Opinión Info Opinión

En general, el rendimiento del programa SAP no depende de él sino del modo cómo se implementa

Gestión de almacenes con SAP

Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting17/05/2011

17 de mayo de 2011

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP con ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.

En Miebach Consulting, como empresa especializada en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros, especialmente en la gestión de almacenes y centros de distribución, observamos que en algunas ocasiones los almacenes gestionados con SAP generan resultados por debajo de los referentes de otros sistemas similares. Sin embargo, algunos de los almacenes con mejor rendimiento están funcionando con SAP, así que la gran pregunta es: ¿Por qué algunos almacenes con SAP funcionan bien y otros no?

Imagen

En general, el problema no es el propio SAP —aunque existen sistemas más avanzados y realmente especializados en la gestión de almacenes— sino la forma en que se implementa. Los almacenes gestionados con SAP que tienen un rendimiento bajo están, en muchas ocasiones, parametrizados de una forma que no es la óptima. Por ejemplo, un caso relativamente frecuente es que los parámetros como los tipos de almacén o los tipos de unidades de almacenamiento no reflejan las características físicas reales del almacén, lo que al final causa un malgasto de espacio o lo que conocemos como ‘maratones de picking’, debido a la falta de estructuras básicas adecuadas.

Esto normalmente ocurre porque las empresas implementadoras del SAP en España normalmente no son expertas en gestión de almacenes sino en la típica funcionalidad de un ERP y, en consecuencia, en muchos proyectos la empresa responsable de la implementación conoce perfectamente la funcionalidad del sistema pero no sabe cuál es la mejor solución para un almacén y un cliente en concreto. En este sentido, Miebach Consulting implementa las mejores soluciones que se pueden realizar en la mayoría de los casos con la funcionalidad estándar del SAP, por ejemplo a través de una parametrización más sofisticada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS