Opinión Info Opinión

“Tenemos una gama de productos que puede responder a cualquier necesidad que tenga un cliente en el mundo de la manutención”

Entrevista a Francisco Javier Báez Pérez de Tudela, gerente de Comercial Euroyen

David Muñoz12/04/2023

Durante estos últimos años, la marca coreana Euroyen está experimentando un notable crecimiento en las ventas de carretillas elevadoras en nuestro mercado. Entrevistamos al gerente de su importadora para España y Portugal, Francisco Javier Báez Pérez de Tudela, para conocer un poco mejor las claves del éxito de Comercial Euroyen y profundizar con él en las principales tendencias que se aprecian en el sector.

Francisco Javier Báez Pérez de Tudela, gerente de Comercial Euroyen
Francisco Javier Báez Pérez de Tudela, gerente de Comercial Euroyen.

¿Podría ponernos en contexto? ¿Cuál es la historia de Comercial Euroyen? ¿Cuándo y cómo se formó la compañía? ¿Qué evolución han seguido?

Comercial Euroyen se fundó en el año 2009 para dar una mejor cobertura de la marca en nuestro mercado y como evolución estratégica de otras sociedades anteriores, más enfocadas a la maquinaría de ocasión.

Llevamos comercializando la marca Euroyen desde 1999, con una experiencia plenamente satisfactoria tanto para nosotros como importadores como para los fabricantes.

¿Qué datos nos podría dar para hacernos una idea del tamaño actual de la empresa?

Ahora mismo estamos centrados en nuestra faceta de importadores, por lo que nuestra estructura responde al desarrollo y promoción de la marca, con delegados comerciales por zonas, responsables de formación y atención a la post-venta, dando soporte técnico a la red de distribuidores, técnicos para la preparación y reparación de máquinas y, por supuesto, equipo contable-administrativo-financiero para el control y supervisión de las tareas anteriores.

¿Cómo ha sido el arranque del 2023 para Comercial Euroyen? 

Notamos mucha cautela en el mercado, con todo el mundo a la expectativa de cómo vendrán los acontecimientos. Pero la marcha del primer trimestre ha sido buena, superando las cifras del anterior ejercicio, que ya fue muy bueno, por lo que somos optimistas sobre los resultados de este año.

Como adelantaba antes, son los importadores exclusivos del fabricante coreano Euroyen para España y Portugal. ¿Qué valores diferenciales destacaría de esta firma?

En primer lugar y fundamental, una gran relación calidad/precio que nos hace ser una de las marcas más competitivas del mercado y con una gran subida de ventas en los últimos ejercicios. Su sencillez y robustez nos han convertido en una de las marcas preferidas por los clientes que tienen que ejecutar aplicaciones difíciles.

Comercial Euroyen cuenta con un gran stock de equipos para entrega inmediata
Comercial Euroyen cuenta con un gran stock de equipos para entrega inmediata.

¿Cómo trabajan esta marca para todo el mercado ibérico? ¿Cuentan con una red de distribuidores y puntos de servicio técnico por regiones o lo atienden directamente todo desde Madrid?

Tenemos una red de distribuidores/colaboradores que abarca toda la Península Ibérica, pudiendo dar atención inmediata a cualquier problema que se presente en una máquina de manera inmediata y precisa.

Por lo que he podido ver, ofrecen las tres grandes líneas de negocio: venta de nuevo, usado y alquiler. ¿Está adquiriendo alguno de estos tres servicios mayor peso en estos últimos años?

La importación de máquinas nuevas, por su gran demanda, nos está arrastrando a focalizarnos en nuestra labor de importadores.

Por los retrasos en el mercado, del abastecimiento de máquinas nuevas, se hace especialmente difícil la localización en términos competitivos de máquinas usadas y de ocasión, lo que nos obliga a centrarnos en la comercialización de las nuevas.

El alquiler ha sido una línea muy importante en nuestro negocio pero, producto de la especialización en la tarea de importadores, estamos externalizando este negocio en terceras empresas colaboradoras.

En el caso de maquinaria nueva, uno de los grandes problemas que hay hoy en el mercado es la falta de stock. ¿Tienen superado Uds. este problema con Euroyen?

Efectivamente, las consideradas marcas 'tradicionales' han tenido problemas de abastecimiento, lo que hemos aprovechado las marcas 'emergentes' para ampliar cuota de mercado. Eso hace que los problemas de suministro, en nuestro caso, hayan supuesto una oportunidad de negocio, ya que a pesar de los sucesivos incrementos en las programaciones de compra, siempre nos hemos quedado cortos, ante la fuerza de la demanda.

Y en equipos de segunda mano, ¿encuentran unidades con altos valores residuales y en buen estado?

Como he explicado anteriormente, el hecho de que otras marcas hayan tenido problemas de abastecimiento ha supuesto que se recurra a la máquina de ocasión para solventar este problema, lo que ha originado un desabastecimiento de los proveedores tradicionales de máquinas de ocasión, con el consiguiente encarecimiento de las pocas máquinas que se ponen a la venta.

Es un problema generalizado en toda la automoción (coches, furgonetas, camiones, etc.), que nos ha obligado a centrarnos en el producto nuevo.

Uds. son asociados tanto de Aece como de Aseamac, por lo que entiendo que el alquiler cada vez les interesa más, ¿no es así? ¿Qué tipo de alquileres suelen ofrecer: de corto o largo plazo? ¿Qué les aporta estar en estas asociaciones?

Efectivamente, y como he dicho anteriormente, la línea del alquiler en el negocio de la empresa siempre ha sido muy fuerte, pero la evolución estratégica de la empresa nos está llevando a externalizar este servicio.

Tanto Aece como Aseamac nos aportan los conocimientos, experiencias y capacidades de sus asociados, que son valiosísimas para nosotros, así como el poder estar representados, cara a la Administración, para ser protagonistas a la hora de establecer las reglas del juego donde nos movemos. Somos firmes partidarios de que 'la unión hace la fuerza'.

¿Podría resumirnos cómo se estructura hoy la gama de carretillas y otros equipos que ofrecen en Euroyen?

Tenemos una gama de productos que puede responder a cualquier necesidad que tenga un cliente en el mundo de la manutención.

Cubrimos desde la simple transpaleta manual hasta las carretilla 'porta-contenedores', reach stacker, pasando por todo tipo de carretillas: diésel, eléctricas, de litio, gas, etc.

¿Aprecia cada vez más demanda de equipos eléctricos en detrimento de versiones con motores de combustión interna?

Efectivamente, hay una 'guerra', en mi opinión muchas veces demagógica, contra los motores de combustión, lo que ha ocasionado un crecimiento exponencial de las carretillas eléctricas.

Tradicionalmente, por nuestro perfil de empresa, vendíamos muchas carretillas diésel pero en los últimos tiempos esto ha variado y, hoy en día, vendemos más maquinas eléctricas que de combustión.

A lo largo de los años Comercial Euroyen ha logrado crear una sólida red de distribuidores por toda la Península Ibérica...
A lo largo de los años Comercial Euroyen ha logrado crear una sólida red de distribuidores por toda la Península Ibérica.

¿En qué sectores de actividad están sus principales clientes: Logística, Retail, Construcción, Industria, etc.?

En general, en todos, porque al fin y al cabo todos necesitan carretillas elevadoras, pero tradicionalmente hemos estado más ligados a la Logística y a la Construcción.

¿Cuáles serían, a día de hoy, los modelos 'best seller' de su gama?

Ahora mismo sería la carretilla eléctrica FB25Li, de 2.500 kg de capacidad de carga y batería de litio, porque al ser el mismo chasis que la diésel, fábrica ha pensado en esta máquina para sustituir a las de motores de combustión.

Y por otro lado, y aunque parezca una paradoja, la carretilla 'todo terreno' FD25TT4, transmisión 4x4, ya que al ser un modelo de gran versatilidad, que puede moverse en sitios con condiciones muy adversas, tiene una gran demanda en sectores tan fuertes como la construcción, agricultura, ganadería, obras públicas, etc., a pesar de ser una carretilla diésel.

A nivel general, ¿cómo describiría la situación que atraviesa el mercado nacional de la carretilla aérea? ¿Cuáles son los problemas que más urge resolver? ¿Qué soluciones propondría?

Nosotros pensamos que no es el momento ideal del mercado pero tampoco se encuentra excesivamente mal. Hay movimiento y actividad aunque las cosas están un poco más duras que en fechas recientes.

El principal problema del mercado de las carretillas elevadoras es el que llevamos muchos años demandando los profesionales del sector: la realización de una especie de 'plan renove de carretillas' para modernizar y actualizar el obsoleto parque que existe.

No es de recibo que estén trabajando carretillas con una antigüedad superior a los 30 y 40 años cuando estamos siendo tan exigentes en áreas tan delicadas como la prevención de riesgos laborales, el cuidado y mantenimiento del aire limpio, etc.

¿En qué proximos proyectos se van a centrar en Comercial Euroyen?

Estamos trabajando en un proyecto innovador en el mundo de las carretillas elevadoras para la realización de mantenimientos preventivos. Esperamos poder presentarlo, si hay un poco de suerte, el próximo mes de junio.

Comercial Euroyen mira el futuro con cierto optimismo
Comercial Euroyen mira el futuro con cierto optimismo.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más antes de dar por terminada la entrevista?

Que después de más de 40 años en el sector de las carretillas elevadoras somos unos enamorados de nuestra profesión, y que la experiencia nos demuestra que por muy grandes que sean los retos que se nos presenten, con voluntad, esfuerzo e ilusión se encuentran las soluciones.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Euroyen, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS