Info

Relatio ha construido plantas fotovoltaicas total o parcialmente en España, Italia, Francia y Alemania

El futuro en su tejado

Xavier Cugat, director general de Relatio en España22/03/2010

22 de marzo de 2010

Es inevitable. Las energías renovables han llegado para quedarse y van a ir ocupando cada vez una porción mayor en la generación eléctrica. De entre todas las energías renovables sobresale de manera destacada la energía solar fotovoltaica, por diversos motivos. Es la única fuente de generación eléctrica que es capaz de producir electricidad sin sistemas mecánicos (un generador que convierte la energía mecánica proveniente de una turbina en una central térmica, o de las aspas de un aerogenerador…), por tanto es un sistema silencioso, muy barato de mantener y tremendamente fiable al no disponer de partes mecánicas.

Por otro lado es la fuente de generación de electricidad que más fácilmente puede ser integrada en los lugares de consumo, facilitando la generación distribuida, al ser fácilmente integrable en tejados. Esto, junto con su atractiva rentabilidad está haciendo que poco a poco los tejados de casas y, sobre todo, de las fábricas de España se estén llenando poco a poco de plantas fotovoltaicas.

Relatio es una empresa alemana muy joven, fundada el año 2006, pero que al mismo tiempo ha realizado un recorrido espectacular. Nuestro objetivo principal, en el momento de la fundación, fue el de fabricar todo el material eléctrico necesario de una planta fotovoltaica desde los módulos fotovoltaicos, hasta el punto de conexión de la red. Esto incluía las cajas de conexionado de las series, estaciones inversoras de hasta 1,5 MW y estaciones de media tensión, así como un innovador sistema de monitorización que fue galardonado con el premio de la industria de la feria de Hannover, como mejor producto de servicio técnico del año 2008.

Los puntos fuertes de Relatio son el acceso a fondos de inversión en renovables e inversores institucionales internacionales y muy especialmente...
Los puntos fuertes de Relatio son el acceso a fondos de inversión en renovables e inversores institucionales internacionales y muy especialmente alemanes.

Pero Relatio, a pesar de ser una empresa joven, ha seguido evolucionando, ofreciendo a partir de principios del año 2009 un departamento de auditorías técnicas. Estas auditorías se han realizado a clientes que deseaban tener una evaluación independiente del funcionamiento de su planta fotovoltaica, para operaciones de compra venta de plantas, empresas que iban a asumir la operación de una planta con una retribución basada en el ‘performance ratio’… ello nos ha permitido conocer más, si cabe, la tecnología fotovoltaica.

Finalmente a partir del año 2008 Relatio empieza a promocionar y posteriormente a ejecutar plantas fotovoltaicas tanto en tejado como en suelo. Quizás el proyecto más relevante en España es la planta Almería III de 7 MWn localizada en Lucainena de las Torres (dentro de un complejo de más de 21 MWn) en el que participamos no solo aportando el material eléctrico, sino en la construcción de todo el sistema eléctrico desde la CC hasta la media tensión.

Hemos construido plantas fotovoltaicas total o parcialmente, además de España, en Italia, Francia y por supuesto Alemania. En la actualidad contamos con diversos proyectos en algunos de los mercados emergentes más atractivos mundialmente.

Los puntos fuertes de Relatio son acceso a fondos de inversión en renovables e inversores institucionales internacionales y muy especialmente alemanes. Construcción por nosotros mismos de gran parte de los elementos claves de la planta fotovoltaica, lo que nos permite tener un control real de la calidad de esta, no solo constructiva, sino de los componentes. Realizamos todo el proceso tanto tramitación legal, ingeniería, así como la construcción. Sin duda somos una empresa a tener en cuenta para la construcción de su planta fotovoltaica.

La opción del alquiler del tejado

No importa que uno no esté interesado, o simplemente no quiera disponer de su capacidad financiera para construir una planta fotovoltaica en su tejado. El tejado, al fin y al cabo, es una superficie de la que no esperábamos obtener ningún beneficio y ahora, gracias a la energía solar fotovoltaica es posible ello. Una alternativa, especialmente atractiva en estos momentos, es el del alquiler del tejado, normalmente retribuido con un porcentaje de la producción. Pero a la hora del alquiler hay que tener en cuenta una serie de factores clave: Solvencia de la empresa constructora. Una constructora que desaparece inesperadamente puede suponer un grave perjuicio tanto para el cliente final, como para el arrendatario de la cubierta.

Un contrato que no solo tenga en cuenta la solidez de este frente al inversor final, sino que dé garantías suficientes al que alquila la cubierta.

No hay que dejarse iluminar por retribuciones por el alquiler de cubierta exageradas, a no ser que nos garanticen la construcción de la cubierta. Para un promotor poco serio es muy fácil prometer retribuciones exageradas de alquiler, porque al fin y al cabo, él no las va a pagar, sino que lo hará eventualmente el inversor final. El problema principal es que ante un alquiler exagerado la TIR se reduce significativamente optando los inversores finales por otro tipo de inversiones no ejecutándose la planta fotovoltaica al final y perdiéndose un tiempo precioso, ya que las primas para la energía fotovoltaica en tejado bajan cada trimestre y finalmente esto, en caso de un contrato fallido, va a hacer decrecer sin duda la retribución.

Explorar la posibilidad de un avance parcial o total del alquiler de una cantidad importante de años. Esto es especialmente atractivo ya que nos puede aportar una liquidez muy interesante en estos momentos.

Proyecto sobre tejado en Wertheim
Proyecto sobre tejado en Wertheim.

El proyecto es importante que no se dilate en el tiempo. Hay un factor limitante que es la necesidad de un punto de conexión a la red eléctrica y las redes eléctricas tienen una capacidad limitada. Muy probablemente en un polígono industrial la primera planta que se construya no tenga ningún problema en obtener punto de conexión, pero a medida que se van saturando las líneas de ese polígono con proyectos (no es ni necesario que la planta esté construida para saturarse una línea ya que una vez otorgado un punto de conexión a un proyecto, hay una capacidad asignada de una línea aunque la planta no esté construida). Por tanto, podemos encontrarnos con un polígono sin una sola planta solar, pero que los proyectos en marcha hayan saturado la red no permitiéndonos a nosotros la compañía conectar la planta de nuestro tejado. Muchos propietarios de naves no se dan cuenta que con negociaciones larguísimas van a perder retribución (se paga un porcentaje de los beneficios obtenidos por kWh vendido y cada trimestre que pasa, se paga menos) y hay un riesgo elevado de no obtener punto de conexión y por tanto ser materialmente imposible ejecutar ninguna planta fotovoltaica en su tejado.

Tauberland Park

No me gustaría terminar sin haber mencionado nuestro proyecto estrella en estos momentos, Tauberlandpark. Tauberlandpark es una planta totalmente promocionada y construida mediante recursos propios en Alemania. Cuando se termine será la mayor planta del mundo aunque posiblemente, ya saben ustedes como es el mundo de las renovables, ya estará en construcción en algún otro lugar del mundo la siguiente mayor planta fotovoltaica del mundo. No obstante es un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos porque supone la construcción de una planta de 70 MWn, de los cuales ahora ya están en construcción las dos primeras fases totalizando 34 MWn a construir en tan solo seis meses lo cual, sin duda, supone todo un récord en velocidad de construcción. En Tauberlandpark además estamos probando una nueva manera de realizar las plantas fotovoltaicas ya que se ha dejado una gran distancia entre módulos permitiendo simultáneamente la explotación agraria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS