Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La entidad otorgó Premios a la Excelencia en cuatro nuevas categorías

La Fundación Icil entrega los VIII Premios Icil a la Excelencia

Redacción Interempresas31/05/2012

31 de mayo de 2012

La Fundación Icil entregó el jueves 24 de mayo en Barcelona los Premios a la Excelencia que, en su 8ª edición, recayeron en las empresas Corporación Alimentaria Peñasanta, DHL Express, Nestlé España, Fedefarma, Grupo Logístico Carreras y Pall-Ex Iberia. Asimismo se otorgaron Premios a la Excelencia a: la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe Catalunya), Premio Icil a la Asociación Empresarial; Josu Calvo, director general de Gonvarri, Premio Icil al Mejor Director General; Everis, Premio Icil en Responsabilidad Social Corporativa; y la Autoridad Portuaria de Barcelona, Premio Icil al Ente Público.
foto
Los galardonados de los VIII Premios Icil a la Excelencia.

La Fundación Icil, en aras de premiar las nuevas tendencias en logística, emprendió hace ocho años una nueva iniciativa para cumplir con este objetivo: los Premios Icil a la Excelencia. Estos premios constituyen un reconocimiento a las empresas, entidades y profesionales que innovan en el ámbito logístico e implantan soluciones de mejora en las organizaciones.

El jueves 24 de mayo, tuvo lugar en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona la 8ª edición de la entrega de los Premios ICIL, evento que contó con la asistencia de más de 150 profesionales representativos del sector logístico, así como destacados representantes institucionales, encabezados por Damià Calvet, Secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya.

Los VIII Premios Icil a la Excelencia se otorgaron a:

Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), por los logros alcanzados, por su continuada política de mejora en el área de la supply chain y por sus 16 proyectos en vías de ejecución. En el marco de la cadena de suministro, Corporación Alimentaria Peñasanta plantea una eficiente entrega a sus clientes mediante una integración vía EDI. En el marco de relación con los proveedores ha conseguido un importante nivel de integración, destacando la implantación de acuerdos estratégicos con algunos proveedores.
Recogió el premio Roberto Rodríguez Hevia, director de Logística de Corporación Alimentaria Peñasanta, de manos de Imanol Alberdi, director de Plataformas de Eroski.

DHL Express, por haber alcanzado el liderazgo en su sector, gracias a una clara orientación a las características y necesidades de cada cliente, creando un propio estilo de negocio al que se han adaptado las empresas que ha adquirido y por la visión global y mundial que imprime en sus actividades. DHL Express ha creado una amplia red de hubs en el mundo, estableciendo también una red de trasportes que combina los diversos modos.
Recogió el premio Miguel Borras, Managing director de DHL Express, de manos de Juan Jesús Espina, director general de Daher Unigel.

Nestlé España, por haber desarrollado un método de mejora de la fiabilidad de la previsión de ventas que, basándose en una segmentación por volumen y volatilidad, le ha permitido reducir el número de roturas de stock en un 42%, a la vez que se reducían los stocks en un 7,2%. Nestlé España ha investigado, desarrollado y aplicado con éxito una planificación de la demanda que le permite llevar a cabo toda su actividad en un mercado caracterizado por su alto novel de dinamismo.
Recogió el premio Joaquín Salvany, jefe de Logística de Nestlé España, de manos de Miguel Ángel de Miguel, director de Logística del Grupo Mahou-San Miguel.

Fedefarma, por haber invertido 25 millones de euros, 11 de los cuales en robotización, para implantar un almacén que constituye un hito y un referente en este tipo de instalaciones, especialmente en su sector, capaz de almacenar 40.000 referencias y atender 125.000 líneas diarias con sólo 55 operarios, además de suministrar a su red farmacéutica 4 veces por día, alcanzando unos ratios de mejora de productividad del 72% en fiabilidad de stocks y del 133% en líneas/hora.
Recogió el premio David Pardo, director general de Fedefarma, de manos de Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación Icil.

Grupo Logístico Carreras, por haber desarrollado e implantado un sistema de previsión de la demanda que permite anticipar la preparación de los pedidos, antes de que estos se reciban y, simultáneamente, determinar los recursos necesarios para poder realizar dicha actividad, valorando continua y diariamente la carga de trabajo que suponen los pedidos recibidos, así como los pedidos pendientes de recibir hasta el fin de la jornada. El Grupo Logístico Carreras se ha preocupado por la sostenibilidad ambiental poniendo en marcha una Cátedra sobre esta materia en Zaragoza.
Recogió el premio Fernando Carreras, director general de Carreras Grupo Logístico, de manos de Daniel Lancho, director Operaciones de KH Lloreda.

Pall-Ex Iberia, por, en el plazo de una año, haber sabido encontrar los socios adecuados en la Península Ibérica, haber conseguido la colaboración de numerosas empresas de transporte y por haber diseñado e implantado un modelo de trazabilidad y de comprobantes de entrega on-line, gracias al cual, antes de finalizar el primer año de actividad, ha alcanzado un movimiento mensual superior a los 100.000 palés. Pall-Ex Iberia da servicio en 24 horas a todo el mercado ibérico, empleando para ello el sistema de hub centralizado.
Recogió el premio Enric Estruch, director gerente de Pall-Ex, de manos de Ricard Novel, director general de PKW.

Nuevas categorías de premios a la Excelencia

La Fundación Icil decidió en esta VIII edición otorgar, por primera vez, Premios a la Excelencia en cuatro nuevas categorías: a la Asociación Empresarial, al Mejor Director General, a la Responsabilidad Social Corporativa y al Ente Público.

El Premio Icil a la Asociación Empresarial fue para la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe Catalunya), en reconocimiento al buen hacer que la institución vienen desarrollando desde su creación en 1965. El éxito de Aedipe Catalunya radica en el amplio abanico de actividades que desarrolla y a la calidad de las mismas, y mantiene una serie de acuerdos con otras instituciones de primer nivel en el ámbito de la formación que redundan en beneficio de sus asociados.

Recogió el premio Ricard Alfaro, presidente de Aedipe Catalunya, de manos de Maria Teresa Pérez, gerente Fundación Icil Barcelona.

El Premio Icil al Mejor Director General fue otorgado a Josu Calvo, director general de Gonvarri, por haber hecho posible que la empresa que hoy dirige, en la que está desde hace 15 años, se haya convertido en un player global en su sector. A pesar de la crisis, Josu Calvo ha sabido liderar el crecimiento de la compañía hasta alcanzar los 23 centros de servicio de acero repartidos por todo el mundo y una cifra de negocio consolidado de 2.250 millones de euros en 2011.

Recogió el premio Josu Calvo, CEO de Gonvarri, de manos de Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación Icil.

El Premio Icil a la Excelencia en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa fue para Everis, por ser una empresa comprometida ampliamente con su entorno, tanto en términos de medio ambiente como en el ámbito social, incluyendo en este apartado a sus empleados, a los que dedica la atención pertinente para potenciar su talento, entre otros factores. La aportación social de Everis se basa en la difusión de los conocimientos que ha adquirido tras una larga trayectoria en consultoría.

Recogió el premio Fritz Hoderlein, socio director de Everis, de manos de Miquel Valls, presidente de la Fundación Icil.

El Premio Icil al Ente Público se otorgó a la Autoridad Portuaria de Barcelona, por ser una institución aglutinadora y canalizadora de las necesidades e inquietudes del tejido empresarial catalán y por haber sabido impulsar, desarrollar y concretar proyectos que permiten que Barcelona se sitúe entre la élite de los nodos logísticos europeos. El Port de Barcelona también ha conseguido captar inversiones de importantes multinacionales para desarrollar nuevas infraestructuras de vital importancia para la economía del país.

Recogió el premio Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona, de manos de Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación Icil.

foto
Damià Calvet, secretari de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, durante su intervención.

Finalmente, se concedió el Premio Icil a la prensa logística en reconocimiento al mejor trabajo periodístico especializado en el sector logístico. En esta 8ª edición, el premió se concedió a Ricardo Hernández, que recogió el premio de manos de Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil.

La celebración de los Premios Icil a la Excelencia 2012 congregó a más de 150 personas vinculadas al sector logístico, así como a destacados representantes institucionales como el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la Fundación Icil, Miquel Valls, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de Feteia, Enric Ticó, y el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, entre otros.

El acto fue clausurado por Damià Calvet que habló del importante papel que juegan las infraestructuras, motivo por el cual hay que gestionarlas de forma inteligente y eficaz para conseguir su máxima rentabilidad económica y social. El secretario de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya animó a las empresas y a los profesionales reunidos a seguir trabajando y luchando por un sector, el logístico, que es uno de los pocos que va arrojando noticias positivas que pueden contribuir a salir de la crisis.

Los VIII Premios Icil a la Excelencia han contado con la colaboración de las empresas: Grupo Constant, Eulen, CTC Externalización, Luis Simões, Logifrio, ToolsGroup, TXT e-solutions y Viastore.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS