Posicionamos su web SEO / SEM
El proyecto ‘Banda Ampla Industrial’ de la Generalitat prevé extender esta tecnología hasta 40 polígonos de toda Cataluña

El suelo industrial catalán sigue apostando por la fibra óptica

Redacción Interempresas27/02/2012

27 de febrero de 2012

Los municipios barceloneses de Vilanova i la Geltrú y Sant Fruitós de Bages son los próximos objetivos del proyecto de la Generalitat de Catalunya ‘Banda Ampla Industrial’. El proyecto prevé extender la fibra óptica hasta 40 polígonos de todo el territorio de Cataluña a través de una conexión con un gran ancho de banda con el objetivo de fomentar la competitividad del tejido industrial catalán. Se trata de pruebas piloto que permitan valorar la idoneidad técnica y comercial en un polígono estándar de esta infraestructura.

Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acogerá una nueva prueba piloto para la prestación de servicios mediante fibra óptica. Así lo presentó el director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Carles Flamerich, ante una importante representación de empresarios de la zona. La próxima activación de servicios de telecomunicaciones sobre la infraestructura de fibra óptica se desplegará en el polígono Les Roquetes de Vilanova i la Geltrú, en el marco del proyecto ‘Banda Ampla Industrial’, que lleva a cabo la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

foto
Comprobando la velocidad de conexión del edificio Neàpolis, durante la presentación de la prestación de servicios de fibra óptica en Vilanova i la Geltrú.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en el edificio Neàpolis, participaron también la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, la primera teniente de alcalde y concejal de Sociedad de la Información, Ariadna Llorens, y David Andreu, representante de la empresa Anxanet, que es la operadora que ofrecerá el servicio a este polígono.

De la prueba piloto en el polígono Les Roquetes se podrán beneficiar hasta 50 empresas ubicadas en Vilanova i la Geltrú, que disfrutarán de un notable incremento de las prestaciones y capacidades de conectividad de las infraestructuras de banda ancha en comparación al hoy en día hay disponible. La velocidad de conexión servida a las empresas en este caso será a la carta, pudiendo pedir lo que necesiten sin límite. El nudo de comunicaciones, que se encuentra en el edificio Neàpolis, servirá también para promover actuaciones similares en otros polígonos de la ciudad e iniciar el despliegue de la fibra óptica hasta los hogares de Vilanova.

foto
El nudo de comunicaciones, que se encuentra en el edificio Neàpolis, servirá también para promover actuaciones similares en otros polígonos de la ciudad.

Sant Fruitós de Bages también se apunta a la fibra óptica

El director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Carles Flamerich, también fue el encargado de presentar, ante una importante representación de empresarios de la zona, la activación de servicios de telecomunicaciones sobre la infraestructura de fibra óptica desplegada por la Generalitat en los polígonos Riu d’Or Casanova, Sant Isidre, Carretera de Berga I y Santa Anna, todos ellos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Al acto de inauguración, celebrado en la sede del Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, participaron también el alcalde Joan Carles Batanés y Gonçal Bonhome, representante de Orange, que es la operadora que ofrecerá el servicio a estos polígonos.

De esta prueba piloto en Sant Fruitós de Bages se podrán beneficiar hasta 200 empresas (50 por cada uno de los cuatro polígonos), que tendrán la capacidad de acceder a servicios TIC avanzados gracias a las prestaciones que proporciona la nueva infraestructura de fibra óptica desplegada.

Sobre esta red de fibra óptica, Orange ha desplegado una innovadora red de comunicaciones basada en tecnología GPON (Gigabit Pasive Optical Network) y ha desarrollado nuevos servicios de comunicaciones avanzadas dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas y muy especialmente de las pymes. Todos los servicios ofrecidos están basados en Protocolo IP y se ofrecen conexiones a Internet hasta 100 Mbps simétricos, cosa que se traduce en una mejora de la calidad y en un aumento considerable de la capacidad de recibir y emitir información a gran velocidad y el acceso a servicios avanzados, como por ejemplo centralitas de voz virtuales o comunicaciones unificadas. Este servicio avanzado también permitirá acceder a servicios informáticos ‘en la nube’, con lo que esto supone en cuanto a seguridad, agilidad y ahorro, ya que las empresas no tienen que realizar adicionales para usarlos.

foto
Carles Flamarich, Joan Carles Batanés y Gonçal Bonhome en la presentación del proyecto en Sant Fruitós del Bages.

Las de Vilanova i la Geltrú y Sant Fruitós de Bages se añaden a las dos que ya se han emprendido en dos polígonos industriales de Manresa (Bufalvent y Plana de Pont Nou). La prueba piloto de Bufalvent se inició año y medio atrás con 10 empresas usuarias con una conexión de 50 Mbps, servicios de voz y servicio de videovigilancia, y actualmente ya son más de 30 empresas del polígono que disponen de servicios de comunicaciones electrónicas haciendo uso de la infraestructura de fibra óptica desplegada. Con estos resultados, se decidió ampliar el alcance de las pruebas piloto y extenderlas a otros polígonos dentro del territorio catalán.

Precisamente, la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas prestados a los polígonos industriales es una de las máximas preocupaciones del empresariado catalán, tal y como se desprende de diversos estudios sectoriales y según han hecho saber a la DGTSI diversas asociaciones de empresarios y otros representantes sectoriales.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS