Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Alfaland Sistemas apuesta por la RFID

22/12/2010

22 de diciembre de 2010

Alfaland participó el pasado 16 de diciembre en las jornadas ‘Tecnología RFID: aplicaciones para la logística y transporte’, organizadas por la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer).

El seminario se desarrolló con el principal objetivo de conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología en la monitorización de la cadena de suministro y producción. Roberto Prieto, director de operaciones de la compañía, intervino en el acto a través de una ponencia sobre la implantación de la RFDI en la cadena logística.

Prieto explicó que “se trata de aplicaciones sencillas, adaptadas a los objetivos del proyecto de cada cliente y a sus necesidades particulares”. En esta línea, defendió que “en su día el código de barras se implantó de forma natural” y, por ello, “es cuestión de tiempo que las aplicaciones RFID vayan extendiéndose en sus usos en el momento en que la gran distribución tome la iniciativa”.

Con el fin de ilustrar el éxito de los proyectos realizados por Alfaland en este campo, el Director de Operaciones explicó tres ejemplos prácticos. El primero de ellos fue Airgrup, compañía dedicada a la fabricación de estructuras aeronáuticas y tratamientos superficiales de piezas metálicas, donde la solución ha posibilitado la identificación y control en su producción.

El caso siguiente fue el de García Baquero, empresa líder en fabricación de quesos y derivados de la leche. La operativa realizada por Alfaland ha consistido en el registro de ubicación, temperatura y tiempo que el queso permanece en cada proceso. El último de los ejemplos se refiere a un operador logístico del sector energético en el que las acciones de Alfaland han sido la identificación de la mercancía en los procesos de entradas y salidas, y el control de los distintos estados de la misma.

Junto a la ponencia de Alfaland, los asistentes a la jornada pudieron comprobar la experiencia en torno a la RFID de empresas como Salvesen Logística, Jungheinrich, Grupo Leche Pascual y Apoyo Logístico Personalizado.

El encuentro organizado por Aeutransmer se completó con un debate entre ponentes y asistentes, donde el tema presentado por Alfaland suscitó una de las discusiones más interesantes de toda la jornada, ya que el uso de este método en el sector logístico es todavía reciente y, de momento, se encuentra en un período inicial de aplicación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Logistics & DistributionS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS