“Un taller puede trabajar perfectamente sólo con maquinaria Felder”

Entrevista a Lluís Biosca Minguell, director comercial de Felder Group España

Esther Güell04/12/2012
Del 18 al 20 de octubre Felder Group Barcelona celebró su feria interna FelderTEK, en la que se presentaron varias novedades y patentes del grupo. Allí, Lluís Biosca, director comercial de la enseña, mostró algunas de las nuevas incorporaciones a la amplia gama de máquinas con que Felder cuenta en su haber. Sin renunciar a los estándares de calidad fijados por la propia firma, una exigencia que ya forma parte de su ADN “porque en Felder vamos siempre por delante de la normativa europea”, tal como apunta Lluís Biosca Minguell, director comercial de Felder Group España.

En Felder, ¿cómo se plantean el diseño de nuevos modelos? ¿Parten de las necesidades de los propios clientes, a propuesta del propio departamento de I+D…?

Hay dos caminos. El mercado cambia y nosotros tenemos que evolucionar con las máquinas que demanda el mercado. El modo de trabajar la madera también está cambiando porque hasta hace un tiempo era un trabajo muy artesanal, manual, quizá por el tejido empresarial de pequeña empresa. Pero si este proceso es demasiado artesano, es poco competitivo. Por otro lado, Grupo Felder está siempre en continua innovación. Desde principios del año 2000 hasta ahora, la gama Felder ha vivido un cambio espectacular y, gracias a ello, hemos pasado de ser un proveedor de calidad de un determinado tipo de máquinas a ser un proveedor de calidad de una amplísima gama en todo el mundo. En Felder ofrecemos desde las Hammer, la gama más pequeña que puede ser incluso para uso particular, hasta los grandes modelos con control numérico de Format-4. Es decir, un taller podría trabajar sólo con máquinas Felder.

foto
A la izq. de la imagen, Lluís Biosca en plena demostración de las ventajas del nuevo eje SilentPOWER trabajando.

Ser un proveedor tan completo supone un gran esfuerzo. ¿Cómo se estructura esta oferta?

En Felder nos basamos siempre en un determinado estándar de calidad. A partir de él, la gama Premium, Format-4, se sitúa en el ‘top’, pero ello no significa que las demás gamas sean de inferior calidad, sino que están diseñadas para otros trabajos y exigencias. Creo que somos los únicos que fabricamos todos nuestros componentes, con excepciones claro, porque los motores no son nuestros, y todo en Austria.

¿No subcontratan la fabricación de piezas?

No. Para poner un ejemplo, el cableado de las máquinas, no el cable, lo montamos en nuestra fábrica. Cualquier mecanización  del metal se hace también a partir de la compra del material en crudo.

El sello ‘made in Austria’ es un buen argumento de venta?

Sí, por supuesto. Podemos decir que toda nuestra producción es europea y que los materiales son nuestros, con lo que garantizamos que nuestro departamento de calidad ha realizado un completo análisis de la producción. Y en el caso de que una máquina presente un problema, podemos saber donde, cuando y quien ha fabricado esa pieza y darle la mejor respuesta al cliente. Del mismo modo, si es un problema de fabricación, este control nos permite aviar a todos los clientes con máquinas susceptibles de tener esa pieza, por poner un ejemplo, incluso aunque no haya dado ningún problema, y cambiarla de modo preventivo.

foto
La cepilladora-regruesadora equipada con el nuevo eje silencioso fue una de las novedades que más atención acaparó durante las jornadas.

Estamos en plenas jornadas FelderTEK. ¿Son abiertas o invitación en función de las máquinas presentadas?

Estas jornadas se realizan un par de veces al año, excepto en aquellos en que se celebra Fimma-Maderalia, y enviamos invitación a todas las empresas que forman parte de nuestra base de clientes de Cataluña, que es lo bastante extensa. Obviamente también informamos a clientes de fuera de Cataluña y, en esta ocasión, han venido clientes de Zaragoza, Madrid o Galicia, por ejemplo.

¿Vienen también de centros de formación profesional? ¿El profesorado conoce las últimas tecnologías disponibles en el mercado?

Lo cierto es que existen escuelas profesionales muy punteras y nos conocen. Además, somos patrocinadores del apartado de ‘madera’ de los WorldSkills y los SpainSkills, así que estamos en contacto con el mundo formativo. Pero sí es cierto que la formación profesional en España no está bien resuelta en comparación con el modelo europeo que más conocemos. Por poner un ejemplo, en nuestra fábrica tenemos dos escuelas de formación profesional: una para el trabajo del metal y otra de publicidad y marketing. A los 18 años cuando salen, han pasado 3 años con 8 meses de prácticas y 3 de teoría.

Para ustedes, ¿las jornadas FelderTEK son compatibles con las ferias tradicionales convencionales?

Pienso que las ferias van perdiendo fuerza. Y Fimma es la única del Estado Español donde aún participamos y vamos porque hay que ir, pese a que suponen un importante esfuerzo económico. También es cierto que es muy diferente lo que podemos mostrar en una feria respecto a una jornada propia, y tampoco tienen la misma repercusión mediática. Y hay que reconocer que las ferias nos permiten ampliar nuestra base de datos, a la que recurrimos luego para celebrar nuestras propias jornadas.

¿Cómo llega Felder al resto del Estado Español?

Trabajamos en Cataluña y zonas próximas, además de determinadas partes de España como Madrid, Extremadura o Islas Baleares desde la oficina de Barcelona, tanto a nivel de servicio técnico como de fábrica y comercial. Además, tenemos servicio en otros puntos de la geografía, pero son propios, no subcontratados. Y, en otras zonas, trabajamos con partners, no revendedores. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Euskadi.

¿Trabajar con partners directos les permite tener una relación más directa con el cliente?

Sí, y es una estrategia de la empresa. En Francia, por ejemplo, tienen seis oficinas de las cuales cuatro son directas y dos mediante partners. Y así en todo el mundo: Alemania, EE UU, México, China, etc. Actualmente tenemos más de 250 oficinas. En España no había ninguna hasta 2005 cuando empezamos nosotros, en un momento tengo que reconocer que muy delicado, cuando la crisis ya empezaba a asomar. Aun así, quiero destacar que hay una importante diferencia respecto otros grupos en relación con nuestro modo de organizarnos. Y es que si bien podríamos tener un distribuidor en cada esquina, porque lo cierto es que hemos tenido ofertas en este sentido por parte de suministradores industriales, nuestra filosofía es diferente. Es un producto de calidad que hay que saber vender. Es decir, según las especificaciones que requiere un cliente, puede encontrar múltiples posibilidades en el mercado, con precios muy diversos, de modo que si el vendedor no tiene un contacto directo con el fabricante y una formación sobre las máquinas, sólo le queda vender por precio. Pero las Felder no se venden por precio. Estas máquinas se venden porque demuestran sus ventajas respecto las otras.

Estaríamos hablando de asesoramiento más que de venta…

Efectivamente. Por eso elegimos a nuestros partners con una manera de trabajar determinada, que sea compatible con nuestra filosofía, porque no son solamente distribuidores. Y les ofrecemos la formación necesaria para realizar este trabajo de asesoría.

Si nos ceñimos a FelderTEK, ¿qué máquinas destacaría de las expuestas?

Exponemos dos modelos de la misma máquina: la Felder AD 950. La diferencia está en el sistema de eje (SilentPOWER), patentado, con muchas ventajas respecto a un sistema de eje tradicional. Para empezar, el ruido, que se reduce hasta la mitad (10 dB). También es diferente el tipo de viruta. Es una máquina que produce mucha viruta y con el nuevo sistema se reduce mucho el volumen de viruta con una medida más pequeña, minimizando a la vez la cantidad de residuo producido. Por otra parte, la cuchilla admite muchas más horas de trabajo y el cambio se produce 20 veces más tarde que la tradicional. Además, es una máquina que consume menos energía que los otros modelos.

También cabría destacar la nueva escuadradora Kappa 400, que viene a sustituir la Kappa 40, y la encoladora Perfect, la gama alta de este tipo de máquinas.

Y a finales de este año o a primeros de 2013 haremos la presentación oficial de la nueva Format-4 c-Express 920, una máquina compacta que cabe en 2,5 metros cuadrados, perfecta para el trabajo de mobiliario, como armarios, y especialmente diseñada para talleres con altas exigencias pero espacios reducidos. La presentación será en las instalaciones de nuestro distribuidor en Euskadi y posteriormente en Felder Barcelona.

foto
Detalle de la diferencia de tamaño de viruta entre el nuevo eje de corte respecto al sistema tradicional.

¿El tema de eficiencia energética se ha convertido en uno de los retos de los fabricantes?

Por supuesto. Y es que el concepto de eficiencia energética está en los ‘genes’ de Felder. Hay que tener en cuenta que nuestros mercados ‘domésticos’ son Austria y Alemania y el austríaco es la meca de Europa en cuanto a madera. La gran mayoría de construcciones son de madera y, para dar una idea, uno de cada 1.000 habitantes en Austria tiene una máquina Felder. Claro que estamos hablando de un país donde gran parte de la población hace bricolaje, tanto para su casa como para la comunidad, pero juega un papel importante también el concepto de aislamiento térmico y la eficiencia para reducir el consumo energético para calefacción, etc. Por lo que cuando en Europa salen las normativas europeas en este sentido, en Austria, y en Felder, ya está todo hecho. En este apartado, nuestros estándares van por delante de la normativa comunitaria. Otro ejemplo lo encontramos en la normativa, de la UE, que limita a un máximo de 0,8 mg de polvo en suspensión por metro cúbico de aire, en referencia a las aspiraciones en un taller, por ejemplo. Los sistemas de aspiración de las máquinas de Felder emiten menos del 0,1 mg de polvo/m3. Es aire casi completamente limpio. Y como éste, encontraríamos más ejemplos.

En Cataluña, y España por extensión, ¿los clientes demandaban estas ventajas o aún era un mercado poco ‘maduro’ en este aspecto? ¿Valoraban estas prestaciones y están dispuestos a pagar más por ellas?

Según el caso, pero en el tema de las aspiraciones, por ejemplo, no. Sí gusta, pero en la mayoría de los casos no están dispuestos a invertir de más por ello, y optan por los sistemas tradicionales. Aunque también es cierto que va por zonas geográficas. En cambio, las ventajas de ahorro energético sí interesan más.

foto
Desde Felder Group Barcelona valoran muy positivamente la jornada, durante la cual “se realizaron varias operaciones aprovechando ofertas especiales pese a la situación que están viviendo la mayoría de clientes del grupo”.

Un resumen de las novedades

  • SilentPOWER: el nuevo eje patentado tuvo una gran acogida entre los visitantes, que establece unas nuevas reglas en trabajos de rectificado o regruesado. Una solución basada en la geometría de corte de la cuchilla en espiral, grandes huecos para virutas y cuchillas de metal duro especiales con cuatro fases de corte. Con este sistema de ejes se logra además una importante reducción acústica, del orden de 10 dB A respecto a otras máquinas de la firma. Por otra parte, con un corte por tracción, el eje del cepillado con cuchilla en espiral asegura unos resultados de trabajo sin astillas en todo tipo de madera, especialmente en aquellas con defectos de crecimiento. SilentPOWER soluciona los altos costes de afilado y ajuste de los sistemas de cepillado con cuchilla en espiral tradicionales. El nuevo desarrollo de Felder utiliza una cuchilla espiral de recorrido único con cuatro fases de corte. Si las cuchillas están desafiladas o dañadas, se cambian por unas nuevas con un simple ‘giro’, incluso individualmente, reduciendo los costes. Otro detalle importante del eje con cuchilla en espiral SilentPOWER son las diminutas virutas que se desprenden durante el cepillado. Esto causa un flujo compacto y fluido de virutas hacia el sistema de aspiración, manteniendo más limpio el lugar de trabajo y la propia máquina. Los sacos de virutas de los equipos de aspiración se llenan de forma más compacta gracias a las diminutas virutas y deben cambiarse menos. Asimismo, y según el ancho de cepillado, el eje con cuchilla en espiral SilentPOWER requiere menos consumo de energía que otros sistemas equiparables.
  • Format-4 - Kappa 400 X-Motion: la nueva escuadradora de la gama Premium Format-4 lanzada en enero de este año al mercado sorprendió por su robustez, fácil manejo y posibilidades.
  • Felder G330: una encoladora de cantos compacta especialmente diseñada para los talleres pequeños con una longitud de sólo 2 metros, respondiendo a las necesidades de máquinas cada vez más compactas pero con prestaciones de alta calidad.
  • Regruesadoras: las nuevas regruesadoras Felder D963, la máquina más grande de la línea Felder, y Format-4 Exact 51, la evolución de su modelo anterior con el mismo nombre. Fortaleza, robustez, longevidad, éstos fueron algunos de los adjetivos más usados por aquellos que pudieron ver su presentación.
  • Encoladoras Format-4 Perfect: una vez más, sorprendieron. En concreto, el nuevo modeloFormat-4 Perfect 608 X-motion+, uno de los que está resultando más atractivo para aquellos que buscan una máquina de gran robustez y altas prestaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Felder

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS