Actualidad Info Actualidad

Retos Logísticos asesora al especialista en logística en temperatura controlada Rodcamp Logística

El factor de éxito del ‘Interim Project Manager’

Redacción Interempresas28/03/2011

28 de marzo de 2011

La consultora Retos Logísticos, especializada en ‘supply chain’, ha desarrollado un nuevo modelo de negocio integral para Rodcamp Logística. Se trata de un operador logístico que ha apostado por la temperatura controlada para crecer sin olvidar la logística multicliente en temperatura ambiente. Dispone de 12.000 metros cuadrados de almacenes repartidos en dos instalaciones en Madrid y Barcelona de 6.000 metros cuadrados cada una. Además realiza una gestión ‘in house’ en un cliente de Madrid con una instalación de 12.000 metros cuadrados.

El presidente de Rodcamp Logística, José María Rodríguez, ha explicado cómo a finales del año 2008 entró en contacto con Retos Logísticos para contratar una auditoría logística de la empresa y una selección de personal: “Nos surgió la necesidad de contratar nuevos profesionales directivos en Madrid y la consultora Retos nos propuso la figura del ‘Interim Project Manager’ que en la actualidad está en vigor con unos resultados satisfactorios. Al mismo tiempo, Retos nos realizó una reingeniería integral de procesos, comercial, clientes y financiera de toda la compañía. En resumen, ajustar la estructura de costes a la coyuntura de finales del 2008 que fue el momento en el que se inició la recesión económica”. José María Rodríguez añade: “El año 2009 fue un ejercicio muy duro, del que hemos aprendido mucho. Por esto, el primer semestre del 2010 registró una tendencia alcista y estamos muy optimistas y satisfechos acerca de la evolución a corto y medio plazo. A la entrada de nuevos clientes del sector editorial y de manipulaciones de valor añadido sumamos nuestra especialización en la logística a temperatura controlada y refrigerada que será fundamental y diferenciador porque somos muy pocos en España”. El presidente de Rodcamp Logística ha realizado este análisis de la situación del mercado: “Lo veo muy convulso y a la vez con grandes posibilidades en el sector logístico. Pero hay una excesiva oferta de almacenes para comercializar. Los operadores que consigan aguantar a medio plazo serán los mejor preparados para la recuperación económica que aún la veo lejana. Aún vamos a tener que hacer grandes sacrificios a todos los niveles”.

José Luis Morato y José María Rodríguez. Retos Logísticos y Rodcamp colaboran desde 2008
José Luis Morato y José María Rodríguez. Retos Logísticos y Rodcamp colaboran desde 2008.

Tendencia eficaz: el ‘Interim Project Manager’

La Consultora Retos Logísticos gestiona la figura del “Interim Project Manager” en Rodcamp Logística. Las ventajas de este directivo son: conocimiento y experiencia; inmediatez; coste totalmente variable; dedicación al proyecto sin voluntarismo; gestión profesional; garantiza el mantenimiento de las mejoras en los procesos operativos. José Luis Morato, socio fundador de Retos Logísticos, se ha mostrado partidario de aumentar el número de los ‘Interim Project Manager’ entre las empresas logísticas: “Por su coste variable y eficacia en los resultados a corto y medio plazo”.

Nuevo modelo de negocio integral

Por su parte, José Luis Morato, socio fundador de Retos Logísticos, explica cómo surgió la colaboración con este operador logístico: “Rodcamp se dirigió a Retos Logísticos en un momento sensible del mercado para seguir creciendo y es cuando conozco a su presidente, José María Rodríguez. Realizamos una auditoría y nuestra conclusión fue muy clara. Este operador, con génesis familiar, fuerte implantación en Cataluña y Madrid, necesitaba una nueva estrategia. El presidente de Rodcamp, José María Rodríguez, nos dió toda su confianza y Retos Logísticos desarrolló un modelo de negocio integral. Poco a poco fuimos generando un Control de Gestión, Cuadros de Mando, Estrategia Comercial, Renegociación con proveedores y alquileres, KPI con los clientes, comunicación interna y seguimiento de calidad, etc.”.

La consultoría de Retos Logísticos en Rodcamp se dirigió también a la renovación de los contratos con la cartera de clientes: “Fuimos examinando la optimización de la relación contractual de Rodcamp con cada uno de sus clientes. Por ejemplo, impulsamos la renovación con un importante líder de alimentación por dos años más. Y por otro lado, asesoramos en la entrada de nuevos clientes, sobre todo, para la especialidad de Rodcamp en el sector frío y temperatura controlada. De hecho, muy pronto Rodcamp se puede quedar con la distribución de una gran empresa europea de la industria de la alimentación. Rodcamp tienes grandes ventajas competitivas al trabajar en sus almacenes tres temperatura; ambiente, controlada y refrigerada”. Una de las figuras novedosas que Retos Logísticos ha incorporado en Rodcamp ha sido el ‘Interim Project Manager’: “Un profesional de nuestra vonsultora permanece en Rodcamp como firector de Operaciones a nivel Nacional para vigilar y mejorar la productividad de cada centro y de cada operacion. Y por extensión todo lo que está alrededor de prestar el mejor servicio a los clientes para fidelizarlos. La utilización del Interim Project Manager es una nueva filosofía empresarial muy efectiva y muy rentable para la empresa que lo contrata con un coste totalmente variable para Rodcamp. En logística esta figura directiva debería utilizarse más, para reducir estructura de costes y enfocarse a la eficiencia y al cliente a medio-largo plazo”.

Panorámica del almacén de Rodcamp Logística en Madrid
Panorámica del almacén de Rodcamp Logística en Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS