Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

Los servicios portuarios españoles aumentan su facturación en 2016

manutención&almacenaje - smart logistics 4.001/02/2017
Servicios portuarios. Puertos de Baleares
Servicios portuarios. Puertos de Baleares

Los datos de los servicios portuarios apuntan a que cerrarán 2016 con una facturación superior a 3.500 M€, en torno a un 3% más que en 2015 y siguiendo con la tendencia de crecimiento iniciada en 2014, en un contexto de crecimiento del tráfico de mercancías en los puertos españoles, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los datos acumulados hasta el mes de noviembre apuntan a que el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha marcado en 2016 un nuevo máximo histórico, superando los 505 millones de toneladas manipuladas, por encima del récord registrado en 2015. En este contexto, los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del valor del mercado de servicios portuarios, al representar el 51,5% del total en 2016. Los servicios de consignación generaron el 35,0%, correspondiendo a remolque y otros servicios porcentajes del 8,8% y 4,7% del total, respectivamente.

Las previsiones para los próximos años apuntan a la prolongación de la tendencia al alza del tráfico de mercancías en los puertos españoles, en un escenario de mantenimiento del dinamismo de la actividad económica y del comercio internacional. De este modo, el volumen de negocio de las empresas de servicios portuarios podría crecer a una tasa de alrededor del 2-3% anual en el bienio 2017-2018.

Cinco grandes operadores concentran el 44,5% del valor del mercado de servicios portuarios


En los últimos años, el número total de empresas presentes en el sector ha experimentado una tendencia de descenso, como consecuencia del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes, y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos. De este modo, un número reducido de grandes grupos muy diversificados por tipo de actividad han reforzado su liderazgo en el mercado.Junto a éstos, operan numerosas compañías especializadas en determinados servicios, las cuales desarrollan su actividad frecuentemente en un solo puerto.

En 2015, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 44,5% del valor total del mercado de servicios portuarios, elevándose al 61,1% el porcentaje correspondiente a los diez primeros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS