Actualidad Info Actualidad

Máximo rendimiento y eficacia con el trabajo dirigido por voz

3iV Crystal, la solución de picking por voz de Zetes

Redacción Interempresas16/01/2012

16 de enero de 2012

La tecnología de voz ha demostrado su eficacia en los centros de distribución, donde se ha convertido en el nuevo estándar para la preparación de pedidos o picking. Gracias a sus numerosos beneficios, es el nuevo medio para obtener ventajas competitivas, entre ellos el incremento de la productividad en más de un 20% y del nivel de precisión de hasta un 99,9%, así como su rápido retorno de inversión. 3iV Crystal, la solución de voz de Zetes, ofrece beneficios en más entornos y más aplicaciones. Adaptable a procesos específicos, esta solución puntera garantiza excelentes resultados en los entornos más exigentes.

Tanto empresas pequeñas como multinacionales de la talla de Metro/Macro, L’Oréal, Nike, DHL y Volvo ya han elegido a 3iV Crystal para optimizar sus actividades. Más adelante se explican los casos de éxito de Logifrío, Alimerka y Unipapel.

Al trabajar con 3iV Crystal...
Al trabajar con 3iV Crystal, los operarios disponen de un terminal móvil de voz y de unos auriculares que les permiten comunicarse con el sistema host en tiempo real.

¿Por qué la voz? 7 beneficios que hablan por sí solos

Al trabajar con 3iV Crystal, los operarios disponen de un terminal móvil de voz y de unos auriculares que les permiten comunicarse con el sistema host en tiempo real. Este método proporciona:

  1. Más productividad: los operarios no necesitan leer listas en papel ni escanear artículos, gracias a la voz pueden dedicar todo su tiempo a la manipulación de productos.
  2. Más precisión: no hay posibilidad de distracción, los operarios se concentran más en sus tareas y cometen menos errores. Se consiguen unos niveles de precisión del 99,9%, se evitan costosas reclamaciones y devoluciones, aumentado, al mismo tiempo, la satisfacción de los clientes.
  3. Menos errores y reducción de costes administrativos: con la integración de datos online, el soporte administrativo pasa a un segundo plano. Ya no se introducen datos de forma manual, tan propenso a errores, a las etiquetas y demás papeleo.
  4. Más rapidez en el despliegue de recursos: la incorporación de recursos extra en épocas de mayor actividad es fácil cuando se cuenta con un sistema totalmente guiado por voz. Zetes ofrece sistemas tanto para usuarios formados como para inexpertos. Si se necesita incorporar más empleados de forma temporal, cuenta con sistemas de voz específicos para usuarios inexpertos con los que podrán comenzar a trabajar rápidamente, lo que incrementará la productividad desde el primer día.
  5. Aumento de la satisfacción de los operarios: los operarios utilizan la interfaz más natural, la voz, para la recepción y confirmación de pedidos, con lo que mantienen sus manos y ojos libres para manipular productos. Además, al disfrutar de una mayor ergonomía y seguridad laboral, descienden los índices de absentismo.
  6. Más inteligencia empresarial: el diálogo en tiempo real entre el sistema y el usuario garantiza una visibilidad óptima de datos y de la gestión del stock. De esta forma, se consigue una gestión más eficaz y proactiva y un aumento de la liquidez.
  7. Rápido ROI: las instalaciones de voz ofrecen un rápido retorno de inversión. Se puede calcular el ROI en www.zetes.com/voicecalculator.

Flexibilidad, clave del éxito

Toda solución de voz debe estar perfectamente adaptada a su entorno para obtener resultados óptimos. Es por ello que 3iV Crystal ofrece libertad de elección en cuanto a equipos, aplicaciones, integración y sistemas operativos. No importa lo complejo del entorno, la solución se adapta a todos los procesos para generar los máximos beneficios.

Según sean los procesos es posible que se prefiera usar la voz como única interfaz o combinada con otras interfaces. 3iV Crystal soporta ambos tipos de instalaciones:

  • Procesos dirigidos por voz: la voz es la única interfaz
  • Procesos asistidos por voz o multimodales: la voz se combina con otras interfaces: pantallas, teclados o lectores para introducir datos.

Zetes invierte continuamente en la investigación y desarrollo de la tecnología de voz desde su Competence Centre 3i Voice, con el objetivo de ofrecer una solución duradera que integre las innovaciones más recientes y robustas en cuanto a funcionalidad. Como resultado, 3iV Crystal es la primera y única solución de voz del mercado que soporta tanto sistemas dirigidos por voz como multimodales.

Además, con 3iV Crystal puede ahorrarse la formación de sus operarios en el uso de equipos de distintas marcas, así como utilizar los terminales de voz para otros procesos. La solución de Zetes funciona con las plataformas de todos los fabricantes líderes y nuestros expertos pueden asesorarle sobre el equipo que mejor cubre todas las necesidades.

Zetes implantó su solución de voz para el proceso de picking...
Zetes implantó su solución de voz para el proceso de picking, pero está pensada para adaptarse y ampliarse para trabajar en el resto de procesos logísticos (reposición, inventario, ubicación, etc.).

Sólida plataforma web

3iV Crystal se integra a la perfección con cualquier ERP o SGA gracias a sus módulos específicos de integración directa y middleware:

  • 3iV Connector: integración directa entre el sistema SGA/ERP y los terminales móviles; y una arquitectura ligera y económica que aprovecha en lo posible el sistema host existente
  • 3iV business Plus: integración de middleware para asegurar un enfoque flexible y procesos a medida; añade la lógica de negocio que falta al SGA para permitir procesos con voz.

Con 3iV Console, herramienta de administración basada en web, se aprovecha todo el potencial del sistema de voz para los procesos. Gracias a su sencilla interfaz de usuario, es posible gestionar fácilmente varios módulos con los se puede obtener lo mejor de cada uno (3iV Configurator), de fácil configuración, mejora continuamente los parámetros de la aplicación para que el proceso de trabajo encaje perfectamente en el entorno específico. Además, adapta el nivel de diálogo a la experiencia del operario para motivarlo y conseguir que rinda al máximo. Facilita además la toma de decisiones más inteligentes con 3iV Cockpit, que ofrece información detallada sobre los operarios móviles y los trabajos que se realizan. Los datos centralizados se presentan en informes dinámicos y gráficos y ofrece una detección rápida de incidencias, que permite una toma de decisiones rápida y mejora el rendimiento general. Por su parte, el 3iV Monitor proporciona una visión dinámica sobre lo que ocurre en el sistema y envía alertas en caso de problemas graves. Si se envía una alerta, 3iV Alerter informa al instante al grupo de usuarios predefinidos.

3iV Crystal garantiza un intercambio de información rápido y en tiempo real entre el sistema SAP y los operarios equipados con terminales móviles, sin añadir servidores ni middleware. Todos los elementos pueden instalarse en el servidor de aplicaciones SAP, lo que garantiza la lógica de negocio en entorno SAP y el seguimiento de los usuarios mediante informes SAP estándar y monitores RF.

A continuación, tres casos de éxito de tres empresas que han mejorado sus procesos logísticos con la solución 3iV Crystal de Zetes.

Logifrío: solución de voz para 3 temperaturas distintas

Logifrío es un operador destacado en servicios logísticos a temperatura controlada en España y Portugal. Almacenan, manipulan y distribuyen productos alimenticios a tres temperaturas: refrigerado, congelado y ambiente. Antes de trabajar con un sistema vocal, Logifrío realizaba sus tareas de preparación de pedido con terminales de radiofrecuencia conectados a su servidor central. La compañía valoró la posibilidad de implantar tecnología vocal en sus instalaciones para poder optimizar los servicios que ofrece a sus clientes, tales como recepción de mercancías, ubicaciones, picking, inventario, etc. Tras contactar con Zetes, éste desarrolló e instaló un sistema de voz con una aplicación middleware, llamada Zetes TEV (‘terminal emulation for voice’) en su centro de Madrid. Este nuevo sistema de voz para sistemas Telnet permite integrar la solución de voz 3iV Crystal de Zetes en sistemas host a través de emulación de terminal.

Zetes implantó su solución de voz para el proceso de picking, pero está pensada para adaptarse y ampliarse para trabajar en el resto de procesos logísticos (reposición, inventario, ubicación, etc.), basándose en terminales Talkman T5 de Vocollect, en total 20 unidades, y gracias a la instalación del nuevo sistema Zetes TEV, una aplicación que actúa de middleware entre el sistema host basado en emulación de terminal y los terminales de voz.

Esta aplicación middleware captura las pantallas del terminal y las convierte en voz, se trata de una plataforma software intermedia entre los dispositivos de voz y el servidor Telnet de Logifrío, permitiendo que los terminales de voz emulen a los terminales de radiofrecuencia, conectándose al servidor corporativo mediante emulación de terminal. Por lo que una única instancia de Zetes TEV maneja múltiples conexiones simultáneas punto a punto entre terminales de voz y su respectiva sesión cliente de Telnet. Esta aplicación permite integrar una solución de Voz como Zetes 3iV Crystal en entornos de emulación de terminal, como en este caso con un AS-400, sin requerir ningún cambio en la parte del host, ya que los terminales de voz se conectan al servidor emulando a un terminal de radiofrecuencia, suplantándolo de forma totalmente transparente para el host.

3iV Crystal garantiza un intercambio de información rápido y en tiempo real entre el sistema SAP y los operarios equipados con terminales móviles...
3iV Crystal garantiza un intercambio de información rápido y en tiempo real entre el sistema SAP y los operarios equipados con terminales móviles, sin añadir servidores ni middleware.

Solución completa para el almacén de Alimerka

Alimerka, empresa asturiana con más de veinte años en el sector de la alimentación y distribución, cuenta con una importante red de supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia. Zetes fue la compañía encargada de desarrollar e instalar un sistema basado en la tecnología de reconocimiento de voz para su centro de Llanera (Asturias). La solución se instaló en todos los almacenes: tanto el destinado a productos secos, como el de frutas y verduras, el de las áreas de charcutería y carne y el destinado a pescado. Por lo tanto, se ha requerido una solución vocal capaz de funcionar tanto a temperatura ambiente, como en entorno de gran frío.

La solución de voz 3iV Crystal de Zetes permite el intercambio de información fluido y en tiempo real entre el software de gestión de almacenes de Alimerka y los operarios. La voz no sólo se ha instalado en los procesos de preparación de pedidos, sino también en el área de recepción para ocuparse de las ubicaciones, además de las tareas de reposiciones e inventario, aumentando el rendimiento global del centro y, de este modo, dando un mejor servicio a sus clientes en cuanto a calidad y profesionalidad. En total, Alimerka cuenta con más de 100 dispositivos de voz, Talkman T2X de Vocollect, suministrados por Zetes como parte del proyecto, convirtiéndose en una de las principales compañías con mayor número de usuarios de voz en España.

Zetes también llevó a cabo el estudio e instalación de la infraestructura de radiofrecuencia necesaria para dar una cobertura total a todo el centro de distribución, tanto en los almacenes como en la oficina, mediante los equipos RFS7000 y con los distintos puntos de acceso AP300 de Motorola. Por otro lado, Zetes se encargó de equipar a los operarios con terminales de mano, MX7, y terminales de carretilla, VX9, fabricados por LXE, para poder realizar las tareas propias del almacén. En el caso de los terminales de mano MX7, están preparados para ser utilizados, en un momento dado, como dispositivos de voz y pueden operar en entornos de hasta -30°C siendo muy útiles en el área de congelados de Alimerka. En cuanto a los terminales de carretilla VX9 aportan a la compañía la robustez necesaria para trabajar en sus tareas diarias, con una pantalla táctil avanzada y la posibilidad de poder ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Zetes también ha equipado a Alimerka con 200 terminales portátiles de captura de datos MC75 de Motorola, para optimizar el trabajo de sus tiendas, en cuanto a la preparación de pedidos, reposiciones en línea, etc.

Centro Alimerka de Llanera (Asturias)
Centro Alimerka de Llanera (Asturias).

Unipapel optimiza sus procesos logísticos

La empresa española Unipapel, destacada en la fabricación y distribución de sobres, material escolar, de archivo y oficina, que opera también en Andorra, Francia, Marruecos y Portugal, apostó por la tecnología de voz de Zetes para optimizar sus procesos logísticos en su centro ubicado en Tres Cantos (Madrid).

Unipapel garantiza las entregas de sus pedidos en un plazo máximo de 24 horas y sin errores, por lo tanto, es crucial el funcionamiento infalible de toda su cadena de suministro. Una manera de conseguirlo es mediante la tecnología de voz en la preparación de pedidos, en la zona de embalajes, en las preparaciones manuales, en las tareas de inventariado y en las reposiciones internas. Tras consultar varios proveedores, la empresa optó por Zetes para automatizar estos procesos por su amplia experiencia en este terreno, por su flexibilidad y por el servicio posventa ofrecido.

Para la automatización de los procesos logísticos de Unipapel con ayuda de la tecnología de voz, Zetes implantó la solución 3iV Crystal, basada en terminales WT 4000 de Motorola y software propio de Zetes. Esta solución se ha integrado directamente con el sistema de gestión de almacenes propio de Unipapel. Actualmente, el sistema de gestión de la compañía recibe y gestiona los pedidos y determina el número y tipo de cajas para la preparación, que salen ya etiquetadas en la cinta transportadora llevándolas a las estaciones de picking correspondientes. Aquí, los operarios ya no se ven retrasados por las listas de pedidos en papel, ya que la información, que antes se hallaba en la hoja de preparaciones (‘picking list’), se recupera por la interfaz de voz. Una vez identificadas las líneas a preparar, el sistema de voz guía a los operarios a través de las distintas ubicaciones que deben confirmar mediante los dígitos de control. De esta manera, las confirmaciones se realizan al momento evitando errores y el stock del almacén es actualizado en tiempo real con cada línea de preparación.

La preparación manual, las reposiciones y las tareas de la zona de embalaje proceden del mismo modo. En el caso de la zona de embalaje, la única diferencia es que se imprimen las etiquetas de los envases y el sistema de voz indica la cantidad total, de manera que añade un segundo nivel de verificación al comprobar que el número de etiquetas coincide con la cantidad que indica el sistema. Sucede lo mismo durante el proceso de inventariado, contando la cantidad de producto después de validar su ubicación. Este segundo nivel de comprobación, junto con la mayor eficacia con la que los operarios realizan su trabajo, resulta en una reducción considerable de los errores.

Aparte de la solución 3iV Crystal, Zetes también diseñó el despliegue de una infraestructura inalámbrica, basada también en equipos Motorola, para conseguir la perfecta cobertura en todas las zonas de almacén donde se realizan tareas con los terminales de radiofrecuencia. De este modo, se ha asegurado una redundancia suficiente garantizando así el funcionamiento impecable de los terminales de voz.

La implementación de la solución de voz ha aportado a Unipapel dos ventajas principales. Por un lado, la automatización de los procesos y la verificación adicional llevan a un mayor grado de control, en tiempo real, y una reducción de los errores en sus procesos logísticos, ofreciendo un mayor nivel de fiabilidad a la compañía. Por otro lado, los operarios tienen las manos libres y la vista no desviada de sus tareas, lo que comporta una mayor eficacia en sus trabajos y un consiguiente incremento de su productividad. Todo esto ha llevado a un aumento de los beneficios basado en un ahorro de costes en las operaciones logísticas, asegurando un rápido retorno de la inversión.

Zetes ofrece sistemas tanto para usuarios formados como para inexpertos
Zetes ofrece sistemas tanto para usuarios formados como para inexpertos.
3iV Crystal soporta tanto sistemas dirigidos por voz como multimodales
3iV Crystal ofrece libertad de elección en cuanto a equipos, aplicaciones, integración y sistemas operativos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS