Actualidad Info Actualidad

Reduce a cero los errores en la identificación de palés y los costes de manipulación

Trazabilidad con RFID móvil en Vidrala

Redacción Interempresas06/04/2010
Vidrala ha instalado en su centro de producción de Caudete (Albacete) un innovador sistema de trazabilidad unitaria de palés para mejorar su operativa interna, desde producción hasta la expedición al cliente. El sistema, diseñado e integrado por JSV Informática y Comunicaciones con tecnología de Intermec, permite no solo haber reducido a cero el número de errores en la identificación de palé, sino también agilizar los movimientos internos y reducir los costes de manipulación.

La innovación permanente ha sido una de las señas de identidad del grupo. Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo ha sido la implantación de SAP. Dentro de este proceso de implantación uno de los objetivos principales de la compañía era mejorar sus operaciones de almacén y la trazabilidad unitaria de palés.

Uno de los objetivos principales de la compañía era mejorar sus operaciones de almacén y la trazabilidad unitaria de palés...
Uno de los objetivos principales de la compañía era mejorar sus operaciones de almacén y la trazabilidad unitaria de palés.

JSV Informática y Comunicaciones junto con el departamento de I+D+i de Vidrala, fue la empresa encargada de desarrollar los nuevos sistemas: un nuevo sistema de identificación de palés, una nueva aplicación de gestión de movimientos-ubicaciones y el sistema de volcado de datos procedentes de SAP.

Mejorar la trazabilidad

En la planta de Caudete, Vidrala cuenta con un almacén de 84.000 metros cuadrados. Una parte de él se dedica a “cuarentena”, productos acabados en fase de revisión por el sistema de calidad. El resto del espacio está organizado por gamas y referencias de productos.

La trazabilidad unitaria de los palés era una prioridad de la compañía. Para ello se propuso la utilización de tecnología RFID, buscando resolver dos tipos de problemáticas: Por un lado, la RFID aportaba una gran automatización en el proceso de lectura e identificación de los mismos y, por otro, evitaba los problemas de lectura de códigos de barras tradicionales a través del plástico retractilado. Además, algunos clientes de Vidrala habían comenzado a exigir listados unitarios de todos los palés que se entregaban.

La RFID aporta una automatización total en el proceso de lectura e identificación y evita los problemas de lectura de códigos de barras tradicionales a través del plástico retractilado
La RFID aporta una automatización total en el proceso de lectura e identificación
La RFID aporta una automatización total en el proceso de lectura e identificación.

José Manuel Delicado, responsable del proyecto en Vidrala, señala que “después de un profundo análisis de la problemática existente, se vio que la RFID podría ser la solución óptima para nuestro proceso, si bien no estaba exenta de determinados riesgos, ya que este proyecto influía en las totalidad de áreas clave de nuestras empresa como la logística, los sistemas de calidad o los sistemas de información”.

Para la identificación del palé, se ha incorporado un tag en la hoja DIN A4. En el momento de la impresión el tag se graba con la identificación única de palé. Para la grabación de los tags en este proceso se utilizaron lectores RFID Intermec fijos del modelo IF30 conectado a su proceso de impresión y a los autómatas de la maquina aplicadora de hojas DIN A4. Toda la integración de los sistemas de impresión y de los equipos autómatas ha sido realizada por JSV.

Uno de los principales retos técnicos del proyecto era integrar el sistema de grabación en los equipos de etiquetado de Vidrala y en el resto de procesos sin que hubiera cambios en la operativa de trabajo.

Uno de los principales retos técnicos del proyecto era integrar el sistema de grabación en los equipos de etiquetado de Vidrala...
Uno de los principales retos técnicos del proyecto era integrar el sistema de grabación en los equipos de etiquetado de Vidrala.

Vidrala utiliza asimismo carretillas elevadoras dotadas de interrogadores RFID, por lo que tanto los procesos de ubicación y de preparación de pedidos y la correspondiente identificación de los diferentes palés se encuentran totalmente automatizados. Vidrala equipó sus carretillas con lectores IV7 de Intermec y con terminales móviles de vehículo CV30, que son los que dirigen las operaciones de los trabajadores del almacén. Estos lectores/interrogadores están especialmente diseñados para operar en carretillas elevadoras, por lo que la lectura se realiza de forma instantánea en el momento de manipular el palé.

Vidrala optó por la tecnología e infraestructura RFID de Intermec. “Dentro de las soluciones que se pueden encontrar en el mercado, nos pareció que podía ser una buena opción, teniendo en cuenta nuestras necesidades y la relación calidad-precio que Intermec nos ofrecía”, añade Delicado.

El proceso

JSV diseñó para Vidrala esta aplicación de trazabilidad, que se alimenta originalmente de los datos que suministra SAP y que se ejecuta tanto en los ordenadores ubicados en las carretillas elevadoras como en los terminales de mano.

JSV diseñó para Vidrala esta aplicación de trazabilidad
JSV diseñó para Vidrala esta aplicación de trazabilidad.
El sistema contempla diferentes procesos (salidas de producción, movimientos, entradas de almacén, cuarentena y expediciones) y se encarga de dirigir a los operarios. Con este desarrollo se evita teclear o introducir de forma manual la información. De esta forma se evitan errores y se agiliza la ejecución de los procesos.
En los dos próximos años, Vidrala prevé extender esta solución a todas sus plantas de producción

Según comenta Delicado, “el control unitario implica una mejora en todos los aspectos, tanto en nuestra gestión interna como de cara a la información que podemos ofrecer a nuestros clientes”.

En el caso de que sea necesario reetiquetar palés, los operarios cuentan con equipos de mano CN3 de Intermec dotados de un lector/grabador IP30. En este proceso el operario lee un código de barras y graba el tag con la misma información.

Los empleados han acogido muy positivamente la instalación del nuevo sistema. “La respuesta e involucración de nuestros operarios ha sido muy positivas, ya que el sistema les ayuda a trabajar con exactitud, optimizando los procesos”, comenta Delicado.

Vidrala cuenta con un gran número de referencias y en muchos casos es difícil diferenciar visualmente unas de otras, por lo que la operativa anterior de identificación manual ocasionaba errores en la preparación de pedidos. Con la identificación mediante RFID esos errores han desaparecido por completo.

Con esta aplicación, Vidrala ha conseguido una calidad de servicio excepcional en las entregas a clientes, con cero errores

Principales beneficios

• Automatización en la lectura.

• Optimización del tiempo desde producción a expedición.

• Cero errores de entrega. Calidad de la entrega.

• Reducción de costes de manipulación y expedición.

• Rapidez de movimientos internos.

Los lectores/interrogadores están especialmente diseñados para operar en carretillas elevadoras
Los lectores/interrogadores están especialmente diseñados para operar en carretillas elevadoras.

El futuro

En la actualidad el sistema ya está operativo en la planta que Vidrala posee en Albacete y en los próximos dos años la empresa prevé extenderlo progresivamente al resto de sus centros de producción.

“Además, comenta Delicado, disponer de una tecnología que nos permite el control unitario de cada palé, nos abre las puertas a numerosos procesos de mejora en diferentes áreas, en especial en la logística, el control de calidad o el servicio al cliente”.

Uno de los proyectos más inmediatos consistirá en integrar de forma totalmente transparente la solución RFID con el sistema SAP. “Ello nos permitirá, por ejemplo, no sólo alcanzar una fiabilidad al cien por cien en las tareas de expedición, sino también reducir notablemente las gestiones administrativas de las mismas y agilizar al máximo los trámites de documentación con los transportistas y los clientes”.

Igualmente, una integración total de la RFID con el ERP permitirá consolidar en tiempo real datos relativos a stock, pedidos y expediciones, optimizando aún más la planificación y ejecución de las operaciones, de tal forma que los datos de planificación y producción que se generan en SAP puedan ser explotados de forma directa por el sistema RFID y también en sentido inverso a la hora de conciliar las expediciones con los lotes de los productos.

Imagen

Vidrala es un grupo español, nacido en 1965 en Llodio como Vidrierías Alavesas S.A., y especializado en la producción de envases de vidrio para numerosas industrias, en especial la agroalimentaria.

Durante sus 45 años de historia, la trayectoria de la compañía ha estado marcada por el crecimiento, especialmente a partir del año 2001, en el que se apuesta con fuerza por la internacionalización.

En este momento, el grupo cuenta con 3 centros de producción en España (Álava, Albacete y Barcelona) y 3 plantas internacionales (Italia, Portugal y Bélgica), que contabilizan 13 hornos de fusión y una capacidad superior a los 3.500 millones de envases.

Empresas o entidades relacionadas

Intermec Technologies, S.L. (Honeywell)
Vidrala, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS