Posicionamos su web SEO / SEM
Con Wamas se da el paso de un almacén estático a un centro de distribución altamente dinámico

SSI Schäfer realiza la implementación más importante en la historia de la empresa Pistor AG

Redacción Interempresas17/10/2011

17 de octubre de 2011

La empresa Pistor fue fundada en 1916 como cooperativa de compra de panaderos y pasteleros suizos. Hoy en día, la empresa sigue siendo una auténtica cooperativa. En Suiza, la empresa Pistor AG es el líder de las empresas comerciales del sector de panadería y pastelería y el único mayorista independiente en el sector de gastronomía. Los clientes de Pistor disfrutan de un gran surtido de productos específicos para panaderías, cocinas, cafés, restaurantes, quioscos y tiendas.

Los servicios individuales también abarcan la entrega combinada de productos perecederos, productos congelados y productos no perecederos, así como servicios financieros como por ejemplo sistemas de pedidos asistidos y planificación, sistemas informáticos de la última tecnología y varias medidas de soporte comercial.

Debido al enorme crecimiento de la empresa y su objetivo de destacar en todos los sectores, Pistor rápidamente alcanzó el límite de su capacidad de rendimiento. Un gran paso hacia adelante resultó imprescindible y la empresa se decidió por la inversión más importante de su historia: construir un centro de distribución altamente moderno (‘WUZ West’) disponiendo de un puente que conecta el nuevo centro de distribución con el almacén actual.
Dicha ampliación significaba un gran reto y requería los conocimientos y la experiencia de un socio competente. Por lo tanto, la empresa Pistor de nuevo optó por la cooperación con SSI Schäfer que —actuando en calidad de contratista general en el ámbito de logística— asumió la responsabilidad para la totalidad del proyecto.

foto
Mediante el nuevo centro de distribución en Rothenburg cerca de Luzern (Suiza), Pistor ha optimizado los procesos de preparación de pedidos y reducido los tiempos y gastos de ejecución.

Un sistema de distribución de alta tecnología para enfrentar los retos del futuro

El objetivo a largo plazo de la empresa Pistor AG es el ‘surtido completo’. Mediante el nuevo centro de distribución en Rothenburg cerca de Luzern (Suiza), se optimizan los procesos de preparación de pedidos, y con ellos el abastecimiento de mercancía, además de lograr una reducción en los tiempos de ejecución y los gastos. Al mismo tiempo se crean puestos de trabajo altamente ergonómicos y ya se consideran más ampliaciones en un futuro. La integración completa del almacén de bultos pequeños actual sin interrumpir la operación diaria tenía mayor importancia.

Un reto muy grande era el plan de realización muy rígido, pero también el gran riesgo de inversión debido a las innovaciones técnicas en el proyecto.

En sólo 2 años se construyó un volumen total que corresponde a unas 300 casas unifamiliares en una superficie de 6.700 metros cuadrados. Mediante la grúa más grande de Suiza se pusieron las transelevedores con un peso de 18 toneladas y una longitud de 24 metros en su posición en el almacén, entrando por el techo.

La ventaja más grande de la construcción sin duda es la posibilidad de realizar futuras ampliaciones del almacén sin interrumpir la operación diaria.

Cualidad continua

Recepción de mercancías - inspección de mercancías - almacenamiento – preparación de pedidos – consolidación de pedidos – puesta a disposición de las mercancías para el transporte al cliente – carga de las mercancías al camión – puesta de las mercancías pedidas en roll containers a la posición correcta en el establecimiento del cliente. La realización de estos procesos parece fácil, pero para asegurar cualidad continua se requiere un sistema altamente sofisticado.

Los 8.000 diferentes artículos se almacenan automáticamente en el almacén de gran altura siempre considerando la frecuencia de demanda de los artículos. Luego son puestos a disposición en la frente de picking - el elemento central de la instalación. Dado a la gran variedad y los diferentes tamaños de los artículos de la empresa Pistor, fue necesario un sistema de picking especialmente flexible. Por lo tanto, el almacén de gran altura fue diseñado de forma dinámica tanto para palets como a contenedores pequeños y bandejas. Por supuesto también se han considerado los distintos requerimientos del surtido, por ejemplo las diferentes sensibilidades a temperaturas de la mercancía.

En los 8 túneles de picking del almacén de gran altura se preparan las mercancías en roll containers según el principio ‘primero los artículos de mucho peso, después los artículos de poco peso’. El sistema de gestión de almacenes Wamas calcula los pedidos y los compara con la planificación de tours. Así, es posible preparar en total 12 diferentes pedidos de clientes al mismo tiempo por vehículo de picking. El sistema de recogida asistida (sistema de cajones) les permite a los empleados trabajar de forma ergonómica. De tal manera, se alcanza un rendimiento máximo de picking de más de 400 toneladas al día.

A través de un puente, los artículos necesarios llegan casi simultáneamente del almacén de bultos pequeños al área de consolidación Tras el empaquetamiento automático mediante la flejadora, las mercancías son transportadas hacia la expedición de mercancías mediante el sistema de transporte continuo. El almacenamiento según sensibilidad a temperaturas no sólo se aplica en el almacén, sino también en los camiones altamente innovadores de Pistor. Las 3 diferentes zonas de temperatura en el camión permiten la entrega de artículos de varios surtidos, tanto artículos no perecederos como artículos perecederos y congelados.

Diversas soluciones gestionadas en un solo sistema

La gran ventaja de la solución implementada en Pistor es que Wamas gestiona todos los sistemas de la instalación desde un sólo punto. El sistema de gestión de almacenes (SGA) combina la gestión del almacén con el software de los procesos operativos, incluyendo el procesamiento de pedidos, y con la planificación de la distribución hasta la facturación.

Otra novedad es la ‘función de roturas’, es decir en caso de rotura de un artículo, Wamas vuelve a planificar y preparar dicho artículo automáticamente.

En calidad de contratista general, SSI Schäfer no solo ha suministrado todas las instalaciones logísticas, sino también Wamas, el propio sistema de gestión de almacenes y flujo de materiales, así como los PLC. Un hito especial de este proyecto es el concepto de seguridad innovador que se ha instalado por primera vez. Dispone de un PLC de seguridad que abarca todos los sistemas.

“En la fase crucial del arranque tuvimos que preparar los pedidos tanto en el almacén ya existente como en el nuevo almacén con dos sistemas de gestión de almacenes al mismo tiempo. Sin embargo siempre logramos a procesar los pedidos de cliente a tiempo”, comentó Roland Schwegler, director del centro Pistor ‘WUZ West’. Incluso en la intensa fase de prueba la instalación permanecía en pleno funcionamiento todos los días.

foto
El sistema de gestión de almacenes (SGA) combina la gestión del almacén con el software de los procesos operativos, incluyendo el procesamiento de pedidos, y con la planificación de la distribución hasta la facturación.

Rentabilidad, cualidad, ergonomía & sostenibilidad

El centro ‘WUZ West’ ha influido considerablemente el futuro desarrollo de la empresa Pistor.

Unas de las ventajas más importantes de la realización del nuevo centro de distribución son la reducción de costes de procesos y personal gracias a un software logístico continuo, el incremento de eficiencia de energía, así como la creación de puestos de trabajo ergonómicos.

Dicha implementación tecnológica innovadora permite un crecimiento continuo de la empresa Pistor AG y la extensión del surtido, pero también proporciona una importante ventaja competitiva, hasta siendo un argumento clave en reuniones de venta con clientes.

“SSI Schäfer es un socio competente con un enfoque en las necesidades del cliente, pero que al mismo tiempo destaca con la debida flexibilidad para tomar decisiones rápidas y solucionar problemas y encontrar soluciones alternativas", dice Richard Betschart, director de Proyectos y Logística, así como miembro de la gerencia de Pistor, sobre la cooperación con SSI Schäfer en calidad de contratista general.
Así que ya se considera otra estrecha cooperación y más ampliaciones en un futuro. Richard Bertschaft sobre el plan: “La creación del centro WUZ West para mercancía almacenada a temperaturas normales ha sido una primera etapa. Se han planificado ya dos etapas más, enfocadas en alimentos frescos y congelados. En estas etapas también trabajarémos con SSI Schäfer, estamos convencidos de haber encontrado un socio competente para un futuro positivo de Pistor”.

Estanterías de paneles de cuatro pisos para el Grupo Thisa Gavias

El Grupo Thisa Gavias se ha consolidado como una de las empresas pioneras en la distribución de materiales de instalación, calefacción y sanitarios en España. El almacén central en Alcalá de Henares dispone de unos 12.500 artículos y abastece a 86 puntos de venta. Para lograr un flujo perfecto de mercancías, el pedido para la planificación e implementación de una eficiente solución logística fue adjudicado a SSI Schäfer.

El proyecto es sinónimo de las sinergias dentro del grupo empresarial, que permitieron encontrar la solución ideal para el cliente. El Grupo Thisa Gavias se inclinaba inicialmente por un miniload. Sin embargo, un análisis de datos objetivo realizado por SSI Schäfer arrojó que, en este caso, la solución más simple y económica era la mejor. El resultado es una estantería de paneles de cuatro pisos y 9,86 m de altura que optimiza los procesos y excluye los frecuentes cuellos de botella en la preparación de pedidos. Actualmente, los 1.180 módulos de estantería sólo contienen unos 5.000 artículos. De este modo, la solución ofrece capacidades suficientes para el futuro y garantiza una mejora a largo plazo de la eficiencia del almacén.

foto
SSI Schäfer optó por instalar para Grupo Thisa Gavias un sistema de estantería de paneles de cuatro pisos y 9,86 m de altura que optimiza los procesos y excluye los frecuentes cuellos de botella en la preparación de pedidos.

Empresas o entidades relacionadas

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS