Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Logística, almacenaje y transporte
 
  1. eMagazine Logística, almacenaje y transporte
  2. Zaragoza vuelve a ser la capital de la logística con el Foro Pilot   (28/03/2012)

El lema de la 12ª edición del congreso es ‘Innovación y mejora competitiva’

Zaragoza vuelve a ser la capital de la logística con el Foro Pilot

28 de marzo de 2012

Zaragoza volverá a acoger la realización del Foro Internacional Pilot, el congreso referente de la logística, durante los próximos días 18 y 19 de abril, según anunció el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que presentó la nueva edición junto al director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión. El Foro Pilot constituye un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión a nivel mundial.
Redacción Interempresas
foto

Durante más de una década en los foros Pilot se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización y de competitividad; ha contado con la presencia de más de 200 ponentes de 15 países y más de 10.000 asistentes. El Foro Internacional Pilot está considerado como el mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España.

El lema de esta 12ª edición es ‘Innovación y mejora competitiva’. La competitividad de una empresa se basa en su propia competitividad más la suma de todas las empresas que colaboran con ella, dentro de la gestión de su cadena de suministro. Para ello, la integración con clientes y proveedores es fundamental para la consolidación y crecimiento a nivel empresarial, así como una importante presencia en mercados de todo el mundo.

El Foro Pilot 2012 va a ofrecer, durante las jornadas del 18 y 19 de abril experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales. Experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, así como las claves de la innovación, van a ser los aspectos a tratar por los ponentes de talla internacional en la XII edición del congreso de referencia de la gestión de la cadena de suministro en España.

El Foro internacional Pilot se encuadra dentro del Programa Aragón Empresa del IAF, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, 1.700 empresas se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, actuando en 17 comarcas de todo Aragón en la mejora competitiva de las empresas.

Ponentes del Foro Pilot 2012

  • Ana Pastor, ministra de Fomento. Gobierno de España: Conferencia de honor
  • Rosa García, consejera delegada de Siemens España: ‘Claves de la innovación’.
  • Gonzalo Sanz, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO): ‘Situación actual del entorno logístico y oportunidades de competitividad’
  • Mozart Menezes, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza – Zaragoza Logistics Center ‘Gestión de la Supply Chain: Decisiones importantes’
  • Jesús Egido, director de Logística de BSH Electrodomésticos España: ‘La Logística competitiva 2012’
  • Juan Enrique Aparicio, general jefe de la Fuerza Logística Operativa de Ejército de Tierra: ‘Operatividad Logística’

Talleres de Innovación Logística

  • Herramientas para la mejora de la productividad. Impartido por Jesús Gómez, director del Departamento Consultoría Industrial de Ayanet.
  • Sigma+Lean Modelo de productividad. Impartido por Javier Sobreviela, responsable de Formación en Organización Industrial de Tecnipro Consultores-Grupo PFS.
foto

Premios Pilot a la Excelencia logística

El Premio Pilot a la Excelencia logística ha alcanzado este año su duodécima edición. Pretende reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas están realizando actualmente para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística.

La base de evaluación de las empresas, tiene en cuenta especialmente estos 7 puntos:

  1. Descripción de la actividad de la empresa, proceso logístico y modelo organizativo, en el que encuadrarán el puesto (o puestos) que tiene responsabilidades de logística.
  2. Descripción general del proceso logístico desde planificación de la demanda hasta distribución y servicio al cliente.
  3. Datos y ratios significativos de las mejoras en la eficiencia de su actividad, indicando evolución. Indicadores de productividad, previsiones...
  4. Actividades de planificación, procedimientos o normas de ejecución. Sistemas de medición y control establecidos
  5. Integración con resto de actividades y gerencia, especial incidencia en el apoyo/integración a la actividad comercial.
  6. Relaciones con clientes/proveedores.
  7. Herramientas y modelos informáticos de gestión.

Las empresas finalistas al Premio Pilot 2012 a la Excelencia Logística son dos grandes empresas y tres pequeñas y medianas empresas, que aspiran a obtener el galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón, una vez finalizado el proceso de selección por el comité organizador, seleccionando a cinco finalistas. Este año, las grandes empresas finalistas son Grupo Sesé y Airtex Products España; y las pymes Envasados del Pirineo, Lizaga-Ubalde S.L. y Procoard, S.L.

El proceso seguido por las empresas hasta convertirse en finalistas dura 7 meses y concluye el 19 de abril con el fallo del jurado y la ceremonia de entrega.

Otros artículos de interés

Foto de Fliegl presenta su nueva generación de lonas correderas aligeradas en la IAA 2014

Fliegl presenta su nueva generación de lonas correderas aligeradas en la IAA 2014

Redacción Interempresas
Fliegl responde a la gran demanda de vehículos de serie, resistentes, económicos y flexibles, con mejoras sustanciales en el peso, la seguridad, la conducción y el enfoque práctico de sus lonas correderas... [+]
Foto de Procesos más eficientes con los nuevos polipastos eléctricos de cadena SLX con inversor de elevación integrado

Procesos más eficientes con los nuevos polipastos eléctricos de cadena SLX con inversor de elevación integrado

Redacción Interempresas
El nuevo polipasto eléctrico de cadena SLX de Konecranes amplía la gama de sistemas de elevación para estaciones de trabajo... [+]
Foto de El transporte de alimentos a temperatura controlada: la cadena de frío

El transporte de alimentos a temperatura controlada: la cadena de frío

Claustro docente de Temperatura Controlada ICIL
¿Cómo garantizar la cadena de frío durante los procesos logísticos? En esta primera aproximación nos centraremos en el proceso de transporte. ¿Cómo debemos actuar? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades? [+]
Foto de Control de stocks en los plásticos

Control de stocks en los plásticos

Comité de Expertos de Fundación ICIL
El objetivo fundamental del Control de Stocks en los plásticos consiste en asegurar que los registros de los sistemas reflejan la realidad, es decir asegurar la máxima fiabilidad de los registros... [+]
Foto de Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Redacción Interempresas
Konecranes sabe que un mejor conocimiento ayuda a alcanzar niveles más altos en el rendimiento de los negocios... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Encaja