Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sello potenciará durante 2013 el valor de su marca

FSC España centra sus esfuerzos en aumentar las hectáreas certificadas

Redacción Interempresas19/03/2013

FSC España organizó en el edificio de La Pedrera de Barcelona el pasado 12 de marzo su asamblea general de socios, enmarcada en la segunda jornada de la Asamblea Anual 2013. FSC España celebra por primera vez su reunión anual en Cataluña, coincidiendo con el primer certificado de gestión forestal que se emite en este territorio. En ella se definieron las líneas generales de trabajo para 2013, de entre las que destaca la pretensión de convertir el sello FSC en una garantía de calidad imprescindible para las empresas que apuestan por prácticas sostenibles.

Enrique Segovia, presidente de FSC, dio la bienvenida a la jornada recordando que, ante la profunda crisis en la que se encuentra inmerso el país y ante la propuesta de reforma de la ley de montes por parte del gobierno, FSC desempeña un papel esencial en la protección de los bosques españoles. En su discurso, Enrique Segovia pidió a los socios una participación activa en FSC para asegurar la gestión sostenible de los montes a través del debate entre todas las entidades participantes. “FSC somos todos y será lo que todos nosotros queramos que sea”, concluyó.

foto
Enrique Segovia, presidente de FSC (izquierda), junto a Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC, presentó el plan de trabajo 2013. Los objetivos para este año se centran en tres puntos clave: certificar más hectáreas, aumentar el producto y potenciar la marca FSC. FSC España se compromete a seguir apoyando a pequeños propietarios y silvicultores y a hacer del sello FSC una herramienta de gestión pública y privada. En 2013 FSC continuará concentrando sus energías en los productos certificados como la resina, el corcho o la biomasa. En cuanto a la marca FSC, se hizo especial hincapié en potenciar su valor en el ámbito empresarial a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en posicionar la marca para conseguir una mayor repercusión social y empresarial. Se ha destacado también la importancia de la participación de los socios en los foros de debate y las discusiones sobre políticas de la asociación.

Más hectáreas certificadas

En la asamblea se subrayó el aumento sustancial de hectáreas certificadas en España durante el año 2012, con un incremento de 10.000 hectáreas. Pese a no alcanzar todavía los porcentajes de hectáreas certificadas de otros países europeos, FSC España ha dado un gran paso en el camino hacia la gestión sostenible de los bosques. La asociación ha experimentado también un aumento en número de socios. Durante el año pasado se realizaron trece altas corporativas, incorporando a entidades como la Fundació Catalunya‐La Pedrera, el Grupo Galego de Certificación, Ferrovial, Torraspapel o Aenor.

foto

Durante la reunión, Félix Romero, director general de FSC Europa, presentó la Estrategia Europea de FSC, que plantea como una de sus principales prioridades el aumento de la superficie certificada y el apoyo a pequeños propietarios. Este compromiso sitúa a España, junto con Portugal, Francia y los países escandinavos, en primera línea. Asimismo, Romero destacó la importancia de de explicar a las administraciones públicas la necesidad de certificar sus terrenos forestales públicos para alcanzar un modelo como el de Polonia, donde la totalidad de las hectáreas públicas está certificada.

Silvia Martínez, directora de proyectos de FSC, presentó el proyecto 'Proceso de Transferencia del Estándar Internacional al Español', que pretende adaptar los estándares nacionales de cada país a los indicadores genéricos internacionales de FSC. Para ello se ha abierto un plazo de consulta pública en el que podrán participar los socios y tras el cual un comité de estándares realizará un nuevo borrador que tenga en cuenta los comentarios de todas las secciones nacionales de FSC.

En la asamblea también se ha renovado la Junta Directiva de FSC España. Para ello se votaron a los candidatos de cada una de las cámaras: ambiental, económica y social. La renovación de la junta implica la incorporación de Carlos Ibero a la cámara ambiental; Valentín Alfaya, del Grupo Ferrovial, a la cámara económica, y Miquel Rafa, de la Fundació Catalunya‐La Pedrera, a la cámara social.

Al evento, que gracias a la Fundació Catalunya‐La Pedrera se ha podido celebrar en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, han asistido socios de las tres cámaras: representantes del sector forestal, ONG, organizaciones sociales y empresas. La asamblea coincidió con los primeros descorches de corcho certificado FSC del vino Raimat Terra del Grupo Codorniu, que se ha podido degustar en el evento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS