Email marketing en Interempresas
Knauf Insulation ofrece una amplia gama de soluciones de aislamiento adaptables al uso térmico-industrial

La importancia del aislamiento en las instalaciones industriales

Fuente: Knauf Insulation26/11/2010

26 de noviembre de 2010

Desde que a finales de 2009 la Comunidad Europea aprobara una nueva normativa sobre productos aislantes térmicos para equipos en edificación e instalaciones industriales, y su reciente entrada en vigor el pasado 1 de agosto, los países miembros de la UE tendrán exactamente dos años para que sus especificaciones técnicas nacionales coexistan con la nueva normativa continental que será obligatoria a partir de 1 de agosto de 2012. La aplicación de las nuevas normas es para aquellos productos aislantes que se instalen en industrias como la química, siderúrgica, instalaciones frigoríficas, túneles de congelación y sistemas de aire acondicionado. Además, se aplicará a los productos aislantes térmicos destinados a equipos en la edificación y sus redes de distribución, como son tuberías y conductos.

Las nuevas normas, elaboradas por el Comité Europeo de Normalización CEN/TC -88, prevén un conjunto de especificaciones que describen las características del producto, métodos de ensayo, evaluación de la conformidad, marcado y etiquetado de los productos aislantes. No obstante, la novedad más remarcable que aporta la nueva normativa, y que se diferencia de la norma europea de productos aislantes térmicos para la edificación, se encuentra en los valores declarados de conductividad térmica. De tal manera que los fabricantes deberán incluir los valores de conductividad en función de la temperatura de aplicación de sus productos a través de una curva, ecuación o tabla de conductividades para distintas temperaturas.

La instalación de productos aislantes en instalaciones industriales es de gran importancia, por la reducción de gasto energético que proporciona. Los procesos industriales a nivel europeo representan el 27,9 % del consumo energético total, según el Informe de 2004 de la Comisión Europea. En España este porcentaje se eleva hasta el 31% (según IDEA 2007), por lo que es importante conseguir que las instalaciones sean lo más eficientes posible, procurando un ahorro energético con el mismo nivel de producción.

foto
La nueva normativa se aplicará a los productos aislantes térmicos destinados a equipos en la edificación y sus redes de distribución, como son tuberías y conductos.

Por lo que respecta a los productos aislantes de Knauf Insulation para la industria, cabe decir que algunos de ellos también tienen certificaciones específicas para el sector naval, por lo que pueden ser aplicados en instalaciones realizadas en este sector, ofreciendo las máximas prestaciones.

Las soluciones de Knauf Insulation para el aislamiento industrial

Apoyándose en sus más de 30 años de experiencia en aislamiento de instalaciones térmicas-industriales en varios países, destacando EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos, Knauf Insulation ofrece también soluciones aislantes para instalaciones industriales de los mercados de España y Portugal.

La amplia experiencia de Knauf Insulation en aislamiento industrial se ha llevado a cabo con la instalación de sus soluciones tanto en importantes plantas petroquímicas y de generación o transformación de energía, hasta en pequeñas instalaciones que necesitan manipular gases o líquidos, a altas o bajas temperaturas, mejorando así la eficiencia de las instalaciones y reduciendo el gasto energético. Algunos ejemplos de estas obras son la incineradora de residuos en Rossendaal, Holanda (20.000 metros cuadrados); la central térmica en Bernburg, Alemania (25.000 metros cuadrados); o varias centrales eléctricas en Italia: Roma, Siracusa, Mantova y Pavia (200.000 metros cuadrados).

foto
Los productos aislantes en instalaciones industriales proporciona una importante reducción de gasto energético.

Los materiales aislantes térmicos para instalaciones industriales, tienen prestaciones y características técnicas únicas, muy distintas de los productos aislantes para la construcción civil, entre las cuales, podemos citar: elevada temperatura de trabajo (continua), excelente comportamiento térmico a elevadas temperaturas y resistencia a la corrosión.

Este tipo de aislamiento se usa principalmente para limitar la ganancia o pérdida de calor superficial, operando a temperaturas muy por encima o por debajo de la temperatura ambiente. Así pues, se diseñan sistemas de aislamiento industrial para obtener un control de la condensación, conservar la energía minimizando las ganancias o pérdidas de calor no deseados, tener seguridad contra posibles incendios, protección contra la congelación minimizando la energía requerida para distribuir el calor y/o prevenir la condensación en caso de que falle el sistema. Además, ejerce de protector de las personas a través del control de la temperatura superficial para evitar quemaduras de contacto, controla los procesos minimizando cambios de temperatura en procesos donde sea necesario un control, y finalmente, controla el ruido, reduciéndolo en sistemas mecánicos.

“Knauf Insulation ofrece a nuestros clientes españoles y portugueses productos para el aislamiento en instalaciones industriales en respuesta a sus necesidades, y con la garantía de más de 30 años de experiencia en la fabricación e instalación de los mismos. De esta forma, ofrecemos la gama más amplia del mercado en productos para el aislamiento en la construcción”, comenta Eva Dávila, jefa de Marketing para España y Portugal.

foto
Knauf Insulation cuenta en su haber con instalaciones tanto en plantas petroquímicas como de generación o transformación de energía, pequeñas instalaciones de manipulación de o líquidos, etc.

Amplia gama para elegir

Knauf Insulation dispone de una amplia gama de soluciones adaptables a múltiples necesidades de uso térmico-industrial, entre los que destacan:

  • Mantas Armadas WM 620 y WM 660: mantas armadas aislantes de Lana Mineral, revestida por una malla de acero galvanizado cosida con hilo de acero galvanizado. Las mantas armadas aislantes de Lana Mineral están indicadas para el aislamiento térmico, acústico y contra el fuego en todos los ámbitos industriales como calderas, intercambiadores, conductos y depósitos de almacenamiento en petroquímicas, centrales eléctricas y centrales de incineración de residuos. Asimismo, pueden emplearse para la prevención de incendios en la construcción de paredes y techos, y como revestimiento de conductos de ventilación. Estos productos disponen de la certificación Marine, específica para ser instalados en aplicaciones del sector naval.
  • Paneles de alta temperatura HTB 620, HTB 660 y HTB 690: paneles de Lana Mineral aglomerada con resinas, incombustible, imputrescible, dimensionalmente estable e inalterable en el tiempo, resistente a altas temperaturas, para uso industrial. Indicados para el aislamiento térmico y acústico en la industria, como máquinas, tanques, calderas y depósitos, instalaciones de aspiración, construcciones con elevada carga térmica, instalaciones de secado, construcciones de hornos y otros procesos industriales. Son aplicables con temperaturas elevadas. El panel HTB 660 dispone de la certificación Marine, para su instalación en aplicaciones del sector naval.
  • Manta Fieltro Aluminio FM D70 CB AluR: manta de Lana Mineral reforzada con una membrana de aluminio en una de las caras, incombustible, resistente a altas temperaturas, repelente al agua, resistente al envejecimiento y a la descomposición, producida sin adición de aceites de silicona. Este producto está indicado para el aislamiento térmico-acústico y protección contra el fuego de aplicaciones no sometidas a carga, como canales de ventilación, tuberías industriales, conductos, calderas, intercambiadores de calor, depósitos de almacenamiento en petroquímicas, centrales eléctricas, de incineración de residuos y en la construcción naval.
  • Borra LW: Lana Mineral a granel para calorifugado por relleno, aplicable en la industria como hendiduras y juntas difícilmente accesibles, aislamiento de turbinas, tanques, hornos, calentadores, tuberías de alta temperatura o eyectores de vapor. Su fácil manipulación, gracias a su acondicionamiento adaptado a la aplicación específica, la hacen ideal para aplicaciones en espacios confinados. Es resistente a temperaturas muy elevadas.

Otros artículos de interés

Foto de El mercado del transporte europeo se presenta agitado

El mercado del transporte europeo se presenta agitado

Comportamiento casi idéntico: así se podría resumir el desarrollo anual en general del barómetro del transporte de TimoCom. Sin embargo, al compararlo con 2013, queda patente que el porcentaje de cargas en el mercado total del transporte europeo en el 4º trimestre quedó por debajo de la media con una relación de 45:55 debido a la coyuntura...
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Angel Mir distribuye las puertas rápidas Novosprint Hygienic

Angel Mir distribuye las puertas rápidas Novosprint Hygienic

Las puertas súper rápidas Novosprint Hygienic han sido desarrolladas por Butzbach para los requerimientos y necesidades de la industria alimentaria y farmacéutica, así como otros sectores con una alta exigencia a nivel de higiene, como el cárnico o los laboratorios. Por este motivo están construidas con materiales no porosos tales como acero inoxidable y plástico, lo que hace que no retengan suciedad y que sean de muy fácil limpieza...
Foto de Norbert Dentressangle certifica sus servicios en el sector químico a través de la norma SQAS

Norbert Dentressangle certifica sus servicios en el sector químico a través de la norma SQAS

Norbert Dentressangle, especialista en servicios de logística y transporte, ha renovado la certificación SQAS (Safety and Quality Assesment Systems) en su delegación de Tarragona.
SQAS es un sistema de evaluación de requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente exigidos por la industria química y aplicable a los proveedores de actividades logísticas en materia de transporte, almacenamiento, distribución o lavado interior de cisternas...
Foto de Medline triplica la capacidad de su centro de logística, con la colaboración de Miebach Consulting

Medline triplica la capacidad de su centro de logística, con la colaboración de Miebach Consulting

Medline, compañía fabricante y distribuidora de una amplia gama de productos médicos y quirúrgicos para instituciones sanitarias y canales minoristas de todo el mundo, ha triplicado la capacidad de su centro de distribución europeo, ubicado en Kleve (Alemania). Medline ha contado con el apoyo de Miebach Consulting desde la fase inicial de planificación (mayo 2013) hasta la finalización de la construcción del nuevo centro, de 37.000 metros cuadrados (diciembre de 2014)...

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES