Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía ofrece soluciones tecnológicas reales para reducir costes, aumentar ventas y crea ventajas competitivas

Alfaland: consultoría y soluciones logísticas a medida

Redacción Interempresas22/03/2012

22 de marzo de 2012

El grupo Alfaland nació en 1983 de la distribución de bienes de equipo, con las carretillas Hyster. Siguiendo su visión, tratando de dar respuesta a la demanda de sus clientes, la oferta de la empresa se ha ido ampliando hasta la implantación de soluciones que crean valor para el cliente. Así, en la actualidad ofrecen soluciones de logística avanzadas y adaptadas a las necesidades actuales y futuras de un negocio, con servicios como el Supply Chain Management, desde el almacén al punto de venta, optimización de estructuras de distribución y de transportes, almacenes formación en logística a usuarios, o e-logística con el objetivo de satisfacer las necesidades de empresas con una logística grande y compleja, ayudándoles a mejorar procesos y reducir los costes.
foto
Alfaland está especializada en ofrecer soluciones globales para la cadena de suministro, siendo una de las corporaciones más importantes a nivel ibérico en el sector. Aunque creada como distribuidora de equipos de manutención, Alfaland ha evolucionado y crecido para proveer tanto de equipos como de soluciones completas a las empresas ligadas al mundo de la logística. Así, a través de sus divisiones de Equipos y de Sistemas cuenta con clientes tan importantes como el Grupo PSA, Grupo Leche Pascual, Michelin, Telefónica, Repsol YPF, VW, Mercedes, DHL, CEVA, FCC Logística o UTi, entre otras.

La experiencia de Alfaland le permite saber cómo va a evolucionar la tecnología logística y gracias a la utilización de tecnologías de última generación, ofrecen soluciones a medida y adquirir el compromiso de garantizar los resultados. Desde la empresa aseguran: “Creemos que nuestras soluciones deben funcionar correctamente y ser fáciles de utilizar, pero, sobre todo, deben tener un impacto tangible en la forma de hacer las cosas. Esta es la razón por la que nuestros equipos de implantación van más allá de una integración de tecnología en la organización de nuestros clientes, están enfocados en ayudarle a definir y a mejorar sus procesos de negocio”.

Asimismo, la decisión por una solución u otra es sólo el principio: el verdadero diferencial está en lo que viene después de cerrar la venta. Por ello, la compañía mantiene el mismo equipo de implantación desde el comienzo hasta el final del proyecto. “También, porque valoramos mucho las relaciones a largo plazo con nuestros clientes”, afirman desde Alfaland.

Ventajas tangibles en los servicios Alfaland

  • Incrementos de los beneficios: sincronizar la demanda minorista con la mano de obra para incrementar los ingresos un 3%; incremento de cumplimiento promocional de un 50%; reducir las faltas (de stock) en un 15%; facturación del 100% de la actividad realizada
  • Gestión de costes: 25-30% incremento en productividad de la plantilla; 15-25% decremento de costes de transporte; 99+% exactitud en inventario y pedidos; 15% reducción en stock de seguridad.
  • Ventajas competitivas: mejorar el servicio al consumidor; visibilidad completa de toda la organización; mejorar la calidad de los envío; protección de marca; e incrementar la satisfacción del empleado y la retención.

Caso de éxito: Rocarsa optimiza el picking de su almacén con la ayuda de Alfaland

Rocarsa, compañía española especializada en la distribución de productos de confitería, ha confiado en Alfaland Sistemas para integrar en su almacén la última tecnología de sistemas dirigidos por voz (SDV) de topsystem. El resultado ha sido una reducción en los errores en las tareas de picking que hasta ahora realizaban sus operarios de forma manual.

La apuesta por la tecnología ‘Pick by Voice’ integrada por Alfaland ha supuesto, según Luis Plou, gerente de Rocarsa, “una revolución en el modo de trabajar, en la eficiencia de nuestro trabajo diario y en un mejora importante en la atención al cliente”.

Rocarsa, fundada en los años 60, distribuye productos de confitería en una amplia zona del centro-norte de España. Tiene su sede en el polígono industrial La Portalada, en Logroño, y en su almacén gestiona más de 2.500 referencias. “Hasta ahora la operativa de picking —indica Plou— estaba basada en papel, ya que se imprimía el pedido en una hoja y el trabajador recorría el almacén recogiendo los productos, marcándolos en la hoja y entregando de nuevo la hoja. Es evidente que una persona no puede estar concentrada al cien por cien en toda la jornada y más cuando trabaja con referencias parecidas, tanto por su descripción como por su ubicación, por su nombre, con lo que los errores son inevitables”.

foto

Con el fin de mejorar la operatividad y diminuir los errores en dicho picking Rocarsa solicitó la colaboración de Alfaland. Tras un estudio de su operativa y de sus necesidades, los expertos de Alfaland Sistemas, propusieron la última solución de voz de topsystem: topSPEECH-Lydia.

Ahora, los empleados de Rocarsa que realizan el picking en el almacén están equipados con un headset (cascos y micrófono) conectado a un ordenador móvil compacto que se engancha en un cinturón. “Los pedidos –explica el gerente- llegan informáticamente y el sistema, integrado en nuestro SGA, asigna el pedido a un operario a través de su terminal”. El topSPEECH-Lydia indica la referencia, la cantidad y obliga a leer los dígitos de control del producto. Si éstos coinciden el operario puede continuar a la siguiente referencia, si no es así lo indica para seleccionar el correcto.

Según explican fuentes de Alfaland Sistemas, el topSPEECH-Lydia de topsystem es uno de los sistemas de voz más avanzados del mercado. Es de fácil utilización y permite identificar rápidamente tanto dialectos como acentos, funciona con el hardware más habitual, sus interfaces son modulares y flexibles, está diseñado para integrarse en los SGA más comunes e incluye sistemas de seguridad WLAN según los estándares más actuales. Aunque en Rocarsa se decidió su utilización en tareas de picking, este sistema puede aplicarse en otras tareas del almacén tales como recepción de mercancías, cross-docking, almacenamiento, 'just-in-time', inventario, control de calidad, salida de mercancías, etc.

La implantación se realizó en apenas un mes y teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado la adaptación al software de pedidos y facturación de Rocarsa, así como a su SGA, y por otro la adaptación del personal, con formación específica para utilizar adecuadamente la nueva tecnología. “El resultado final —argumenta Plou— se puede calificar como muy positivo, estamos muy satisfechos con esta nueva tecnología y de la colaboración con Alfaland”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS