Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El acto contó con la presencia del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas

Fundación Icil inaugura su nueva sede en Barcelona

Redacción Intempresas14/10/2011

14 de octubre de 2011

Más de un centenar de personas, entre personalidades, profesionales, directivos y empresarios vinculados al ámbito logístico, se congregaron el pasado viernes 30 de septiembre en la nueva sede de la Fundación Icil para asistir a su inauguración oficial presidida por el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. El evento contó también con la participación de Miquel Valls, presidente de la Fundación Icil y presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona; Juan Ramón Rodríguez, presidente del Institut Català de Logística; y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Pere Roca abrió el turno de intervenciones dirigiéndose a los asistentes para señalar que la inauguración de la nueva sede en Barcelona de la Fundación Icil supone “consolidar una nueva etapa en la evolución de la institución que, desde sus inicios, ha tenido un objetivo constante, el de potenciar y difundir la función logística”. En palabras de Pere Roca, el Icil ha desarrollado “una labor de soporte al sector y a los profesionales en el ámbito de la formación, la investigación y el conocimiento y siempre contando con profesionales en activo que transmiten el conocimiento, la experiencia y la gestión del día a día. En definitiva, una formación de profesional a profesional”.

Pere Roca también puso de manifiesto el esfuerzo realizado por todos para llegar a lo que es hoy en día la Fundación Icil, una entidad de la que “podemos decir que es la primera institución de formación logística del país, ya que cubrimos en torno al 60% de la formación en logística y supply chain que se imparte a nivel nacional”.

foto

Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo se refirió al escenario económico actual del que dijo que “nos obliga a ser más competitivos; y la formación es de vital importancia para alcanzar esa competitividad. Hay que innovar y aplicar nuevas soluciones para generar nuevos valores, como mejorar los servicios y los costes, sin olvidar dotar de nuevas oportunidades a los consumidores, tanto al industrial como al doméstico. Sólo así podremos activar el consumo, que es uno de los engranajes claves que tendría ya que empezar a rodar”.

Para finalizar, Pere Roca puso de manifiesto que “hoy no podemos afrontar nuevos mercados, ni nuevos productos, ni nuevos canales sin hablar de logística; una función estratégica para el desarrollo de muchas compañías. Estas circunstancias nos han hecho plantear una nueva línea de actuación, orientando todo nuestro esfuerzo a la carrera profesional de las personas del ámbito logístico. Porque estamos plenamente convencidos que el factor humano, conjuntamente con el uso de las tecnologías es y será el factor clave para la innovación. Y la Fundación Icil es una institución que dispone de un conocimiento docente y operativo y que está en permanente contacto con el tejido empresarial del país”.

A continuación intervino Juan Ramón Rodríguez, presidente del Institut Català de Logística, que manifestó que “con más de treinta años de historia y más de 1.000 socios, el Icil apuesta por la formación y la innovación para transformar nuevas ideas en fuentes renovadas de valor”.

Juan Ramón Rodríguez también explicó que, en el camino emprendido de innovación, la Fundación Icil ampliará el próximo año su radio de cobertura internacional y constituirá tres nuevas zonas en Latinoamérica, concretamente: Icil Chile y Perú, Icil Argentina y Brasil, e Icil Méjico, además de “continuar potenciando las zonas centro y norte en España”.

Por su parte Miquel Valls, presidente de la Fundación Icil, recalcó que uno de los principales valores de la entidad es el hecho de que en ella “están representadas muchas de las más importantes empresas del ámbito de la logística de España y de Cataluña”. Y añadió que “el Icil, a través de la formación, contribuye a que la logística gane cada día más peso dentro del ámbito profesional” y, por tanto, “ayuda al crecimiento de la economía de Catalunya”.

Miquel Valls finalizó señalando que “en el Icil se dan dos factores esenciales: la innovación y la internacionalización, y las ponemos al servicio de las empresas, de la economía y del nuestro país”.

foto
Artur Mas con Miquel Valls, Pere Roca y Juan Ramón Rodríguez.

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se encargó de clausurar el acto de inauguración de la nueva sede en Barcelona de la Fundación Icil.

El máximo representante del Gobierno catalán destacó que “la labor desarrollada por el Icil en formación logística es clave para el país, y más si la formación la imparten buenos maestros como lo son los propios profesionales que están trabajando en las empresas. Esto, que en otros países europeos es muy habitual, aquí no es nada corriente, por lo que toma una gran significación y utilidad para los alumnos, dado que los profesores son profesionales que están cada día al pie del cañón y que por la vía práctica saben muy bien lo que hacen”.

El president de la Generalitat añadió que “la formación del Icil es todavía más importante porque se hace en un sector, el logístico, que es clave también para un país que tiene una base industrial y una base exportadora que, junto a la base científica y la tecnológica son los motores que nos pueden sacar de la situación en la que se encuentra el país”.

Artur Mas señaló que “en los nueve meses que llevo como presidente de la Generalitat de Catalunya he visto que las principales inversiones que se están haciendo en estos momentos en Cataluña son logísticas. Y son inversiones de centenares de millones de euros de empresas industriales y comercializadoras que venden en todo el mundo y fabrican en diversos países, pero que traen sus productos aquí para que se distribuyan a Europa. Por tanto, la logística, además de ahorrar costes a base de optimizar diversos factores dentro de la empresa, es hoy en día un sector que está aportando una inversión física de primer nivel en el país”.

foto
El president de la Generalitat afirmó que “la formación del Icil es todavía más importante porque se hace en un sector, el logístico, que es clave también para un país que tiene una base industrial y una base exportadora”.

El president también se refirió a la red de infraestructuras de Cataluña, sobre la que dijo que “a pesar de que cada vez está mejor”, hay infraestructuras básicas pendientes que “son imprescindibles para la base industrial exportadora, como por ejemplo el corredor ferroviario mediterráneo. En unos momentos en que no hay demasiado dinero para invertir, y menos aún dinero público, los fondos hay que ponerlos allá en donde haya un rendimiento y un valor añadido. Y la base industrial mediterránea, que supone bastante más del 50% de la exportación española, necesita de una buena conexión con el centro de Europa”.

Artur Mas cerró su intervención haciendo una última referencia al sector logístico, del que dijo que “es un sector discreto, que no se hace notar, pero que trabaja duro desde hace mucho tiempo”.

Respecto a la inauguración de la nueva sede de la Fundación Icil en Barcelona, el president de la Generalitat dijo estar plenamente convencido de que “lo que hoy pasa en el Icil es un hito importante y un paso decisivo para que todas las actividades de la entidad cuajen, tengan más fuerza que nunca y traspasen esta fuerza a un sector en expansión que, insisto, es uno de los que nos tiene que ayudar a salir de las dificultades actuales”.

La nueva sede de la Fundación Icil en Barcelona está situada en la calle Conxita Supervia número 11.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS