Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nace la nueva Organización Empresarial de Logística y Transporte

Todo el sector de la logística y el transporte en UNO

Redacción Interempresas17/10/2011

17 de octubre de 2011

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha iniciado su andadura tras su puesta de largo en el acto que tuvo lugar el 28 de septiembre en el Club Financiero Génova de Madrid. La presentación de esta nueva organización empresarial corrió a cargo de Gonzalo Sanz, presidente de UNO, acompañado por los tres vicepresidentes de la misma, Fernando Rodríguez, Luis Marceñido y Ángel Gausinet. Esta organización empresarial sectorial nace con una clara vocación integradora de todas las empresas que operan en la cadena de suministro y desde ella se quiere dar un nuevo impulso al sector, mejorar las respuestas a las necesidades de la sociedad y contribuir a los avances del sector hacia el futuro.

Tres en una

UNO es fruto de la fusión de tres asociaciones sectoriales con una larga trayectoria en la defensa y mejora de la actividad logística y de transporte en España: Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales).

Las más de 400 empresas asociadas a UNO representan un volumen de negocio anual en España superior a los 10.000 millones de euros y ofrecen empleo a más de 80.000 personas.

UNO se ha marcado el objetivo de contribuir al posicionamiento del sector de la logística y el transporte como una de las actividades de referencia en la economía del país, fomentando la transparencia, la ética y la sostenibilidad del mismo. Asimismo, UNO quiere ser la voz de los agentes que componen la cadena de suministro para potenciar la capacidad de influencia de las empresas que forman parte del sector en diversos ámbitos de actividad, tanto a nivel autonómico como nacional.

foto
De izq. a dcha.: Ángel Gausinet, vicepresidente 3º; Fernando Rodríguez, vicepresidente 1º; Gonzalo Sanz, presidente; Luis Marceñido, vicepresidente 2º, y Eduardo Zapata, secretario general de UNO.

Como manifestó durante la presentación Gonzalo Sanz, presidente de la patronal, “con la creación de UNO damos un paso adelante en trasladar al mundo institucional una realidad del mundo empresarial: si las empresas extienden el rango de sus servicios a lo largo de la cadena, difuminando las fronteras entre actividades que antes existían, es necesario que sus representantes empresariales tengan también la capacidad de abordar problemáticas en todas esas áreas de actividad, de modo que cada empresa, preste el servicio que preste, más amplio o más concreto, pueda encontrare cómoda y sentirse representada adecuadamente”.

“Con UNO —continuó Sanz— hacemos una propuesta y una apuesta para que la competitividad, eficiencia, colaboración y sostenibilidad sean los valores que marquen el devenir de este sector y contribuyan al desarrollo sostenible del mismo en un marco de libertad de mercado, transparencia y ética en la forma de hacer negocios”.

UNO trabajará en el desarrollo de un marco de actuación para el sector que se articulará mediante el despliegue de unas líneas estratégicas que abordarán: la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema, impulsando el desarrollo de la multimodalidad y la protección medioambiental; la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica y de los procesos como compromiso de todos los agentes; la mejora y modernización de las relaciones socio laborales del sector, fomentando el desarrollo de las personas, sus capacidades y competencias; la promoción de una visión integral de la logística y el transporte, compitiendo en un entorno de transparencia, bajo el marco de un Código de Buenas Prácticas avalado por un Sello; la suma de los esfuerzos de representación empresarial del sector para defender sus intereses con un enfoque empresarial; influir y promover cambios legislativos a todos los niveles que generen unas condiciones de entorno de trabajo transparentes y sostenibles; y la construcción de una imagen del sector adecuada a lo que éste aporta, capaz de impulsar el reconocimiento en la comunidad de negocios y en la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la nueva organización apuesta además por ofrecer una visión del sector innovadora, dinámica, moderna y profesionalizada apoyándose en las nuevas tecnologías y la formación como palancas fundamentales de competitividad y desarrollo.

foto
I Encuentro Empresarial UNO: ‘Logística y transporte 2020: el secreto está en nuestras manos’

La situación económica no sólo en España si no la europea y la mundial se encuentran en un contexto como nunca anteriormente se ha vivido. La globalización de los mercados produce el efecto rebote, que provoca los graves problemas a los que los mercados mundiales se están enfrentando. El sector de la logística y transporte no es ajeno a esta grave crisis y todavía menos en el país que nos ocupa. Por ello UNO plantea mediante este importante encuentro empresarial, cuáles serán los factores críticos que provocarán el punto de inflexión en la economía y por ende, en su sector, y qué cosas se deberán cambiar de ahora en adelante para que llegar a un horizonte de 2020 con una situación y mercados saneados y con un sector de la logística y transporte moderno, transversal y con “su reflejo en el panorama económico nacional como lo que verdaderamente representa”, según la patronal. Bajo el patrocinio de Gazeley España y DP World, el evento se llevará a cabo el 30 de noviembre en Madrid.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS