónomas

Según los datos facilitados por Estacom, en el periodo enero-abril 2013 Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un volumen de exportación de 130.935,1 miles de euros, lo que supone un 25,7% del total exportado a nivel nacional.

A continuación, le sigue la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante los primeros cuatro meses del año 2013 de 102.723,5 miles de euros, lo que representa un aumento del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2012 y un 20,1% sobre el total exportado en España.

Cataluña y la Comunidad Valenciana, totalizan el 45,8% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles; actualmente casi la mitad del total de mueble español exportado ha sido fabricado en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Destaca Andalucía, que ha incrementado sus exportaciones durante el periodo enero-abril de 2013 un 156,4% con respecto al mismo periodo de 2012, situándose en el tercer puesto del ranking de CCAA exportadoras de mueble.

Exportación e importación de muebles de la Comunidad Valenciana

Durante los meses de enero a abril 2013, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 102.723,5 miles de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 3,1% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este mismo periodo la comunidad importó muebles por valor de 67.842,1 miles de euros, cifra que representa un descenso de 14%. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 34.881,4 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 151,4%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS