Opinión Info Opinión

“En 2010, España alcanzará el ritmo de instalación de 500 MW anuales”

Entrevista a José María Llopis, director general de IBC SOLAR España

Redacción Interempresas05/05/2010

5 de mayo de 2010

IBC SOLAR fue fundada en 1982 cuando la tecnología solar era aún incipiente. Como empresa pionera en el sector fotovoltaico, con una experiencia de 27 años, se ha convertido en una de las empresas más destacadas en el sector, con un amplio conocimiento del mercado. Más de 550 MW y más de 60.000 instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo, avalan esta amplia trayectoria en el mercado.
José María Llopis es el director general de IBC SOLAR España
José María Llopis es el director general de IBC SOLAR España.

¿Cuál es la situación actual de IBC a nivel internacional?

El grupo empresarial IBC SOLAR es uno de los líderes en el sector de la energía fotovoltaica, y tiene representación en tres continentes a través de sus siete empresas filiales. Actualmente, IBC tiene más de 300 empleados en todo el mundo, de los cuales, más de 200 están en Alemania. En 1982, el físico Udo Möhrstedt fundó IBC SOLAR en Bad Staffelstein. La empresa cubre todo el espectro de principio a fin, desde la planificación hasta la entrega de las centrales de energía solar.

Hasta la fecha, IBC SOLAR ha implementado en todo el mundo más de 800 MWp en más de 100.000 sistemas. Las dimensiones de estas instalaciones van desde las grandes centrales de energía fotovoltaica y parques solares, que vierten energía solar a la red, hasta sistemas independientes de suministro energético. Aparte de las operaciones de grandes proyectos, otro de los puntos fuertes de IBC SOLAR son las ventas. A través de nuestros partners, también nos dedicamos al suministro de componentes de alta calidad para las instalaciones. Gracias a estos dos pilares de nuestro modelo empresarial, no hemos parado de crecer durante los últimos años: en 2008, el volumen de ventas consolidado ascendió a 800 millones de euros; en 2009, este resultado será incluso mejor.

¿Y cuál es la situación actual de IBC España?

Tras un pasado año 2009 desastroso para el sector, estamos convencidos que durante el 2010 el mercado español fotovoltaico alcanzará el ritmo de instalación previsto por el RD 1578/2008 de 500 MW anuales, lo que nos permitirá situarnos de nuevo como uno de los países líderes a nivel mundial.

¿Cuál es la evolución del mercado en España? ¿Qué tendencias prevé en los próximos 5 a 10 años?

Es difícil anticipar el mercado a largo plazo, ya que depende en gran medida de la regulación que defina la Administración respecto al fomento de la energía solar fotovoltaica. La tecnología y la industria habrán alcanzado con seguridad para entonces el desarrollo necesario y la economía de escala para competir en costes con otras tecnologías de generación de energía eléctrica convencionales.

Proyecto de IBC SOLAR en Enercoop de 13,2 MW (2008)
Proyecto de IBC SOLAR en Enercoop de 13,2 MW (2008).

¿Tienen planes de expansión y construcción de nuevas instalaciones en España y en el extranjero?

IBC SOLAR consolida actualmente su red de partners en España y les apoya no solo mediante el suministro de todos los componentes necesarios para realizar la instalación fotovoltaica, sino mediante un soporte técnico cualificado que les permite optimizar el diseño del sistema. Asimismo, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra amplia experiencia internacional en el desarrollo, ejecución y promoción de grandes proyectos con objeto precisamente de que nuestros partners puedan desarrollar con éxito sus proyectos en la complicada coyuntura actual.

IBC ofrece garantías en su servicio posventa, mantenimiento, reparaciones, además de ofertas de formación. Háblenos de ello.

Constituye un elemento clave en la propuesta de valor a nuestros clientes. En el área de proyectos, IBC SOLAR ofrece garantías de rendimiento y disponibilidad acordes a las necesidades de bancabilidad de las entidades financieras. En lo relativo al equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico, IBC SOLAR ofrece una garantía directa para los módulos que suministramos a nuestros clientes.

Por otra parte, realizamos formación a través de seminarios técnicos para nuestros clientes en los que compartimos nuestro conocimiento sobre módulos, inversores y estructuras, y nuestra dilatada experiencia en la óptima configuración del sistema y en técnicas para mejorar la instalación fotovoltaica.

“Aparte de nuestra larga experiencia, destacamos principalmente por nuestra gestión de calidad”

¿Qué diferencias destacaría entre IBC SOLAR y sus empresas competidoras?

IBC SOLAR ha conseguido hacerse un nombre en el sector gracias a distintos factores. Esta empresa hace 28 años que cosecha éxitos en el mercado, siendo por tanto una de las pioneras del sector. Aparte de nuestra larga experiencia, destacamos principalmente por nuestra gestión de calidad. Imponemos a nuestros productos los más altos estándares de calidad. Todos nuestros componentes se los compramos a fabricantes reconocidos, y definimos normas estrictas para cada producto. Nuestros ingenieros supervisan los tests y los controles de calidad mediante auditorías regulares en las propias fábricas donde se producen. Todos nuestros productos cuentan con los certificados de las normas de calidad más importantes. Aparte de ello, encargamos la supervisión de los mismos a institutos reconocidos internacionalmente.

En los países en que nos dedicamos principalmente al suministro de componentes, trabajamos codo con codo con nuestros clientes, manteniendo siempre un estrecho contacto con ellos. Así, por ejemplo, estamos constantemente a disposición de nuestros partners a través de nuestra propia tienda online. Además de esto, ofrecemos formación de manera regular, ayudando así a que nuestros clientes estén preparados para trabajar en el sector fotovoltaico.

Proyecto sobre cubierta en Hallendach
Proyecto sobre cubierta en Hallendach.

¿Cuál es el mercado más fuerte en la actualidad?

El mercado más fuerte hoy en día es Alemania, que además asume el papel de precursor. No obstante, hay otros mercados, como España, Italia, Francia o la República Checa, que también son muy prometedores debido a los atractivos precios que ofrecen por la energía vertida a la red.

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación convencional?

Durante el año pasado los precios de los módulos bajaron significativamente tras la irrupción del mercado español. El coste de las instalaciones se redujo de la misma manera, pero los beneficios no variaron. Por ello, actualmente las instalaciones se amortizan más rápidamente que hace algunos años. No obstante, no es fácil contestar de forma general a esta pregunta, ya que los beneficios dependen de muchos factores como el lugar de instalación, la insolación de la región o el precio por la energía vertida a la red.

“España seguirá centrada este año en el sector industrial, con grandes instalaciones en las cubiertas de almacenes industriales”

¿Cuáles son las perspectivas industriales y privadas para el sector de la energía fotovoltaica?

España seguirá centrada este año en el sector industrial, incluso con grandes instalaciones en las cubiertas de almacenes industriales. En Alemania, por el contrario, dominan las instalaciones en casas privadas.

¿Qué potencial de ahorro ofrecen las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares?

Una instalación solar propia representa un ahorro de electricidad y de dinero para el consumidor. En Alemania, por ejemplo, una instalación de hasta 30 kWp recibe actualmente 39,14 céntimos por cada kilovatio hora (kWh) vertido a la red pública. Una instalación que genera 9.000 kWh al año, reportará más de 70.000 euros a lo largo de 20 años. Pero también es interesante el consumo propio, que en Alemania se retribuye con 22,76 céntimos. Así, el consumidor utiliza una parte de la energía generada por cuenta propia, recibiendo por ello una retribución, y además vierte la energía sobrante -que también le será retribuida- a la red pública. Así no dependerá más de las subidas del precio de la electricidad y aumenta el potencial de ahorro.

Para finalizar, ¿qué planes y que novedades de IBC SOLAR querría destacar para 2010?

IBC SOLAR pretende continuar este año su expansión en los mercados internacionales. Queremos y podemos seguir creciendo en cada país. En lo que respecta a los nuevos productos, los presentamos en numerosas ferias en las que tenemos representación internacional. Aquí en España, por ejemplo, presentaremos nuestros nuevos productos en Genera.

Empresas o entidades relacionadas

IBC Solar, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS