Actualidad Info Actualidad

La gestión de activos, pieza clave en la cadena de suministro

Jordi Soler Pla, director de Desarrollo Tecnológico de Zetes 21/03/2012

21 de marzo de 2012

En toda Europa las empresas se enfrentan a dificultades y a la necesidad de reducir los costes de sus cadenas de suministro. En un mercado en expansión las empresas se pueden permitir no optimizar la gestión y seguimiento de sus activos, porque cuando los ingresos son altos, las pérdidas de contenedores, jaulas o palés reutilizables tienen un menor impacto en sus balances.
Imagen

Pero en situaciones como las actuales, las organizaciones buscan recortar costes innecesarios de sus cadenas de suministro y contraer sus activos, algo relativamente sencillo de controlar con un sistema de seguimiento de activos.

A través de las tecnologías de identificación automática, como pueden ser la RFID o los sistemas de visión, es posible seguir y localizar eficazmente cualquier activo y, si se dispone de la información adecuada, puede mejorarse la eficiencia y la calidad de los procesos, controlar los niveles de inventario y reducir el tamaño del parque. Además, en algunos sectores, es posible aprovechar la misma solución para evitar las falsificaciones y las pérdidas por robo.

A la hora de plantearse la necesidad de gestionar los activos de una organización, hay una serie de preguntas a tener en cuenta: ¿Qué activos u objetos son esenciales para la empresa y deberían rastrearse? ¿Cuál es el objetivo final del seguimiento de activos? ¿Cuál es el coste de la pérdida de un activo?

También es importante tener claro qué información se debe capturar y hasta qué nivel de detalle, qué tolerancia de errores se permite, si el proceso requiere la participación de terceros, dónde se guardarán los datos capturados y cómo los utilizará la empresa.

Las respuestas a estas preguntas ayudan a determinar qué sistema de seguimiento de activos es el más adecuado para una empresa, un sistema atendido o bien un sistema desatendido. Las condiciones del entorno también son factores a tener en cuenta, los sistemas desatendidos basados en la tecnología RFID o la de visión ofrecen numerosas ventajas respecto a los sistemas atendidos, como puede ser un sistema de lectura de códigos de barras mediante un terminal de mano. Para los procesos en los que participan terceros o cuando los artículos a seguir tienen un coste elevado, los sistemas desatendidos son más fiables y aseguran una mayor integración de datos. Este tipo de sistemas también son más eficaces en la prevención de robos.

Imagen

Existe una amplia variedad de soluciones para beneficiar a las empresas según sus necesidades:

  • Hospitales públicos

Debido a las presiones del gasto público, los presupuestos hospitalarios están sujetos a un escrutinio más estricto que nunca. Con personal sanitario que admite que pasa hasta un tercio de su tiempo buscando equipos, los hospitales se ven obligados a tener un exceso de stock para compensar la invisibilidad de sus activos. Un sistema de seguimiento de activos basado en RFID es idóneo para este entorno y permite al hospital tener un inventario continuo, en tiempo real y poder consultar al sistema si hay disponibilidad de un activo y su ubicación actual.

  • Fabricantes de alimentos frescos

La búsqueda continua de nuevas formas de aprovechar los envases retornables y reciclables sin que supongan costes prohibitivos es una prioridad del sector. Existe un interés creciente en soluciones para activos retornables como, por ejemplo, contenedores de plástico o jaulas. Estos activos pueden costar hasta 10 veces más que los envases de un solo uso, por este motivo es esencial mejorar la gestión de dichos materiales. Con la visibilidad adicional que proporciona un sistema de seguimiento de activos, el fabricante sabe por adelantado su nivel de stock, reduce los costes asociados y combate los robos, cada vez más habituales.

  • Retailer multicanal / especializado online

Para muchos retailers, hasta un tercio de sus ventas terminan en su almacén como devoluciones que deben procesarse de forma manual. Con la coyuntura actual, los compradores reflexionan sobre las compras realizadas y es más frecuente la devolución de artículos. Junto con esto, algunos retailers se enfrentan también a la falsificación y deben asegurarse que los productos devueltos son en efecto el artículo original enviado en un inicio. En el caso de artículos de alto valor, la RFID entra en juego porque los tags pueden integrar un identificador serializado para demostrar la autenticidad de un artículo, así como el seguimiento del paradero del producto a lo largo de la cadena de suministro.

  • Proveedores de servicios logísticos

Cada vez más las empresas subcontratan sus necesidades de transporte a empresas que alquilan contenedores plásticos para alimentos y otros materiales de tránsito retornables. La gestión eficaz de envases retornables, por parte de un proveedor de servicios logísticos especializado, mejora la gestión y la toma de decisiones empresariales del cliente final, y representa un valor añadido. Se ha demostrado que el seguimiento y localización de envases retornables, con sistemas de captura de datos basados en imágenes, ofrece importantes ventajas para los operarios que gestionan millones de contenedores de alquiler al año, ya que los registros de trazabilidad pueden consultarse y gestionarse en tiempo real y pueden ponerse a disposición de los socios de la cadena de suministro y de los mismos clientes, a modo de servicio de valor añadido.

El seguimiento de activos es un elemento clave para las empresas a la hora de gestionar eficazmente la calidad en la producción y para cumplir con los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad. A medida que el control de costes gane importancia, la gestión de activos se convertirá en un elemento habitual y diario de las operaciones llevadas a cabo en la cadena de suministro, para poder usar la información en tiempo real y mejorar en la toma de decisiones, además de ampliar la ventaja competitiva.

Puede leerse el Libro Blanco de Zetes sobre la Gestión de Activos en el siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS