Email marketing en Interempresas
El lema de la 12ª edición del congreso es ‘Innovación y mejora competitiva’

Zaragoza vuelve a ser la capital de la logística con el Foro Pilot

Redacción Interempresas28/03/2012

28 de marzo de 2012

Zaragoza volverá a acoger la realización del Foro Internacional Pilot, el congreso referente de la logística, durante los próximos días 18 y 19 de abril, según anunció el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que presentó la nueva edición junto al director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión. El Foro Pilot constituye un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión a nivel mundial.
foto

Durante más de una década en los foros Pilot se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización y de competitividad; ha contado con la presencia de más de 200 ponentes de 15 países y más de 10.000 asistentes. El Foro Internacional Pilot está considerado como el mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España.

El lema de esta 12ª edición es ‘Innovación y mejora competitiva’. La competitividad de una empresa se basa en su propia competitividad más la suma de todas las empresas que colaboran con ella, dentro de la gestión de su cadena de suministro. Para ello, la integración con clientes y proveedores es fundamental para la consolidación y crecimiento a nivel empresarial, así como una importante presencia en mercados de todo el mundo.

El Foro Pilot 2012 va a ofrecer, durante las jornadas del 18 y 19 de abril experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales. Experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, así como las claves de la innovación, van a ser los aspectos a tratar por los ponentes de talla internacional en la XII edición del congreso de referencia de la gestión de la cadena de suministro en España.

El Foro internacional Pilot se encuadra dentro del Programa Aragón Empresa del IAF, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, 1.700 empresas se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, actuando en 17 comarcas de todo Aragón en la mejora competitiva de las empresas.

Ponentes del Foro Pilot 2012

  • Ana Pastor, ministra de Fomento. Gobierno de España: Conferencia de honor
  • Rosa García, consejera delegada de Siemens España: ‘Claves de la innovación’.
  • Gonzalo Sanz, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO): ‘Situación actual del entorno logístico y oportunidades de competitividad’
  • Mozart Menezes, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza – Zaragoza Logistics Center ‘Gestión de la Supply Chain: Decisiones importantes’
  • Jesús Egido, director de Logística de BSH Electrodomésticos España: ‘La Logística competitiva 2012’
  • Juan Enrique Aparicio, general jefe de la Fuerza Logística Operativa de Ejército de Tierra: ‘Operatividad Logística’

Talleres de Innovación Logística

  • Herramientas para la mejora de la productividad. Impartido por Jesús Gómez, director del Departamento Consultoría Industrial de Ayanet.
  • Sigma+Lean Modelo de productividad. Impartido por Javier Sobreviela, responsable de Formación en Organización Industrial de Tecnipro Consultores-Grupo PFS.
foto

Premios Pilot a la Excelencia logística

El Premio Pilot a la Excelencia logística ha alcanzado este año su duodécima edición. Pretende reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas están realizando actualmente para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística.

La base de evaluación de las empresas, tiene en cuenta especialmente estos 7 puntos:

  1. Descripción de la actividad de la empresa, proceso logístico y modelo organizativo, en el que encuadrarán el puesto (o puestos) que tiene responsabilidades de logística.
  2. Descripción general del proceso logístico desde planificación de la demanda hasta distribución y servicio al cliente.
  3. Datos y ratios significativos de las mejoras en la eficiencia de su actividad, indicando evolución. Indicadores de productividad, previsiones...
  4. Actividades de planificación, procedimientos o normas de ejecución. Sistemas de medición y control establecidos
  5. Integración con resto de actividades y gerencia, especial incidencia en el apoyo/integración a la actividad comercial.
  6. Relaciones con clientes/proveedores.
  7. Herramientas y modelos informáticos de gestión.

Las empresas finalistas al Premio Pilot 2012 a la Excelencia Logística son dos grandes empresas y tres pequeñas y medianas empresas, que aspiran a obtener el galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón, una vez finalizado el proceso de selección por el comité organizador, seleccionando a cinco finalistas. Este año, las grandes empresas finalistas son Grupo Sesé y Airtex Products España; y las pymes Envasados del Pirineo, Lizaga-Ubalde S.L. y Procoard, S.L.

El proceso seguido por las empresas hasta convertirse en finalistas dura 7 meses y concluye el 19 de abril con el fallo del jurado y la ceremonia de entrega.

Otros artículos de interés

Foto de SSI Schaefer expondrá en Logimat 2015

SSI Schaefer expondrá en Logimat 2015

SSI Schaefer expondrá en Logimat 2015, la 'Feria Internacional de Distribución, Manejo de Materiales y Flujo de Información' de Stuttgart. Con una superficie total de 73.000 metros cuadrados, alcanza su 13ª edición bajo el lema “El dominio de la complejidad- Modelar el futuro inteligente”, habiéndose convertido en un punto de encuentro importante en Europa del sector de la intralogística...
Foto de Sax garantiza la rapidez, exactitud y fiabilidad de sus envíos gracias a la solución de movilidad con comprobante de entrega de Zetes

Sax garantiza la rapidez, exactitud y fiabilidad de sus envíos gracias a la solución de movilidad con comprobante de entrega de Zetes

Para Sax, mayorista de productos sanitarios y sistemas de climatización, es fundamental garantizar la eficiencia y exactitud de las entregas a sus sucursales y clientes. Recientemente Sax ha integrado en sus procesos logísticos la solución de movilidad de Zetes con comprobante de entrega, incluyendo además un módulo de planificación de itinerarios...
Foto de Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

La Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana (Aecra), e Interempresas Media, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en el sector de la seguridad.
Foto de El mercado del transporte europeo se presenta agitado

El mercado del transporte europeo se presenta agitado

Comportamiento casi idéntico: así se podría resumir el desarrollo anual en general del barómetro del transporte de TimoCom. Sin embargo, al compararlo con 2013, queda patente que el porcentaje de cargas en el mercado total del transporte europeo en el 4º trimestre quedó por debajo de la media con una relación de 45:55 debido a la coyuntura...
Foto de Angel Mir distribuye las puertas rápidas Novosprint Hygienic

Angel Mir distribuye las puertas rápidas Novosprint Hygienic

Las puertas súper rápidas Novosprint Hygienic han sido desarrolladas por Butzbach para los requerimientos y necesidades de la industria alimentaria y farmacéutica, así como otros sectores con una alta exigencia a nivel de higiene, como el cárnico o los laboratorios. Por este motivo están construidas con materiales no porosos tales como acero inoxidable y plástico, lo que hace que no retengan suciedad y que sean de muy fácil limpieza...

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES