Actualidad Info Actualidad

Lluís E. Domènech afirma que “sólo conozco 20 casos reales de colaboración en la cadena de suministro entre pymes”

Reducción de costes y consolidación del cuarto palé, recetas para la cadena de suministro

Redacción Interempresas19/05/2011

19 de mayo de 2011

Preguntas como: ¿La Logística integral está optimizada? ¿Por qué hablamos de Supply Chain, está al alcance de todas las empresas?. ¿Queremos, sabemos y podemos colaborar con clientes, proveedores, competidores e integrantes de otras cadenas?; son las que se trataron en la última jornada de Supply Chain, celebrada en la Fundación ICIL.

La Fundación ICIL celebró el pasado 13 de mayo, en Madrid la Jornada ‘Supply Chain Management, ¿Mito o Realidad?’, con la participación de Miguel Ángel Miguel, director de ‘supply chain’ de Grupo Mahou San Miguel; Lluís E.Domènech, director de Formación de la Fundación ICIL, Ricardo Catelli, director de Innovación y Apoyo Logístico del ICIL, y Javier Escobar, miembro del Comité de Formación ICIL. En dicha jornada, Domènech expuso que “en España sólo conozco 20 compañías, pequeñas y medianas empresas, que han implantado la colaboración de ‘supply chain’, a diferencia de EE UU y Reino Unido, por ejemplo, donde esta colaboración es una realidad desde hace años y registran ahorros en los costes logísticos entre un 20 y un 25%”. Por su parte, Miguel Ángel Miguel matizó: “La ‘supply chain’ no es un mito, hemos mejorado en los últimos años. Para mí en España es una realidad en construcción. En este sentido, tenemos que tener muy claro a la hora de colaborar entre dos empresas estas tres variables: más por lo mismo; más por más; y más por menos (profesionales logísticos). Lo que yo no acepto nunca es hacer menos por menos. Hay compañías que venden costes y otras que venden marcas”.

El director de ‘supply chain’ de Grupo Mahou San Miguel señaló la colaboración interdepartamental...
El director de ‘supply chain’ de Grupo Mahou San Miguel señaló la colaboración interdepartamental: “Internamente en las empresas hay un gran potencial de colaboración entre los diferentes departamentos. Antes de mirar fuera de la empresa tenemos que ver las posibilidades de colaboración internas”.
Según Lluís E...
Según Lluís E. Domènech, “si queremos competir en la economía globalizada tenemos que entrar en la dinámica de colaborar para reducir costes, hoy, no tenemos que esperar años. Este es el auténtico reto, y por eso tenemos que hacer gestiones innovadoras y colaborativas”.

La situación actual hace emerger diferentes enfoques empresariales

El director de Formación de la Fundación ICIL analizó que la coyuntura actual invita a reducir costes o el margen comercial, ante la brutal caída del consumo y los nuevos hábitos de los compradores. Domenech analizó: “A la hora de recortar costes, o bien se modifica la estructura del producto, o se busca la rebaja en la logística, en la amplitud de toda la cadena de suministro. Aquí es donde entra la colaboración Supply Chain entre empresa, cliente y proveedores. Incluso con la propia competencia. Pero aún no estamos preparados para este tipo de colaboraciones, cuando por ejemplo, una empresa de gran consumo no permite que en el mismo camión viajen productos de su competencia, aunque coincidan en el lineal”.

Miguel Ángel Miguel se mostró a favor de apostar más por la diferenciación del producto e incrementar la competitividad y el valor añadido: “Por cierto, he viajado a Alemania donde el cuarto de palé empieza a tener relevancia”. Por su parte, Ricardo Catelli destacó: “Es evidente que el consumidor ha cambiado y lo que necesitamos implantar son nuevas estrategias de procesos basadas en la innovación. El coste es un medio, no un fin, la reducción de costes debe significar también aporte de valor y la mejora de la calidad de forma constante. En cualquier caso las grandes soluciones y estrategias hay que saber adaptarlas al perfil de cada compañía de forma muy específica y concreta”. Javier Escobar, miembro del Comité de Formación ICIL, apuntó: “Hay que tener claro la definición de ‘supply chain’ y lo que significa implantarlo. Cada vez tenemos más tarjetas de visitas como director de ‘supply chain’, pero en cada empresa supone algo diferente. Pero en definitiva, la logística es volumen, si tengo volumen tendré unos costes competitivos. Si para tener volumen tengo que colaborar con la competencia, no entiendo cuál es el problema. La ‘supply’ de verdad es la que permite entendernos a lo largo de toda la cadena de suministro, con los clientes, pero también con otras cadenas de valor, tanto proveedores como competidores”.

Según Miguel Ángel Miguel, “aquellos que tengan los almacenes exclusivamente diseñados para palets completos y media paleta...
Según Miguel Ángel Miguel, “aquellos que tengan los almacenes exclusivamente diseñados para palets completos y media paleta. Como el cuarto de palet se consolide van a tener un problema”.
Respecto a definiciones, la Fundación ICIL recordó la de Logística Integral: “Gestión del flujo de materiales y productos de la empresa desde los proveedores hasta los clientes de forma que se consigna llegar al cliente cuando se necesita con el menor Coste Integral. Antes de llegar a este concepto la logística de las empresas solía diferenciar entre Logística Industrial y Logística de Distribución. Actualmente la Logística Integral distingue los procesos de Aprovisionamiento, Producción y Distribución”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS