Actualidad Info Actualidad

El software logístico Wamas ningún cliente es igual a otro y se adapta a las necesidades de cada cliente

SSI Schäfer realiza una solución de picking innovadora para la cadena Desigual

Redacción Interempresas22/11/2010

22 de noviembre de 2010

El sector de moda representa un gran reto para el proceso de preparación de pedidos, el cual debe cumplir unos criterios muy estrictos. Por ejemplo, todas las tallas diferentes de un artículo deben ir juntas en una caja de entrega para simplificar el control al llegar a la tienda. Además, los pedidos y documentos correspondientes tienen una estructura particular y los diferentes surtidos (mujeres, hombres, niños) no deben mezclarse en las cajas.
Espacio dedicado al proceso de picking. Foto: SSI Schäfer
Espacio dedicado al proceso de picking. Foto: SSI Schäfer.

Cumpliendo con dichos criterios es posible minimizar el esfuerzo del personal en las tiendas. Aparte de ello, los procesos logísticos en el comercio textil se basan en los siguientes dos procesos de negocio principales: ‘Initials’ y ‘Repeats’.

El mundo de la moda ofrece como mínimo dos colecciones por año - primavera/verano y otoño/invierno. En dos campañas (o también llamadas ‘Initials’) se entregan las prendas a los diferentes puntos de venta para el inicio de la temporada correspondiente. Dichas campañas, así como las fechas correspondientes, ya son planificadas con meses de antelación. Además, las prendas ya son asignadas a los diferentes puntos de venta antes de su fabricación. En principio, estos ‘Initials’ tienen un gran volumen total, pero las prendas individuales son proporcionadas sucesivamente durante semanas desde la fabricación a la central de distribución. Por lo tanto, el surtido de ropa no está registrado en el almacén completamente hasta poco antes de la fecha de entrega prevista de la campaña. Para asegurar que a pesar del gran volumen de pedidos, la campaña sea procesada de forma eficiente y que todos los pedidos sean entregados en la fecha prevista, es necesario comenzar con la preparación de los pedidos al almacenar los primeros artículos de la campaña. El reto logístico de dichos pedidos de campaña es que se tiene que lanzar la preparación de pedidos en un momento, cuando todavía no están disponibles todos los artículos para los pedidos. De hecho, los pedidos no pueden finalizarse hasta la última recepción de mercancías de la campaña.

La colaboración con el experto en logística SSI Schäfer ha abierto nuevas posibilidades para Desigual

Pero, paralelamente a las campañas, se producen continuamente pedidos de reposición. Mediante estos ‘Repeats’ se repone la mercancía vendida en las tiendas. Se caracterizan por su pequeño volumen de entrega por pedido, así como por los ciclos de ejecución mínimos.

El proceso de picking óptimo para Desigual combina los dos procesos de negocio mencionados de forma eficiente. Otros sistemas convencionales, en cambio, están sometidos a varias restricciones y como consecuencia los costes logísticos aumentan.

Para afrontar estas desventajas, SSI Schäfer ha desarrollado un método de picking adaptado a los procesos y necesidades del comercio textil. Así, puede mantener el paso con la enorme velocidad de expansión de Desigual.

Disposición automática de cajas de cliente debajo de cajón del ‘sorter’. Foto: SSI Schäfer
Disposición automática de cajas de cliente debajo de cajón del ‘sorter’. Foto: SSI Schäfer.

Combinación innovadora del sistema de clasificación (sorter) y cajones

En comparación con sistemas convencionales, la solución de SSI Schäfer destaca por la automatización de los puntos finales del ‘sorter’ en combinación con un ‘Split-Tray-Sorter’. Además, dichos puntos finales son gestionados de forma altamente dinámica. Son “cajones” y se encuentran directamente debajo del sistema de clasificación (sorter). Las cajas de clientes se preparan de forma dinámica y en el orden adecuado debajo de los cajones para luego ser vaciadas. Mediante esta ordenación es posible gestionar muchas más órdenes de clientes en los puntos finales del sistema de clasificación (‘sorter’). En Desigual se alcanzan 4.000 pedidos para 54 cajones. La combinación ‘sorter-cajón’ actúa como búfer de sincronización entre picking y caja de pedido.

En dos ubicaciones ergonómicas de picking se preparan 3.600 prendas de ropa por hora y puesto de trabajo, estando ya abiertas las cajas de origen y las prendas preparadas se colocan en la alimentación del ‘sorter’. Las ubicaciones de picking están diseñadas de tal manera que son idóneas tanto para la colección de verano como para la colección de invierno, en la cual las prendas son más grandes. Una cinta de alimentación automática sirve como búfer entre el operario de preparación y el ‘sorter’ y no obstaculiza el trabajo de los operarios. El sistema de transporte continuo también se realiza por SSI Schäfer. El sistema de clasificación distribuye la mercancía en dos pilas a los 54 cajones intermedios y los cuales distribuyen las prendas de forma automática y precisa a las cajas de clientes correspondientes, que son colocadas automáticamente. A continuación, las cajas medio llenas se transportan automáticamente al almacén de búfer intermedio altamente dinámico de tres pasillos y 5.400 ubicaciones.

Esta solución destaca por la automatización de los puntos finales del ‘sorter’ en combinación con un ‘Split-Tray-Sorter’. Foto: SSI Schäfer...
Esta solución destaca por la automatización de los puntos finales del ‘sorter’ en combinación con un ‘Split-Tray-Sorter’. Foto: SSI Schäfer.

La altura de las ubicaciones de dicho almacén construido por Fritz Schäfer está adaptada a la altura de las cajas de cliente abiertas. En el almacén de bandejas integradas, con 6 pasillos y 90.000 ubicaciones, el software logístico Wamas gestiona de forma óptima las cajas de origen y de destino con un total de 3 millones de prendas de ropa.

Para Desigual, los beneficios más importantes de la preparación de pedidos automática con el ‘sorter’ son:

  • Eliminación de tiempos muertos del ‘batch’ mediante la separación del proceso de picking de la estructura de orden.
  • Minimizar la dinámica de cajas de origen en las ubicaciones de picking (un artículo solo es procesado una vez para todas las ordenes en la ubicación de picking).
  • Maximización de la cantidad preparada por artículo en el curso de un proceso de picking.
  • Aprovechamiento total de las ubicaciones de picking —a pesar de las existentes y enormes estructuras ABC de los artículos— por la creación de grupos de artículos y disposición automática en el orden óptimo.
Layout de la instalación. Foto: SSI Schäfer
Layout de la instalación. Foto: SSI Schäfer.

Utilizando un espacio mínimo, SSI Schäfer ha logrado crear una solución de picking altamente eficiente y de alto rendimiento. Así, Desigual puede asegurar que en todas las tiendas internacionales siempre dispongan de prendas de cualquier talla y color. Por ello, la solución logística de SSI Schäfer recibió dos premios importantes de la Fundación ICIL en 2009, así como del Centro Logístico Español.

SSI Schäfer optimiza los procesos en Valora

Valora AG es una empresa comercial independiente con sede en Muttenz, Suiza, que actúa en toda Europa. Fundada en el año 1905 bajo el nombre Merkur AG y renombrada Valora AG en el año 1996, tiene una plantilla de 6.500 empleados y cuenta con aproximadamente 1.400 puntos de venta propios en tres países europeos.

Para realizar el nuevo almacén central en Egerkingen para la logística en Suiza, se encargó a SSI Schäfer la planificación y realización del nuevo concepto logístico. De hecho, la idea original era optimizar el antiguo almacén de Muttenz, pero posteriormente se optó por un almacén nuevo, mejor situado en Egerkingen (CH) y con una infraestructura nueva con posibilidades de expansión adicionales para permitir la planificación de crecimiento futuro.

SSI Schäfer realizó un almacén manual en una superficie de almacenaje de aproximadamente 27.000 metros cuadrados, con el sistema de gestión de almacenes Wamas para optimizar el flujo de mercancías. SSI Schäfer se hizo cargo de la planificación y realización de un sistema de picking ‘pick-by-light’ semiautomatizado con un sistema de transporte continuo de contenedores para el área de tabaco.

El objetivo de Valora AG era homogeneizar los distintos procesos. El primer paso era la unión de mercancías y de prensa en el mismo sistema logístico. De esta manera se querían simplificar los procesos de expedición de mercancías, de planificación del transporte y su ejecución.

Además, hubo que reducir la complejidad del sistema creada a lo largo de los años por soluciones de software diversas y, por lo tanto, aumentar la estabilidad y disponibilidad de la instalación logística en su conjunto.

La ejecución del proyecto no debía afectar al nivel de servicio de Valora. Había que vaciar el almacén antiguo de Muttenz a tiempo por lo que los dos equipos de proyecto de SSI Schäfer y Valora disponían de unos plazos muy ajustados. La colaboración entre ambas empresas fue óptima y tuvo una influencia decisiva en la realización exitosa del proyecto.

El sistema de picking ‘pick-by-voice’ elimina el uso de listados o escáneres dando como resultado un flujo de trabajo continuo. Por lo tanto, se logró un aumento significativo en la calidad de picking.

En el área de tabaco se realiza el picking a través de un sistema ‘pick-by-light’.

La nueva uniformidad en los procesos de trabajo crea una mayor flexibilidad en el empleo de personal, pudiendo utilizar los mismos empleados en casi cada área. El sistema logístico Wamas ofrece transparencia y, por lo tanto, potencial de optimización en todos los procesos.

Las ventajas en la logística de prensa son enormes, especialmente en el comercio de revistas, donde la actualidad juega un papel esencial. Donde era necesario un tiempo de ciclo de entre 48 y 72 horas se vio reducido a tan solo 24 horas.

Casi la totalidad del volumen de revistas para Suiza se pone a disposición a través del centro logístico Egerkingen. Los periódicos son entregados de forma descentralizada por las editoriales a los 11 almacenes regionales en toda Suiza.

foto

Empresas o entidades relacionadas

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS