Actualidad Info Actualidad

La empresa ha aportado soluciones logísticas a los dos gigantes españoles de la alimentación

Zetes colabora con La Sirena y Campofrío con soluciones para alimentación pereceda

Redacción Interempresas31/08/2010

26 de agosto 2010

Hay ocasiones en las que ser una gran compañía tiene sus contrapartidas. Las grandes empresas de alimentación a menudo se encuentran con que llevar a cabo todo el trabajo necesario es una tarea titánica, por lo que las empresas logísticas suponen en este sentido una ayuda inestimable. Zetes ha proporcionado a estas dos grandes del mercado alimenticio soluciones para la automatización de sus procesos.

El primer caso es el de Campofrío, especialista en el mercado de productos cárnicos elaborados, que cuenta con instalaciones industriales en España, Portugal, Rumanía, Rusia y oficinas comerciales en el resto de países europeos. La gestión de todo ello provocaba que se debía invertir una cantidad desproporcionada de tiempo en sus procesos de verificación de expediciones de producto fabricado. Es por ello que contactaron con Zetes para que aplicasen a su planta de productos frescos Carnes Selectas 2000 de Burgos un sistema para automatizar sus procesos. Tras un análisis de las distintas tecnologías disponibles, Zetes realizó una solución a medida para su cliente, basada en un sistema de trazabilidad con tecnología de visión, que Zetes personalizó especialmente para Campofrío.

Imagen

Campofrío sustituyó sus procesos de verificación manual con sistemas RF de los miles de baldes diarios de producto, en la que invertían mucho tiempo, por la captura automática y rápida de múltiples etiquetas con códigos 2D colocadas en los embalajes, para su correcto control y verificación de los más de 300 palés diarios que gestiona el centro de producción así como sus expediciones diarias.

Los datos recogidos son comprobados con los pedidos de cada cliente, ofreciendo a los operarios alertas en tiempo real en caso de diferencias e indicaciones visuales si los productos no están correctamente paletizados. Por lo tanto, la decisión estratégica que se tomó fue la de integrar una solución de trazabilidad completa en su cadena de suministro e integrada con el sistema de almacén Adaia, para un correcto intercambio de información.

Desde Campofrío parecen estar satisfechos con el resultado, ya que su director de Sistemas de Información, Santiago Peña, afirmó que “seguir trabajando con procesos manuales, basados en lectores de mano suponía un embotellamiento que podría potencialmente limitar el rendimiento de nuestra planta de producción en períodos de grandes volúmenes de trabajo”. También reconoció que “teníamos claro de debíamos estudiar soluciones para la automatización de nuestros procesos de comprobación y expedición”.

Sobre el sistema de trazabilidad elegido, Visidot, que es fabricado por ImagenID, socio tecnológico de Zetes en este proyecto, Peña comentó que “era la solución que podría resolver nuestra necesidad de tener un sistema flexible, rápido y fiable”.

Zetes realizó una solución a medida para Campofrío, basada en un sistema de trazabilidad con tecnología de visión personalizado para la empresa...
Zetes realizó una solución a medida para Campofrío, basada en un sistema de trazabilidad con tecnología de visión personalizado para la empresa.

Sistemas de verificación de entregas

Para obtener los objetivos marcados, Campofrío procedió a etiquetar sus baldes de producto fresco con etiquetas 2D Data-Matrix, así como sus palés. Zetes instaló, en la zona de expediciones de la planta de producción, tres puertas a doble cara Visidot con dos lectores cada una —que se equipan con cuatro cámaras de alta resolución en cada puerta— un soporte para el operario y los servidores Visidot SCT (trazabilidad de la cadena de suministro).

La puerta del lector Visidot, que es capaz de capturar multitud de etiquetas de envases de una sola vez, captura ahora la información de miles de baldes de producto cárnico, substituyendo a los lectores de mano que suponían una mayor lentitud en el procesos y una menor eficacia del mismo. La configuración de Campofrío permite como máximo 96 baldes en cada palé (48 por cara). Los servidores Visidot SCT, estratégicamente ubicados, funcionan con software propio que permite a los operarios del área de expediciones realizar la verificación al momento del envío y aplicar medidas correctivas al momento si hay algún error en los pedidos.

Zetes ha colaborado en la automatización logística de los procesos de distribución de Campofrío y La Sirena

El sistema tan solo tarda unos segundos en comprobar el contenido de cada palé. Se capturan los datos de todos los productos frescos etiquetados enviando toda la información en el servidor Visidot SCT, utilizando métodos de integración mayoritaria en el mercado, obteniendo una comprobación del estado de los productos y de la expedición en los bultos enviados a los distintos clientes.

Integración al SGA

Zetes se encargó también de integrar la solución con el sistema de gestión de almacenes con el que Campofrío opera, Adaia, para un correcto y fluido intercambio de información. La captura de datos se realiza a través del sistema de trazabilidad completa implementado que, a mediante de un interfaz desarrollado por Zetes traduce los datos recogidos en las lecturas para que sean procesados inmediatamente por el SGA de Campofrío.

Zetes realizó una práctica formación a tres niveles, para familiarizar a la compañía con el nuevo sistema automatizado: para los responsables informáticos de la compañía se realizó una formación técnica; a nivel operativo se mostraron las posibilidades del sistema a los responsables de almacén; también a nivel de usuario se formó a los responsables de los operarios para poder trabajar de forma sencilla y eficaz con la nueva solución implementada.

Según José Fanego, Professional Services Manager de Zetes España, “este proyecto es pionero en España y estamos muy satisfechos de trabajar con empresas como Campofrío que se benefician del uso de nuevas tecnologías de identificación para optimizar sus procesos”. Santiago peña, Director de Sistemas de Información de Campofrío comenta que “el equipo humano de Zetes ha sido un factor clave en nuestra decisión de trabajar con ellos, en cada momento transmiten su profundo conocimiento del mercado de la identificación automática y captura de datos”.

El sistema tarda solo unos segundos en comprobar el contenido de cada palé...
El sistema tarda solo unos segundos en comprobar el contenido de cada palé. Se capturan los datos de todos los productos frescos etiquetados enviando toda la información en el servidor Visidot SCT.

La Sirena, también con Zetes

En el caso de La Sirena, Zetes contó con la colaboración de WM de Seidor Consulting, empresa del Grupo Seidor que ofrece soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del entorno digital. Juntos llevaron a cabo la implementación de la solución de voz 3iV Crystal, en el centro de distribución de La Sirena en Viladecavalls (Barcelona). La Sirena se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores distribuidores de la industria alimentaria. Para mejorar su servicio, a mediados de 2009 la compañía se planteó la posibilidad de incorporar la tecnología vocal para automatizar los procesos logísticos de su centro de distribución. Este es un almacén de 4.000 metros cuadrados donde se centraliza el suministro de productos a las 288 tiendas que posee esta empresa y donde se gestiona también el envío de pedidos de su tienda online.

Para reducir al mínimo el proceso de picking y automatizarlo al máximo (La Sirena tiene más de 600 referencias) decidieron contar con la ayuda de Zetes. Xavier Budet, director de logística de La Sirena, comenta “tenemos claro que la optimización de los procesos logísticos es clave para mejorar el nivel de servicio a nuestras tiendas y aumentar nuestra eficiencia. El proceso de picking es uno de los más importantes en nuestra cadena de suministro, puesto que requiere un bajísimo nivel de errores para garantizar las mínimas roturas en el punto de venta, lo que repercute en un mejor servicio para el cliente”.

Tras analizar al detalle las necesidades que presentaba la compañía, Zetes y Seidor implantaron su solución de voz 3iV Crystal integrada con la gestión de almacenes de SAP. Para ello, se equiparon a los operarios con terminales Talkman T5 con sus respectivos auriculares y accesorios, en total 15 dispositivos de voz. La solución se basó en la integración directa de la tecnología de voz con el sistema de gestión SAP-WM, para obtener un fluido intercambio de información en tiempo real entre los terminales y el sistema de gestión de La Sirena.

Con la solución de voz instalada en La Sirena, los operarios se centran en los estantes del almacén...
Con la solución de voz instalada en La Sirena, los operarios se centran en los estantes del almacén, escogen un producto y confirman por micrófono que el producto se ha procesado.

Ahora, con la instalación de la solución de voz finalizada, los operarios se centran en los estantes del almacén, escogen un producto y confirman por micrófono que el producto se ha procesado. Inmediatamente reciben un nuevo encargo a través de los auriculares y se dirigen a la siguiente ubicación. El operario recibe todos los pedidos a través de sus auriculares, de forma que tiene las manos libres para trabajar y nada obstruye sus tareas, ni las listas en papel con los pedidos por escoger, ni los terminales o lectores de mano, a menudo incómodos. Al gestionar los encargos de forma coherente uno tras otro, no hay lugar para errores ni es posible escoger el producto equivocado. Una de las grandes ventajas de los sistemas de picking por voz es que permiten confirmar de forma sencilla que el lugar del artículo es el correcto, operación que se realiza mediante un dígito de control que se lee en el mismo estante.

Empresas o entidades relacionadas

Campofrio Food Group, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS