Posicionamos su web SEO / SEM
El encuentro empresarial UNO nace con la vocación de unir al sector logístico y de transporte

El secreto está en cada UNO

Ricard Arís05/12/2011

6 de diciembre de 2011

El I Encuentro Empresarial UNO ha tratado en su primera edición sobre la necesidad de transformación del sector de la logística y el transporte hacia un modelo más innovador, transparente y competitivo. También se planteó como una forma de hacer frente a la crisis y que garantice la mejora del propio sector mediante la colaboración y el entendimiento. Entre los ponentes, destacó la intervención del ex ministro Jordi Sevilla.

El acto, bajo el título de 'Logística y Transporte 2020: El secreto está en cada uno', se celebró el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Sur de Feria de Madrid. Esta jornada a la que asistieron alrededor de 600 profesionales, directivos y agentes sociales, estuvo patrocinada por DP World y Gazeley, que es miembro de Economic Zones World, empresas pertenecientes al grupo Dubai World.

foto
Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, fue el presentador del acto y moderador del debate final.

En este primer encuentro, Gonzalo Sanz presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, hizo un llamamiento a la colaboración empresarial como vía para avanzar en la reestructuración del sector en los próximos años. Propuso en el mismo tres pactos, uno para la recuperación de la capacidad de negociación del sector, otro por la reforma de la negociación colectiva y un tercero por la mejora de la imagen del sector en el conjunto de la sociedad. Además manifestó que para “vencer a la crisis se requiere de la movilización de la ciudadanía y de la clase empresarial, ya que es una obligación que tiene que compartir toda la sociedad civil”.

Respecto al pacto por la recuperación de la capacidad de negociación, Gonzalo Sanz reclamó la necesidad de realización de un estudio que permita conocer el funcionamiento del sector de la logística y el transporte, conocer a todos los actores intervinientes, las empresas que lo componen, tamaño, clientes, principales sectores de actividad. Tras su elaboración propuso “la elaboración conjunta y consensuada de un Plan de Logística y Transporte con una visión integrada, de Estado, que facilite la mejora de la competitividad del sector y del país”. Asimismo, demandó “el establecimiento de mecanismos adecuados que favorezcan la creación de ‘campeones’ nacionales capaces de competir en los mercados internacionales, impulsar un nuevo modelo 360º y un pacto para reforzar los acuerdos de abril 2011”.

foto
Fernando Rodríguez Sousa explicó a grandes rasgos qué objetivos tiene el encuentro empresarial UNO.

La tan buscada unión del sector

El primer ponente en intervenir, Fernando Rodríguez Sousa, vicepresidente 1º de UNO, explicó a los presentes la importancia de un sector unido: “Uno viene del verbo unir y así queremos al sector”. Además, señaló que “esta nueva organización es un acto de responsabilidad empresarial, ya que pretendemos potenciar una visión integral del sector, mejorar el liderazgo y la representación y la capacidad de influencia a través de una sola voz más potente”.

foto
El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dio su punto de vista sobre las posibles soluciones a la crisis.

Rodríguez Sousa destacó que el sector tiene algunas cosas que mejorar, ya que “optimizamos recursos de la cadena de valor, pero no tenemos ni la imagen ni la influencia que deberíamos”. También diagnosticó al sector afirmando que existe una “excesiva atomización empresarial”, que el sector tiene una clasificación obsoleta ya que “los sectores tradicionales son difusos” y que “cada vez se parece más lo que hacemos unos y otros”. Concluyó su diagnóstico afirmando que existe un “sistema asociativo demasiado fragmentado, con más de 400 asociaciones de este sector”.

El primer Encuentro Empresarial UNO es heredero de otros foros de análisis del sector logístico

Posteriormente, tras las presentaciones de José de la Calle, director general en España y Portugal de Gazeley, e Ignacio Larequi, director comercial de DP World, tomó la palabra Jordi Sevilla, quien realizó su ponencia con el título “¿Qué economía, mercados y España nos vamos a encontrar después del 20-N?”.

¿Quiere usted ser presidente?

”Juguemos a ser Mariano Rajoy”. Así comenzó su ponencia Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Zapatero, y con ello propuso la situación de intentar imaginar qué haríamos, de estar en el lugar de Mariano Rajoy. Para ello explicó que “en Europa el principal problema es que nadie le hace frente a los mercados”. Y ello es necesario para evitar que afecten a las economías internas del modo en el que lo están haciendo ahora.

”Si hay un bono europeo – explicó – y el BCE actúa como la Reserva Federal de EE.UU, podemos contener a los mercados, porque incluiremos un elemento de riesgo, es decir, no será un negocio seguro especular en nuestro continente”. También explicó que el crecimiento de España, previsto a niveles de un 2%, es irreal y que las previsiones reales deberían estar en el 0,3%. Por tanto, “por mucho que reduzcamos, no alcanzaremos el 4,4% de déficit público que nos exige Europa. Si no hacemos algo más es imposible, porque sólo con recortes no llegamos”.

foto
Tras el debate, el presidente de UNO, Gonzalo Sanz, clausuró la primera edición del encuentro empresarial.

Por ello, explicó Sevilla, “son necesarias medidas excepcionales, es necesaria la colaboración y hay que hacer política de una forma muy distinta”. En cuanto a sus propuestas, anunció que “se está optando por bajar los salarios, pero esto tiene un límite, por lo que hay que bajar las cotizaciones sociales”. Por otro lado, afirmó, “otro tema que hay que afrontar es el crédito y también hay que incluir un impulso a determinados sectores para reactivar el mercado interno español”.

El acto prosiguió con la presentación – espectáculo de Fernando Botella y el mago Jorge Blass, que entretuvieron y dieron un punto de vista personal a la situación actual de los presentes. Finalmente, una mesa de debate moderada por Javier González Ferrari cerró el acto, contando con los siguientes participantes: Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de Ceoe y Cepyme, José María Fidalgo, cronista político y ex secretario general de CC.OO., Javier Campo, presidente de Aecoc, José Antonio Orozco, vicepresidente ejecutivo del Grupo Azkar, Manuel Villalante, director general de Transportes del Ministerio de Fomento y Marcos Montero, presidente de Cetm.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS