Actualidad Info Actualidad

En el laboratorio de ensayos que Cener tiene en Sangüesa se ha celebrado la jornada sobre microrredes en áreas industriales

Las microrredes en áreas industriales

Redacción Interempresas26/09/2011

26 de septiembre de 2011

El eje central del programa europeo Optimagrid, del que Cener es socio, llevará a cabo el estudio de sistemas de control inteligentes de la energía y cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros y tendrá una duración de dos años.

Los asistentes a la jornada que ha ofrecido Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) han podido conocer conceptos teóricos y ejemplos de buenas prácticas de este tipo de instalaciones, como la del proyecto Walqa en Aragón, los servicios complementarios para la correcta gestión de la red (modelización), así como el papel que juegan las microrredes en la estrategia energética europea. El diseño y gestión de la microrred han corrido a cargo de Cener y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, fondos FEDER. En el caso de Navarra esta infraestructura forma parte de un plan de desarrollo de microrredes promovido por el Gobierno foral y que engloba otra microrred en la UPNA, para aplicaciones fundamentalmente residenciales.

Durante la mañana se ha realizado además un recorrido por la microrred, que ha sido puesta en marcha recientemente en el polígono Rocaforte y que actualmente da servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del laboratorio de Cener, así como a parte del alumbrado público del polígono industrial de Sangüesa. En dicho acto de apertura, han participado José María Roig, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del gobierno de Navarra, Pedro Larraz, director de Investigación de la Universidad San Jorge, coordinadora del proyecto Optimagrid; y José Javier Armendáriz, director general de Cener.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional...
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables.

Uso, objetivo y planteamiento

Microrred dirigida a aplicaciones industriales. Hasta la fecha la mayoría de las microrredes están focalizadas en aplicaciones residenciales. En nuestro caso la idea es poder replicar esta experiencia en los polígonos industriales de manera que por una parte sean autosostenibles y verdes y por otra parte en el caso de faltas y desconexiones de la red no haya cortes de suministro.

Microrred focalizada en los sistemas de almacenamiento. Uno de los principales objetivos de esta microrred es ensayar y analizar los diferentes sistemas de almacenamiento de energía. Debido al diseño propio realizado por Cener esta microrred nos da la versatilidad necesaria para poder probar cualquier tecnología de almacenamiento partiendo de generación renovable de tamaño medio de potencia.

Por último, esta microrred se ha planteado como un banco de ensayos no sólo para las tecnologías de almacenamiento tal y como se ha indicado anteriormente sino para cualquier sistema de generación, convertidores, control, etc. De este modo se va a disponer de una instalación que permita en definitiva experimentar en el ámbito de la generación distribuida de forma práctica.

Composición de las microrredes:

  • Una Instalación fotovoltaica de 25 Kwp.
  • Un Aerogenerador de potencia nominal de 20 kW tipo fullconverter.
  • Un Grupo electrógeno diesel de potencia nominal 55 kVA.
  • Un Banco de baterías tecnología plomo ácido de gel, capaces de
  • suministrar 50 kw de forma ininterrumpida durante 2 horas [BAE].
  • Un Banco de cargas trifásica 120 kVA.
  • Una Batería de Flujo de Vanadio con capacidad para proporcionar.
  • 50 kW durante aproximadamente 4 horas
Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías...
Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables.

El proyecto Optimagrid

El eje central del programa europeo Optimagrid, del que Cener es socio, llevará a cabo el estudio de sistemas de control inteligentes de la energía que permitan la gestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica, aplicada a un área industrial y con un alto porcentaje de integración de energías renovables en el proyecto. El proyecto Optimagrid cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros y tendrá una duración de dos años. Coordinado por la Universidad San Jorge, tiene como socios a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), Estia Recherche, AICIA, el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, y Cener.

El Patronato de Cener está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio de Industria y el gobierno de Navarra...
El Patronato de Cener está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio de Industria y el gobierno de Navarra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS