Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte
En general, el rendimiento del programa SAP no depende de él sino del modo cómo se implementa

Gestión de almacenes con SAP

Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting17/05/2011

17 de mayo de 2011

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP con ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.

En Miebach Consulting, como empresa especializada en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros, especialmente en la gestión de almacenes y centros de distribución, observamos que en algunas ocasiones los almacenes gestionados con SAP generan resultados por debajo de los referentes de otros sistemas similares. Sin embargo, algunos de los almacenes con mejor rendimiento están funcionando con SAP, así que la gran pregunta es: ¿Por qué algunos almacenes con SAP funcionan bien y otros no?

foto

En general, el problema no es el propio SAP —aunque existen sistemas más avanzados y realmente especializados en la gestión de almacenes— sino la forma en que se implementa. Los almacenes gestionados con SAP que tienen un rendimiento bajo están, en muchas ocasiones, parametrizados de una forma que no es la óptima. Por ejemplo, un caso relativamente frecuente es que los parámetros como los tipos de almacén o los tipos de unidades de almacenamiento no reflejan las características físicas reales del almacén, lo que al final causa un malgasto de espacio o lo que conocemos como ‘maratones de picking’, debido a la falta de estructuras básicas adecuadas.

Esto normalmente ocurre porque las empresas implementadoras del SAP en España normalmente no son expertas en gestión de almacenes sino en la típica funcionalidad de un ERP y, en consecuencia, en muchos proyectos la empresa responsable de la implementación conoce perfectamente la funcionalidad del sistema pero no sabe cuál es la mejor solución para un almacén y un cliente en concreto. En este sentido, Miebach Consulting implementa las mejores soluciones que se pueden realizar en la mayoría de los casos con la funcionalidad estándar del SAP, por ejemplo a través de una parametrización más sofisticada.