Info

La Tour Phare

Jorge Zanoletty07/03/2011

7 de marzo de 2011

He estado algunas veces en el CNIT —Centre des Nouvelles Industries et Technologies— de La Défense (París), un centro de congresos multiuso con auditorio, tiendas y un hotel. Nunca me ha impresionado en especial, salvo en que es grande. Hay que reconocer el cierto valor arquitectónico de su fachada acristalada y el alarde de ingeniería que supone su bóveda de hormigón, todavía hoy la de mayor distancia libre sin apoyos del mundo, pero el aspecto interior es el un de gran ‘hall’ de estación en desuso, sin trenes, y yo creo que le pesaban los años: lo inauguró Charles de Gaulle en 1958, cuando La Defénse ni siquiera existía. Leo que en 2009 lo han vuelto a remodelar y supongo que habrá mejorado, no lo he visto desde entonces. Es sólo el preludio de una gran sinfonía inmobiliaria.
Foto: Defense-92
Foto: Defense-92.

La Défense, en Francia, es casi un tema de estado. Un estandarte del poderío económico e inmobiliario francés que el ‘establishment’ galo se preocupa de cuidar. Lo que no quita que Epadesa —Établissement Public d’Aménagement de la Défense Seine Arche—, especie de junta de compensación de La Défense, haya pasado varios años peleando con Unibail-Rodamco sobre la licencia y en particular sobre quién pagaba toda la modificación de infraestructuras que su nuevo gran edificio de oficinas, la Tour Phare, que será el más alto de Francia, supone. Cuesta trabajo imaginar cómo han conseguido los arquitectos encajar esta nueva construcción entre vías de tren y autopistas y situarlo entre el Gran Arche —Espace Gran Arche— y el CNIT, ambos por cierto propiedad igualmente de Unibail-Rodamco. A primera vista la compañía consolida su zona, en la que explota espacio comercial y de congresos.

El nuevo edificio de oficinas que se construirá en la zona de La Defénse de París, la Tour Phare, será el más alto de Francia. Foto: Defense-92...
El nuevo edificio de oficinas que se construirá en la zona de La Defénse de París, la Tour Phare, será el más alto de Francia. Foto: Defense-92.

Hay quien dice que el proyecto es de mucho riesgo por la abundancia de oferta futura en la zona, pero yo creo que el señor Guillaume Poitrinal no se equivoca y 900 millones de euros, que es el coste inicial estimado del proyecto, incluido el terreno, no parece excesivo para un edificio de 146.988 metros cuadrados netos, que en el mercado de La Defénse debería ser capaz de conseguir rentas entre 38 y los 45 euros/metro cuadrado/mes. Si la economía francesa se mueve como debería a cinco años vista.

Unibail-Rodamco realizará un proyecto de Thom Mayne (1944, Pritzker 2005), arquitecto ecléctico propietario del estudio Morphosis, que ha concebido un diseño sin duda atrevido, que integra el CNIT con la nueva torre. De hecho lo conecta por escaleras mecánicas exteriores acristaladas que ascenderán hasta la novena planta del edificio.

La torre, de 300 m de altura, se apoya en tres ‘patas’, a modo de trípode, dejando entre ellas una plaza de unos 700 m2. Foto: Defense-92...
La torre, de 300 m de altura, se apoya en tres ‘patas’, a modo de trípode, dejando entre ellas una plaza de unos 700 m2. Foto: Defense-92.

La torre en sí, de 300 metros de altura, se apoya en tres ‘patas’, a modo de trípode, dos funcionales, ‘Trapezium’ y ‘East Building’ y una estructural, dejando entre ellas una plaza de paso de unos 700 metros cuadrados. A nivel de la planta 11 se sitúa el ‘Grand Hall’, acomodado por la silueta abombada que se aprecia en el diseño, de 78 metros de altura interior y del que parte toda la comunicación vertical del edificio. La fachada es plana y de máxima transparencia para la orientación norte con el fin de conseguir la mayor cantidad de luz natural y curvada y de doble piel para el resto, con una capa de láminas de acero inoxidable que permiten dosificar la exposición solar y reducir el calentamiento interior según la época. La torre se culmina con lo que su arquitecto denomina un ‘jardín metafórico’, a modo de corona: sus plantas son antenas y turbinas aerogeneradoras.

Valdrá la pena un viaje a París allá por 2016. Si les parece quedamos en el restaurante de la Tour Phare, planta 66.

La fachada es plana y de máxima transparencia para la orientación norte con el fin de conseguir la mayor cantidad de luz natural. Foto: Defense-92...
La fachada es plana y de máxima transparencia para la orientación norte con el fin de conseguir la mayor cantidad de luz natural. Foto: Defense-92.

Sobre el autor

Jorge Zanoletty Larrea es Licenciado en Ciencias Empresariales. Ha sido presidente de Atisreal España, director general de Aareal Bank AG y director de consultoría inmobiliaria de Ernst & Young en España. Antes de todo ello trabajó en banca comercial en el Banco de Bilbao, en el que fue subdirector de la Sucursal en Londres, y jefe de créditos de la oficina regional de Valencia. En concurrencia con dichas ocupaciones ha sido responsable de formación inmobiliaria fuera de Estados Unidos para Ernst & Young, miembro de su International Real Estate Steering Committee y del European Advisory Board de Aareal Bank AG. Ha sido además presidente de la Asociación Española de Oficinas.

En la actualidad es socio fundador y presidente de World Office Forum y socio director de Tulipp Salones y Subastas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS