Actualidad Info Actualidad

La tecnología sobre el flujo interno de materiales y su logística asociada están convirtiéndose en el eje de muchas empresas de bebidas refrescantes

La logística en la industria de bebidas refrescantes

Fernando Barragán Arranz, WMS Product Manager de Grupo i6827/07/2010

27 de julio de 2010

El mundo de la logística de bebidas cambia a una velocidad vertiginosa. Tanto la variedad de productos como los tipos de envases y botellas y las variantes de embalajes se incrementan constantemente, a la vez que los lotes de fabricación o envasado se reducen. Los pedidos de los clientes son cada vez menores en cantidad pero más frecuentes y se emiten en el momento justo en que se necesitan. Ello obliga a los responsables de logística de las empresas productoras y distribuidoras a manejar cada vez más artículos y mayor cantidad de pedidos más pequeños, lo que complica su labor y obliga a aumentar sus recursos logísticos y a disponer de herramientas de gestión software cada vez más avanzadas para lograr ajustar sus costes logísticos.

A todo ello hay que añadir la estricta legislación sobre trazabilidad a la que está expuesta el sector dentro del grupo alimentario, con lo que tanto fabricantes como distribuidores deben invertir en tecnología para hacer manejable esta gestión.

La tecnología sobre el flujo interno de materiales y su logística asociada están convirtiéndose en el eje de muchas empresas de bebidas refrescantes. Y la rentabilidad de los procesos relacionados con dicha logística, especialmente la referida a los envases y embalajes, es el centro de todas las reflexiones sobre la organización de las empresas del sector. Sin embargo, tenemos que diferenciar entre dos tipos de gestión logística: la que se necesita en empresas productoras y la de las empresas puramente distribuidoras.

Las empresas productoras suelen hacer un importante uso de tecnología en su gestión logística...
Las empresas productoras suelen hacer un importante uso de tecnología en su gestión logística, como disponer de un SGA avanzado y de equipamiento de transporte interno automatizados.

En el primer caso, las líneas de llenado deben ser aprovisionadas constantemente de envases y materia prima para optimizar los rendimientos de las máquinas y ello obliga a una muy precisa gestión de aprovisionamiento en compras y a una logística muy exigente de abastecimiento hacia las líneas de llenado, y también desde su salida en las paletizadoras hacia los almacenes o muelles de carga. Sin embargo, este tipo de empresa suele disponer de una mayor capacidad de inversión, y ya están haciendo un importante uso de tecnología en su gestión logística, como disponer de un SGA avanzado y de equipamiento de transporte interno automatizados, en forma de sistemas eléctricos terrestres o aéreos o incluso con sistemas autoguiados AGV o LGV, y silos de almacenamiento automatizados con transelevadores, etc. El método de desubicación y expedición en este tipo de empresas es casi siempre en base a criterios FIFO puros y se suelen expedir palés completos, aunque cada vez más se solicitan medios palés e incluso bandejas sueltas.

La rentabilidad de la logística referida a los envases y embalajes es el centro de las reflexiones sobre la organización de las empresas del sector

En la segunda clase de empresas, las distribuidoras, que evidentemente son más numerosas, la logística es diferente. Por un lado no tienen las exigencias de manejo de envases y embalajes en producción, pero por el contrario deben gestionar pedidos mucho más pequeños y frecuentes, con una muy exigente gestión de picking y de reposiciones, y un complejo sistema de preparación por rutas de reparto. Además, los criterios de desubicación son en este caso de tipo FEFO, ya que pueden abastecerse de diferentes fábricas o de otros almacenes reguladores y en ese caso es la fecha de caducidad la que marca el criterio de desubicación, más que el simple orden de entrada al almacén.

Las empresas distribuidoras deben gestionar pedidos con una muy exigente gestión de picking y de reposiciones...
Las empresas distribuidoras deben gestionar pedidos con una muy exigente gestión de picking y de reposiciones, y un complejo sistema de preparación por rutas de reparto.

En ambos casos, el seguimiento de la trazabilidad implica el uso de herramientas tecnológicas, ya sea mediante el empleo de la clásica codificación EAN128 y los sistemas de intercambio de información EDI, o las novedosas codificaciones de dos dimensiones, como el Datamatrix, o los sistemas de identificación por RFID, y todo ello gestionado centralmente con avanzados sistemas SGA o SCM, asociados normalmente a otros complementarios como MRP & MRP II o APS en las empresas envasadoras, que permiten integrar el reaprovisionamiento de las líneas de llenado o de etiquetado con la planificación de la producción para asegurar plazos de entrega y optimizar recursos tanto humanos como de máquina. Un ejemplo de esto se daría en los procesos de etiquetado de las botellas finales de marcas blancas de refrescos y zumos, donde el SGA se encargaría de realizar las desubicaciones del producto embotellado y de los materiales auxiliares necesarios en función de las órdenes de etiquetado generadas por el planificador APS, que al ser una herramienta avanzada permitiría asegurar los plazos de entrega, optimizar los tiempos de máquina y hacer simulaciones sobre la producción encajando los ‘slices’ de los diferentes pedidos planificados sobre las máquinas y resto de recursos disponibles.

El sector está expuesto además, bajo ambos modelos de negocio, a un alta estacionalidad ya que los meses de verano tienen una demanda muy superior a la del resto del año y normalmente los recursos deben ser incrementados tanto a nivel de operarios como de elementos electromecánicos, resultando crítico el reabastecimiento de materias primas, envases y embalajes en el caso de empresas envasadoras.

El sector de las bebidas está expuesto a un alta estacionalidad ya que los meses de verano tienen una demanda muy superior a la del resto del año...
El sector de las bebidas está expuesto a un alta estacionalidad ya que los meses de verano tienen una demanda muy superior a la del resto del año.

Glosario de términos logísticos empleados en el artículo

  • SGA/WMS: Sistema de Gestión de Almacenes/Warehouse Management System
  • SCM: Supply Chain Management
  • MRP: Materials/Manufacturing Resource Planning
  • APS: Advanced Planning & Scheduling
  • EDI: Electronic Data Interchange
  • RFID: Radio Frequency IDentification
  • AGV: Automated Guided Vehicle
  • LGV: Laser Guided Vehicle
  • FIFO: First Input-First Output
  • FEFO: First Expired-First Output

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS