Consergra, S.L.U. - Accesorios para silos

Conserfrío

Refrigeración de cereales: aplicable en silos y almacenes

Foto de Refrigeración de cereales

El refrigerador Conserfrío, de Consergra, es un método ecológico de conservación de cereales. La conservación por frío es especialmente beneficiosa para arroz, maíz, trigo, cebada, haba de soja, semilla de girasol, café verde, granulados de alfalfa, alimentos compuestos, etc.

Es aplicable en silos y almacenes. en el caso de los silos, el refrigerados se conecta en lugar del ventilador de aireación. Su instalación suele ser inmediata, no requiriendo obras adicionales. En caso de almacenes y bodegas, previamente debe haber un sistema especial de conducción de aire, ya sea por encima o por debajo del pavimento.

El aire frío producido por Conserfrío se conduce por la parte inferior del silo. Este aire empieza a enfriar el grano de las capas más bajas, empujando el calor, el cual cruza toda la masa de grano en sentido ascendente absorbiendo su calor, y escapa en forma de aire caliente por las aberturas superiores del silo. El enfriamiento concluye cuando el aire que escapa de la masa de grano está frío. En el caso de refrigeración de almacenes, el proceso es análogo al que tiene lugar en silos. El cereal es un mal conductor del calor, es decir que actúa como un buen aislante. La radiación de calor sobre ese grano frío, incluso dentro de un silo o almacén metálico, tiene poca influencia. Por ello no requiere aislamiento.

Evita problemas típicos del almacenamiento de grano como el desarrollo de calor, insectos, fermentación, mohos, toxinas, mermas de peso debidas al metabolismo del grano y condensación de agua. Permite contenidos de humedad en el grano más elevados, sin riesgo, así evita el caro y peligroso uso de tratamientos químicos contra insectos.