Un material tradicional y de vanguardia

Las prestaciones técnicas de la madera

Almudena Reguera y Miriam Martínez, Confemadera Hábitat30/04/2013
Los avances tecnológicos aplicados a la madera que se han desarrollado en los últimos años han permitido terminar con uno de los mitos existentes en relación a este material: que el uso de la madera va ligado a las construcciones tradicionales. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, se desarrollan permanentemente ante nuestros ojos obras de ingeniería totalmente vanguardistas realizadas con madera técnica.

Naves de dimensiones espectaculares, con luces impresionantes que dan lugar a espacios diáfanos gracias a las excelentes características físico-mecánicas que ofrece la madera. Instalaciones deportivas (piscinas, polideportivos, frontones, graderíos, etc.), centros comerciales, ferias y exposiciones, lonjas, restaurantes, bodegas, hoteles, edificios públicos (iglesias, museos, escuelas, teatros, auditorios), puentes y pasarelas peatonales, edificación residencial…

foto
Foto: Nuria Díaz.

A nivel constructivo, la madera ofrece muchas ventajas. Por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales.

Además, en contra de la creencia generalizada, la madera tiene un noble comportamiento frente al fuego, ya que éste carboniza la parte externa aislando el núcleo, por lo que las estructuras de madera permiten un tiempo mayor para la extinción y evacuación. Pregúntale a un bombero. Asimismo, la madera se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños.

Adpatada a las necesidades

El sector de la madera ha avanzado también de manera notable ofreciendo nuevos productos que se adaptan a las necesidades de sus usuarios y que cumplen con todas las prestaciones técnicas reglamentarias.

La resistencia, la calidad, la seguridad, el calor y el color que proporciona la madera quedan patentes en todas y cada una de las construcciones que utilizan este noble material, cuyos resultados son, además, visualmente insuperables.

El presente artículo forma parte del documento La madera, una experiencia para los sentidos, editado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera Hábitat).

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS