Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Fundación Icil y CB Richard Ellis presentan el Barómetro Logistico 2010

El necesario ajuste logístico

Ricard Arís28/12/2010

28 de diciembre de 2010

Comentar que el mercado logístico ha pasado por unos años convulsos puede parecer una obviedad, pero estos años han aportado algo que el sector necesitaba, un ajuste. El barómetro logístico 2010 muestra un aumento de la presencia de sistemas de información básicos de apoyo a los procesos logísticos, pero también que aún seguimos muy por detrás del mercado europeo.

Fundación Icil y CB Richard Ellis han presentado el 3er Barómetro Logístico, que deja claro que el ajuste en la demanda de espacio logístico ya se ha producido. Ésta es la principal conclusión que se extrae de este barómetro, que, según sus creadores, “se consolida como un referente para evaluar las tendencias globales del mercado logístico y comienza a arrojar datos comparativos interesantes en la tendencia logística desde el punto de vista de estructuras, procesos, sistemas y gestión”.

foto
Ricardo Catelli, de la Fundación Icil, (a la izquierda) y Basilio González, de CB Richard Ellis, (a la derecha) poco después de terminar la presentación del tercer Barómetro Logístico.

Los datos obtenidos en este barómetro son significativos según Basilio González, director nacional de la Agencia Industrial de CB Richard Ellis, y Ricardo Catelli, director de innovación de la Fundación ICIL, quienes presentaron a periodistas y expertos los resultados del Barómetro. A diferencia de otros años, el acto fue más que una mera presentación de resultados, resultando en un debate que fue bien considerado tanto por asistentes como por organizadores.

Hablando ya de números, hay que destacar que un 44% de los encuestados declara que mantendrá estable su superficie logística y un 37% asegura que la aumentará. Estos datos, según los organizadores, “contrastan con los del primer Barómetro, en el que más del 30% de los encuestados disminuirían su superficie logística”. Eso indica que la tendencia bajista, de ajuste, ha cambiado posicionando ya al sector en una zona de equilibrio, antesala de una futura recuperación.

Un cambio de modelo, también necesario

Este cambio de modelo es debido a un rediseño de la cadena de suministros y a una reducción del stock. Es decir, en lugar de grandes almacenes, se opta por otros más pequeños y cercanos al punto de venta. Se opta por tanto por movimientos rápidos, en lugar de grandes acumulaciones de producto.

Aunque los resultados anteriormente comentados podrían invitar a pensar en una recuperación, hay que contemplar los datos desde otra perspectiva. Los encuestados que aseguran que incrementarán su espacio puede deberse a un cambio en su modelo de negocio más que una nueva necesidad de espacio. Según el Barómetro, la mitad de los encuestados tienen entre un 80 y un 100% de sus inmuebles en propiedad o alquiler. Tan sólo un pequeño porcentaje declara ser usuario mixto, de lo que se extrae que casi la mitad (el 38%) de los encuestados están renunciando a su ‘core business’ centrando sus esfuerzos en patrimonio inmobiliario.

foto
El sector se ha reestructurado con la crisis económica, tendiendo a espacios más reducidos.

Por otra parte, según la opinión de los encuestados, la demanda para los próximos meses aumentará (según un 37%) o se mantendrá (según un 44%). Los menos (un 19%) creen que la demanda decrecerá en los próximos meses.

Madrid y Barcelona, de nuevo referentes

Aunque los indicios de años anteriores indicaban lo contrario, Barcelona y Madrid siguen siendo los emplazamientos preferidos para aumentar la superficie logística, con un 75% de las respuestas. Es curioso que, la descentralización a la que se apuntaba como un pronóstico seguro en años anteriores, no se haya consolidado, quizás por la crisis, como el mercado y los analistas habían predicho.

Madrid y Barcelona siguen siendo los referentes logísticos de la Península Ibérica

Un ejemplo claro es Valencia, segundo puerto de España y una ubicación logística tradicional, tan solo entr en los planes del 7% de los encuestados, empatada con Sevilla, con el mismo porcentaje. Zaragoza, una de las plazas emergentes que luchaba para situarse como un emplazamiento estratégico industrial y logístico, tanto por su ajuste en precio como por su ubicación geográfica, sólo haya sido mencionada por el 5% de los encuestados del Barómetro Logístico.

Según los actores del mercado, los factores que más influyen a la hora de escoger una ubicación son, por orden de preferencia, el precio, los accesos a vías principales, la seguridad y las comunicaciones e infraestructuras. Para Ricardo Catelli, “la logística comienza a entenderse como un factor determinante en la ventaja competitiva de las empresas, su alcance está evidenciando mejoras en el nivel técnico logístico de la personas y en la gestión de los procesos”.

Consejos y recomendaciones varias

Uno de los errores que se suelen cometer en el sector logístico es optar por el precio más barato, el coste puro, pero según Catelli y González, es más importante apostar por el coste integral. Por ejemplo, no deberíamos apostar por un centro logístico más barato que tenga peores comunicaciones viales, porque el sobrecoste del transporte se come el margen que ganamos en el coste puro inicial.

foto
El sector inmobiliario logístico ha sufrido mucho durante la crisis, pero está comenzando a recuperarse.

Cabe destacar la necesidad que tiene prácticamente la totalidad de los encuestados de mejorar sus procesos logísticos, signo positivo que muestra como las empresas cada vez más consideran la logística como un factor estratégico para el desarrollo de los negocios. En este aspecto, también se refleja la necesidad de que el mercado aporte profesionales de la logística, con conocimiento, formación y la experiencia necesaria que aporten el conocimiento necesario al sector de la consultoría logística

El mercado actual

La inversión inmobiliaria en logística prevé cerrar el 2010 con algo más de 140 millones de euros, una cifra ligeramente por encima de la alcanzada en 2009 (119 millones de euros), lo que muestra el equilibrio del que venimos hablando, revelando que gran parte del ajuste ya se ha producido.

La inversión en el sector logístico fue una de las más castigadas durante los primeros años de la crisis ya que en momentos de incertidumbre los inversores vuelven a los mercados y productos más conocidos. Sin embargo, de nuevo, los inversores tienen al mercado logístico en el punto de mira dado su mercado ocupacional más estable, sus rentabilidades más altas y el valor añadido de aportar diferenciación a una cartera.

Para Basilio González, “estamos inmersos en una fase de transición en muchos mercados, dejando atrás un periodo de fuertes caídas en precio para dar paso a cierta estabilidad. No obstante, habrá que esperar hasta finales de 2011 para ver mejoras más sustanciales”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaLogistics & Distribution

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS