Info

El Ministerio avanzó que las operaciones de Leasing y el Renting se contemplarán en el Renove 2022

Leasing, Renting, alquiler: alternativas a la compra de tractores y maquinaria agrícola

Ángel Pérez23/05/2022

Los tiempos cambian y en el mercado continúan ganando terreno productos financieros asociados a la operación de adquisición de tractores y maquinaria agrícola, más allá de la tradicional compra a crédito. Prueba de ello es que el próximo Plan Renove admitirá nuevas fórmulas, como el Leasing y el Renting.

En los stands de algunas ferias se promocionan este tipo de soluciones
En los stands de algunas ferias se promocionan este tipo de soluciones.

Durante muchas décadas, cuando un agricultor o ganadero necesitaba una herramienta que mejorase su labor, desde cualquier utensillio manual hasta los grandes tractores o cosechadoras, no se planteaba otra cosa que no fuera su adquisición. Tampoco tenía otras alternativas.

Con el paso de los años fueron surgiendo fórmulas que permiten reducir la inversión sin afectar a los resultados. Así llegaron las agrupaciones de profesionales en sus diferentes formas (asociaciones, cooperativas, organizaciones agrarias, etc.), con objetivos comunes y, en ocasiones, maquinaria también con uso en común.

Pero muchos trabajos agrícolas ofrecen 'ventanas' de tiempo tan pequeñas que dificultan esta colaboración. Porque, por ejemplo, si la época de siembra coincide con una racha continuada de lluvias, el momento de efectuar esta labor puede ser muy concreto y justo ahí se necesita la máquina en cuestión. O, más si cabe, cuando se trata de la cosecha: hay cultivos que apenas dejan unos días para su recolección y, como no se disponga del equipo apropiado en ese momento, el riesgo de pérdida es muy elevado.

Son muy variados los productos financieros que ofrecen las marcas
Son muy variados los productos financieros que ofrecen las marcas.

Es obvio que el escenario ideal sería aquel en el que el agricultor dispusiera en su negocio de todos las máquinas para cada labor. Como en muchas ocasiones esto no es posible, entran en escena las empresas de servicios agrarios, con los equipos humanos y mecánicos apropiados para atender tales necesidades. Desde el punto de vista de la disponibilidad de las máquinas adecuadas, su elevado coste (ciertos tractores o cosechadoras puede llegar a superar los 300.000 euros) impide el pago directo, lo que da paso a otras variantes.

La compra a crédito se mantiene como primera opción y todas las grandes multinacionales del sector disponen de sus propios servicios financieros, que están vinculados a alguna entidad bancaria internacional, salvo John Deere, que tiene su propia financiera (John Deere Financial). Pero en los últimos años hay una tendencia al alza en la utilización de herramientas de Leasing y Renting. En el caso de SDF Ibérica, entorno al 6 y el 8% de su maquinaria utiliza estas herramientas. En CLAAS, la compra a crédito ya solo supone el 20% de las operaciones, mientras que el Leasing domina cerca del 80% restante, según el responsable de CLAAS Financial Services, Diego Urbina. En John Deere Ibérica están financiando entre el 70-80% de la maquinaria que venden, de las cuales el 10% son operaciones de Leasing y el 5% de Renting.

Equipos en alquiler del concesionario Vicens Maquinaria Agrícola
Equipos en alquiler del concesionario Vicens Maquinaria Agrícola.
En la compra de maquinaria, el cliente es propietario del bien y asume los costes de mantenimiento, seguro y reparaciones, con un tratamiento fiscal y contable diferente, tanto del IVA como de la amortización. Pero en un escenario de precios al alza, otras alternativas financieras ganan terreno a diario. Quizá por ahora menos el Renting, pero sobre todo el Leasing y el alquiler, servicio este último que se ofrece directamente a través de las respectivas redes de distribución, para quienes también supone un reto, según señala el director general de SDF Ibérica, Manuel Alonso: “A medida que el sector y las actividades agrícolas se profesionalizan, la figura del concesionario también evoluciona. Hasta ahora, era un mero proveedor de bienes y equipos, con la transformación del sector también se está convirtiendo en un proveedor de servicios, asumiendo un rol cada vez más relevante en este sentido. En muchos casos podemos decir que la llave para la modernizar y profesionalizar el sector agrícola está en las concesiones”.

Leasing

El Leasing es un arrendamiento financiero de la máquina (tractor y/o cosechadora normalmente) en la que el propietario del bien es la entidad financiadora, pero el cliente tiene una opción de compra final por un valor residual que suele resultarle atractivo dado que ha ido amortizando dicho bien y desgravándose el IVA de cada cuota.

Según cada marca, lo más habitual es ofrecer planes de Leasing de hasta 8 años (hay alguna alternativa que llega a 10), pudiendo financiar hasta el 100% de la inversión incluyendo el IVA. “Se trata de una modalidad que ya se está usando en automoción y que en agricultura permite a los clientes adaptarse a los escenarios cambiantes”, explica Miguel Álvarez, responsable de Marketing y Producto de AgriArgo Ibérica.

Durante todo el año las marcas ofrecen campañas de financiación
Durante todo el año las marcas ofrecen campañas de financiación.

Renting

Es un arrendamiento operativo que se asemeja a un alquiler en el que el propietario del equipo es la entidad financiera y lo arrienda al cliente por un periodo de tiempo que suele ser de 3 a 5 años y a unas horas determinadas. Dicho arrendamiento suele incluir algunos servicios, tales como la garantía, el mantenimiento del equipo, seguro o cambio de ruedas, entre otras. Al finalizar dicho periodo, el equipo regresa a la entidad financiera sin que el cliente pueda adquirirlo.

Se trata de una opción pensada para quienes necesitan de una gran inversión en maquinaria, es decir, un perfil netamente profesional que gusta de tener los modelos más actualizados y eficientes, así como un control total de los costes. De momento, el Renting está lejos de llegar a los niveles alcanzados en otros sectores, como automoción (20% del total), debido sobre todo a la alta duración de uso de la maquinaria agrícola y a criterios fiscales asociados a la amortización.

Alquiler

Mientras que el Leasing y el Renting los ofrecen directamente las marcas a través de sus departamentos financieros, el alquiler es una fórmula ofrecida por los concesionarios al tratarse de plazos de tiempo cortos (semanas o pocos meses) en los que la intensidad del trabajo es muy alta y no puede cubrirse con el parque disponible por el agricultor.

Es una práctica muy extendida en puntos concretos de nuestra geografía. Por ejemplo, en el caso de AgriArgo Ibérica destacan provincias como Zaragoza, Córdoba y la zona de Levante, “por la propia filosofía de estas concesiones y porque llevan haciéndolo muchos años, más que por una tipología concreta de clientes”, detalla Miguel Álvarez. En CLAAS, Diego Urbina señala las zonas frutícolas como las más interesadas en esta fórmula.

John Deere participa en la app PLOOU, que facilita el alquiler de maquinaria en toda España

John Deere participa en la app PLOOU, que facilita el alquiler de maquinaria en toda España.

En este apartado, una importante novedad la constituye la app PLOOU, en el que participa la Red de Concesionarios de John Deere. "Esta aplicación permite acceder a un importante parque de maquinaria agrícola para alquiler en todos los puntos de España, y en la que se puede hacer el proceso completo de, desde la reserva hasta el pago, facilitando mucho la planificación y el uso de este tipo de alquiler", explica Ernesto Flaquer, gerente general de Ventas de John Deere Financial.

Empresas de servicios

¿Qué ventajas tienen estas fórmulas para las empresas de servicios agrarios, con respecto a la compra de la maquinaria? "El principal atractivo del alquiler de maquinaria para estas empresas está en las ventajas fiscales, pero además, existen otros beneficios como la posibilidad de planificar de forma más precisa los costes o actualizar y modernizar el parque de maquinaria de forma constante, para beneficiarse de las últimas tecnologías incorporadas, y en general mejorar la eficiencia de los procesos productivos", responde el directivo de SDF Ibérica.

"Una ventaja clara del Renting es el control total de costes, la cuota mensual suele incluir los servicios de mantenimiento, garantía y seguro por el periodo contratado, sabiendo el cliente con total certeza cuáles van a ser sus costes de maquinaria", agrega Flaquer. "Además, se trata de un pago por uso, ya que estará adaptado al número de horas que el cliente necesita por año, sin tener que pagar el equipo al completo. Otra ventaja es su tratamiento fiscal, ya que el importe neto anual del Renting normalmente se contabiliza como un gasto en su totalidad".

Imagen

Miguel Álvarez añade que “el Renting no es una fórmula para aquellos contratistas que hagan un número elevado de horas a la maquinaria, porque las entidades financieras no suelen aceptarlo. En este caso, lo más apropiado es el Leasing tradicional”. Coincide con Diego Urbina en que uno de los segmentos que estaría experimentando un mayor auge en este ámbito sería el de los tractores especiales.

Satisfacción por su inclusión en el próximo Renove

El Plan Renove 2022, línea de ayudas para impulsar la renovación del parque de maquinaria agrícola en España, admitirá nuevas fórmulas de adquisición de los equipos, como el Leasing y el Renting. Así lo avanzó en FIMA el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura (MAPA), Fernando Miranda.

Los expertos consultados se muestran muy satisfechos por esta decisión, al considerarla “un paso más para que los clientes evalúen este producto financiero como parte de flota de maquinaria, comprendan cómo les puede encajar y ayudar a la gestión de su explotación, no solo desde el punto de vista de la maquinaria sino también desde el punto de vista de control de costes e impacto en su cuenta de resultados”, comenta Flaquer. "El alquiler de maquinaria agrícola muestra una clara tendencia al alza en nuestro país, y teniendo en cuenta los efectos positivos que aporta al sector agrícola el uso de estas herramientas, todo el apoyo que podamos recibir de las instituciones públicas es bienvenido", añade Alonso.

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.
Claas Ibérica, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Deutz-Fahr - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
John Deere Ibérica, S.A.
Lamborghini - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Same - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    29/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS