Posicionamos su web SEO / SEM
La tecnología de voz disfruta hoy de una cuota de mercado del 9% en Europa

Optimizar el almacén gracias a los flujos logísticos habilitados con voz

David Muñoz25/11/2011

25 de noviembre de 2011

Antonio Lanza, director de Desarrollo de Negocio de Vocollect para el Mediterráneo y Oriente Medio, ofreció el 23 de noviembre en Madrid una ponencia sobre las ventajas que ofrecen las tecnologías de voz, respecto a otras fórmulas tradicionales, en los procesos y sistemas de almacenaje, ejemplificadas en la solución Vocollect Voice.

Los estudios de mercado revelan que la gestión de la manipulación de materiales en el centro de distribución y en el almacén está evolucionando. Los negocios operan con cada vez mayor volumen de referencias, buscan reducir sus costes y aspiran, sobre todo, a lograr la satisfacción de sus clientes. En la labor logística ganan fortaleza conceptos como la precisión, la puntualidad de los pedidos, la productividad y la reducción de los costes operativos, a los que los sistemas basados en la tecnología de voz dan respuesta con soluciones cada vez más avanzadas, fáciles de usar y adaptables a las diferentes tipologías de almacén.

foto
Antonio Lanza, director de Desarrollo de Negocio de Vocollect para el Mediterráneo y Oriente Medio.

En el caso concreto de Vocollect Voice, esta solución proporciona un valor cuantitativo fácil de medir en ámbitos de productividad, precisión y rendimiento en general. En aplicaciones de ‘picking’, por ejemplo, ha demostrado una precisión del 99,9%, un aumento de productividad sobre métodos tradicionales de un 20% de media, una reducción del tiempo de formación del 50% y una drástica reducción de los costes operativos. Además se ha consolidado como una solución muy flexible al poder trabajar en un amplio rango de condiciones térmicas, desde -30  hasta +45 ºC, así como en interiores y exteriores, y con variaciones temporales en el volumen de negocio del almacén. Desde una perspectiva empresarial, el sistema ha llegado a ser también muy atractivo porque la inversión suele amortizarse en menos de nueve meses.

La comunicación mediante voz es una solución que permite tener las manos y los ojos libres, lo que supone mayor productividad y seguridad. De forma resumida, el proceso sigue una serie de pautas claramente definidas. Las asignaciones generadas por el Sistema de Gestión del Almacén (SGA) son transmitidas al terminal vocal vía Wifi, que traduce los datos en instrucciones verbales para el operador. Éste responde confirmando la realización de la operación y el terminal vocal traduce la respuesta en datos para el SGA, actualizándose la información en tiempo real.

Ventajas constatables

Frente a sistemas basados en papel y radiofrecuencia, la tecnología de voz en aplicaciones de ‘picking’ ha demostrado reducir notablemente los tiempos empleados en cada ciclo, y una reducción de errores del 50%.

De acuerdo a un informe hecho público por Vocollect, un operario encargado del picking en un almacén que realice 150 transacciones/hora y que logre con el uso de la tecnología por voz un ahorro de 5 segundos por transacción, al final de una jornada laboral de 8 horas ha ganado 1,7 horas respecto a otras fórmulas alternativas, tiempo que puede emplear para realizar otras actividades. En el caso del conductor de una carretilla, con 50 transacciones/hora y un ahorro por transacción de 10 segundos, el tiempo que gana, para una jornada de trabajo de 8 horas, es de 1,1 horas, una cifra también destacable.

Los estudios de Vocollect han ido aún más lejos, ofreciendo también un ejemplo del ahorro anual por operador que obtiene una empresa empleando el Vocollect Voice respecto a otras tecnologías de voz presentes en el mercado. Contemplando una diferencia de prestaciones de tan sólo un 1%, se obtendría un beneficio de 336 euros al año (calculando un coste horario del operador de 15 euros), lo que equivale a tres días de vacaciones.

foto
Ámbitos en los que se puede aplicar la tecnología de voz para lograr un mayor rendimiento.

Visión de Vocollect

Los ámbitos en los que la tecnología de voz se puede aplicar para obtener un mayor rendimiento empresarial son numerosos y de lo más variado. El objetivo último es crear un almacén ‘Voice-Centric’, en el que la voz sea el punto de partida para cada proceso logístico, implantado el concepto de manos y ojos libres allí donde sea posible.

Esta tecnología dispone de sus dispositivos específicos pero también permite añadir instrumentos complementarios para tareas muy concretas, como por ejemplo escáneres para la lectura de códigos de barras, terminales de mano y de vehículos y, ocasionalmente, pantallas cuando sea indispensable leer datos.

Determinadas características del trabajo desempeñado por una empresa pueden desvelar la idoneidad de emplear la tecnología de voz frente a otras alternativas, como puede ser un alto volumen de trabajo, un elevado número de transacciones, la realización de operaciones repetitivas y también en plantas de pequeñas dimensiones donde los flujos se sobreponen poco.

De acuerdo a otro informe dado a conocer por Vocollect, el sector donde hasta la fecha ha logrado una mayor implantación el Vocollect Voice es el químico/oil y gas, si bien es cierto que este liderazgo no se debe tanto a razones técnicas como sí a la receptividad de esta industria a todas las nuevas tecnologías.

Óptima implantación

Para aquellos que se pregunten cuándo es el mejor momento para pasar a la tecnología de voz, desde Vocollect se dan varias respuestas: cuando se planifique montar un nuevo almacén, cuando haya que actualizar o cambiar el SGA, cuando la empresa que ya tenga la voz en los trabajos de ‘picking’ quiera extenderla a otros flujos y, en definitiva, cuando se tenga la oportunidad de pasar del papel o de la radiofrecuencia a la voz.

foto
La tecnología de voz ofrece un gran potencial de crecimiento en la gestión de almacenes.

Con todo ello el perfil del candidato ideal para esta tecnología de voz es muy heterogéneo, desde almacenes con volúmenes elevados de trabajo que quieren aumentar la rentabilidad y reducir el nivel de errores, hasta almacenes que trabajan con productos de coste elevado, deteriorables o reglamentados, en los que un error supone un coste enorme o que requieren una gran trazabilidad.

La voz elimina pantallas y teclados, permite hablar y escuchar mientras se conduce una carretilla, facilita a los trabajadores que hacen varios flujos de trabajo utilizar un único dispositivo para todas las operaciones del almacén, y posibilita realizar flujos en los que se requieran las dos manos.

Todas estas y otras muchas ventajas son las que han permitido al Vocollect Voice alcanzar ya en España más de 4.000 licencias instaladas, una cifra superior a los 7.000 trabajadores haciendo uso de sus soluciones y una cartera de clientes de más de 130 empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Intermec Technologies, S.L.- (Honeywell)

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS