Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte
La empresa asturiana ha reducido costes y ha ganado en eficiencia gracias a su plataforma logística

Mecalux automatiza totalmente el almacén de Alimerka

Redacción Interempresas14/10/2011

14 de octubre de 2011

El centro logístico de Alimerka, de 120.000 metros cuadrados, está formado por un gran almacén, una planta de producción y otra de distribución de masas congeladas. Las instalaciones son totalmente automáticas y están gobernadas por el software EasyWMS de Mecalux. En él, Alimerka gestiona 175 supermercados, una central de abastecimiento y un centro de elaboración de pan y masas congeladas.

La compañía Alimerka ha conseguido reducir costes y ganar en eficiencia gracias a su nueva plataforma logística, que desde hace unos meses está operativa en el municipio de Lugo de Llanera, en Asturias. Esta plataforma, de 50.000 metros cuadrados urbanizados en un solar de 120.000, ha sido totalmente automatizada por Mecalux, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje.

foto
El centro logístico de Alimerka, de 120.000 m², está situado en el municipio asturiano de Lugo de Llanera.

Gracias a esta automatización, el almacén de la compañía asturiana ha incrementado la velocidad de movimiento de sus mercancías. En total, la plataforma logística mueve más de 6.500 palés por día y gestiona más de 170.000 paquetes diarios.

La plataforma logística también ha permitido agrupar todos los almacenes que hasta ahora Alimerka tenía en distintos espacios. Este reagrupamiento de sus diferentes secciones, la instalación de elementos automáticos y la coordinación de todo el centro gracias al software EasyWMS de Mecalux, han posibilitado que la compañía disminuya costes y gane en eficiencia. En este sentido, Alimerka ha logrado una perfecta sincronización de toda la cadena de suministro, optimizando los tiempos de recepción, control de calidad, preparación de pedidos y expediciones.

Alimark gestiona 175 supermercados propios, una central de abastecimiento de frutas y verduras (Codefrut, SA) y un centro de elaboración de pan y bollería (Masas Congeladas, S.A.). La plataforma logística está formada por un gran almacén de 29.000 metros cuadrados, así como una planta de producción y de distribución de masas congeladas, de 5.000 metros cuadrados.

El centro logístico está dividido en cuatro secciones, según las características del producto que allí se deposita: productos secos (no se manipulan), pescado, frutas y verduras, y carnes. Según el responsable de oficina técnica robótica de Mecalux, Federico Barea, “la diversidad de productos que Alimerka almacena y manipula ha supuesto un gran reto a la hora de automatizar la plataforma logística, ya que se necesitan más recursos para poder gestionar todas esas referencias correctamente y con rapidez”.

La automatización de la plataforma

Las instalaciones son totalmente automáticas y están gobernadas por el software EasyWMS de Mecalux, que controla a través de radiofrecuencia el centro logístico en su totalidad, desde el estado del stock hasta la producción de los operarios o el control de pedidos en tiempo real. Este software reduce los errores, a la vez que los tiempos de desarrollo de las tareas, habitualmente necesarias en la gestión del almacén. De esta manera, la empresa consigue agilizar los plazos de entrega y aprovechar mejor sus recursos físicos y humanos.

Además del software, Mecalux ha instalado 4 transelevadores que se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías, tanto en palés, medios palés o preparación caja a caja. Tres de estos transelevadores llevan la mercancía hasta unas estanterías dinámicas, donde los operarios efectúan los procesos de picking solicitados por el software EasyWMS. El almacén también cuenta con un transelevador para medios palés y 42 transportadores, que permiten trasladar y distribuir la mercancía por el almacén en función de las necesidades.

foto
Mecalux ha instalado 4 transelevadores que se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hispack - Fira de BarcelonaEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS