Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria de frondosas estadounidense respalda los trabajos de la UE para erradicar el comercio ilegal de madera

12/03/2013

Como asociación comercial representante de una de las mayores industrias exportadoras de madera de frondosas del mundo, la American Hardwood Export Council (Ahec) tiene un considerable interés en erradicar el comercio de madera ilegal. Que los productos competidores de orígenes ilícitos no menoscaben en los mercados mundiales el valor y la reputación de los productos aprovechados legalmente es una de las principales preocupaciones de Ahec.

Por esta razón, Ahec fue un importante apoyo, como miembro de la U.S. Hardwood Federation, de la Enmienda a la Ley Lacey estadounidense de mayo de 2008. Ésta convierte en delito poseer, dentro de los EE UU, cualquier planta (excluidas las cosechas agrícolas pero incluyendo la madera y los productos derivados) “aprovechada, poseída, transportada o vendida” violando cualquier ley extranjera o estatal aplicable.

Ahec también ha estado involucrada estrechamente, y apoya plenamente, los esfuerzos de la Unión Europea para hacer cumplir, a partir del 3 de marzo de 2013, el Reglamento europeo de la madera (EUTR - EU Timber Regulation). Este reglamento impone requisitos obligatorios a las empresas que “ponen por vez primera” productos forestales en el mercado de la UE, para que implanten un “sistema de diligencia debida” para minimizar el riesgo de entrada de madera ilegal en la UE. Las empresas que no puedan demostrar diligencia debida o que se encuentre que han puesto en el mercado de la UE madera aprovechada ilegalmente, están sujetas a sanciones legales.

foto

Innovador enfoque basado en el riesgo para la gestión de la cadena de suministro

Un punto fuerte esencial de EUTR es que, aunque establece duras sanciones por incumplimientos en la diligencia debida, es flexible en los mecanismos mediante los que se puede demostrar la legalidad. Esto responde a la realidad existente de complejas cadenas internacionales de suministro y a sistemas reglamentarios muy variables en los países que suministran madera.

Ni EUTR impone nuevos controles innecesarios a los proveedores en regiones donde el marco legal existente es efectivo, ni la ley exige que las autoridades reguladoras europeas capturen o controlen las partidas individuales para asegurarse que son legales. En su lugar incide en asegurar que las empresas importadoras de madera de la UE tienen sistemas de gestión efectivos para reducir el comercio de madera ilegal. Haciéndolo así, amplían los sistemas de diligencia debida existentes que han sido aplicados por los comerciantes europeos responsables a lo largo de muchos años.

EUTR exige que el importador de la UE pueda identificar, para cada grupo de producto, el “país de aprovechamiento y, donde proceda, la región y la concesión del aprovechamiento”. La información sobre el origen, más allá del país de aprovechamiento, solamente se exige en aquellas circunstancias en las que el importador de la UE considera que el riesgo de aprovechamiento ilegal varía entre regiones o entre concesiones dentro de esas regiones.

Según EUTR, el sistema de diligencia debida del importador debe “proporcionar acceso a documentos u otra información que indique que esa madera o esos productos de madera cumplen la legislación aplicable”. No se establecen requisitos específicos para los tipos de documentos u otra información más apropiada que se use para cumplir esta obligación. No obstante, deben ser de la calidad, credibilidad y alcance apropiados para permitir al importador de la UE determinar que un producto de madera tiene un riesgo despreciable respecto al suministro ilegal.

Demostración de la conformidad EUTR con las maderas de frondosas estadounidenses

En el caso de la madera de frondosas estadounidenses, este requisito se satisface por medio de la “Evaluación del aprovechamiento legal y la sostenibilidad de las exportaciones de madera de frondosas estadounidense”, un estudio encargado por Ahec y realizado por Seneca Creek Associates, un equipo compuesto por analistas y expertos bien considerados e independientes en el campo de la política forestal estadounidense y en la certificación de bosques. El equipo Seneca Creek recopiló información detallada acerca del alcance, efectividad y cumplimiento de programas reglamentarios federales, estatales y locales, en todos los estados productores de madera de frondosas estadounidenses.

La evaluación Seneca Creek sigue siendo el único estudio exhaustivo específico del sector y detalladamente revisado en el que se cuantifica el riesgo de que la madera sea obtenida de un origen controvertido e incluso ilegal, acorde con la norma sobre Madera Controlada de FSC y con la norma sobre Cadena de Custodia de PEFC.

El estudio Seneca Creek demuestra que hay menos del 1% de riesgo de que entre madera ilegal en la cadena de suministro de la madera de frondosas estadounidense. Este resultado es consecuencia del robusto marco institucional para la gestión de los bosques de frondosas en los Estados Unidos, que combina claros y plenamente exigibles derechos de propiedad, propiedad de bosques familiares multigeneracionales, respeto a la Ley y una fuerte sociedad civil. Todas las empresas comerciales estadounidenses también están sometidas a la rigurosa Ley Lacey que reduce, aún más, los posibles riesgos percibidos que puedan estar asociados con el aprovisionamiento de productos de madera de frondosas estadounidenses.

El Registro Mundial de Riesgos de FSC, utilizando el estudio Seneca Creek junto con análisis recientes de datos de otras fuentes tales como el Índice de Percepción de la Corrupción para la Transparencia Internacional, concluye que Estados Unidos tiene un riesgo bajo en todas y cada una de las 4 categorías sobre legalidad establecidos por FSC para la Madera Controlada. Esta conclusión está siendo actualmente revisada como parte del proceso en marcha en Estados Unidos para obtener una Evaluación Nacional de Riesgos para la Madera Controlada FSC.

foto
David Venables, director europeo de Ahec.

La Orientación de la CE sobre el EUTR indica que estudios creíbles de tercera parte, como la evaluación Seneca Creek, y fuentes independientes tales como el Registro de Riesgos de FSC, donde éstos demuestran un riesgo despreciable de tala ilegal en regiones concretas o para grupos de productos concretos, son una forma de documentación apropiada para que los importadores de la UE cumplan sus obligaciones legales.

Aunque EUTR hace recaer firmemente la obligación de diligencia debida sobre el importador, Ahec ha preparado orientaciones específicas para los asociados de Ahec que garanticen que los exportadores de madera de frondosas estadounidenses están plenamente informados de las obligaciones que impone EUTR y, por consiguiente, puedan ayudar mejor a sus clientes de la UE. La preparación de la Orientación se ha basado en la participación activa en el proceso de desarrollo de EUTR a lo largo de los últimos 5 años, en las reuniones con funcionarios de la Comisión Europea y de los Estados Miembros y en un profundo análisis de EUTR y de su documentación de soporte. Esta Orientación se puede descargar en http://americanhardwood.org/EUTR/

Necesidad de una comunicación consistente y exigibilidad en toda la UE

Ahec cree que la UE necesita avanzar y comprometer recursos suficientes para una comunicación consistente y un cumplimiento efectivo de EUTR. Es claramente un reto muy grande desplegar satisfactoriamente en decenas de miles de agentes en la UE una legislación compleja y aún no probada. No obstante, si se exige adecuadamente, EUTR debe jugar un papel importante para equilibrar el campo de actuación para los proveedores de madera responsables en la UE.

Según el director europeo de Ahec, David Venables, “EUTR es una oportunidad para destacar el liderazgo del sector de la madera en el desarrollo de cadenas de suministro auténticamente sostenibles. Con la aprobación de EUTR, la industria de la madera será el primer sector de materiales importantes que podrá demostrar que el 100% de la materia prima suministrada en la UE tiene riesgo bajo de ser de origen ilegal”.

EUTR también es una oportunidad para que la industria de la madera se mueva más allá de la publicidad negativa que rodea la tala ilegal y realice esfuerzos de comunicación más proactivos que demuestren las sólidas credenciales medioambientales de la madera, en comparación con los materiales distintos de la madera.

El firme apoyo de Ahec a EUTR forma parte de una estrategia mucho más amplia de la industria de la madera de frondosas estadounidense para demostrar una sostenibilidad real. “Los resultados del proyecto Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) en curso, junto con nuestra respuesta a EUTR, demuestran claramente que la madera de frondosas estadounidense tiene una historia muy interesante que contar, particularmente cuando los problemas medioambientales se tienen en cuenta de forma integral, desde la cuna hasta la tumba del material”, dice Venables.

Sobre la Ahec

La American Hardwood Export Council (Ahec) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. Ahec centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS