Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte

Siglo XXI: el retorno de la logística

Asier Barredo, director de Sistemas Logísticos de Jungheinrich de España, S.A.U. 01/03/2010

1 de marzo de 2010

foto

La logística es a la empresa lo que la física es a las ciencias, es la base de todo desarrollo posterior.

Sin movimiento de mercancías, ya sea en producción o desde el proveedor, no existe producto a comerciar. Es, y siempre ha sido la base de todo comercio. Ya los primeros mercaderes hace miles de años conocían su utilidad. “El mayor valor aportado a la mercancía era el transportar esas mercancías allá donde realmente fueran necesarias o no existieran”.

Pero curiosamente, tras la mayor revolución tecnológica conocida por la humanidad, allá por el siglo XIX, este valor histórico aportado por la logística se relegó a una segunda o tercera posición. Comenzaba entonces la era del producto y el marketing. Calidad e imagen pasaron a ser los grandes actores del siglo XX y nos olvidamos del agente catalizador de todo comercio: “El movimiento de los bienes al lugar adecuado, en la cantidad determinada y en el tiempo acordado”. Los almacenes quedaron como grandes agujeros negros, que cumplían sobre todo la función de ser los ‘almacenes de errores’ de toda la cadena de suministro.

Si el control de las redes de transporte era deficiente, eran los almacenes quienes asumirían un sobrestock ‘por si acaso’; si la planificación de la demanda no era posible, de nuevo el almacén suplía esta carencia, y así con todos y cada uno de los actores de la cadena de suministro.

La actual ‘nueva realidad’ devolverá a la logística ese lugar privilegiado en el comercio que siempre tuvo

Por fin se acabó el siglo XX, y por fin muchas de las empresas líderes en el mercado han retomado la antigua senda de comercio clásico.¡Bien por ellas!, ya que estamos entrando en un periodo de cambio.

El siglo XX, ese siglo donde se primó la calidad de producto (que desarrolló la tecnología) y el marketing (que incrementó el consumo) toca a su fin.

La actual ‘nueva realidad’, como la nombran algunos, nos va a traer un consumo más racionalizado o moderado, como quieran llamarlo. La verdad es que hemos superado varias veces el límite de oferta aceptable y ahora toca una corrección de esta oferta.

Los centros productivos históricamente centralizados en España y Europa se deslocalizan ya a otras regiones del planeta y el actual, aunque decreciente, poder adquisitivo de occidente, crea ya un flujo de mercancías desde los centros productivos (Asia, Europa del Este, etc.) a los centros de consumos (Occidente) nunca antes visto.

Nuevos almacenes, más grandes, con stocks de seguridad de 4 a 6 semanas (tránsito de mercancías desde Asia), con sistemas automatizados que minimicen el sobrecoste de la deslocalización de las producciones (transporte, inmovilizado, riesgos…), así como una gestión de la información de toda la cadena de suministro es un futuro evidente e imparable.

Esta ‘nueva realidad’ devolverá a la logística ese lugar privilegiado en el comercio que siempre tuvo y seguirá desarrollándose con las próximas generaciones.

El equilibrio mundial producción-consumo está cambiando. Si sabemos reconocerlo a tiempo, podremos actualizar nuestras cadenas de suministro y aprovecharnos del beneficio que una buena gestión logística siempre ha aportado nuestros clientes.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Angel Ramirez
03/03/2010 16:30:19
Queda aclarado, por parte del articulista, que los almacenes con "stok suficiente" no son la solución para la actualidad,ni mucho menos para un futuro próximo, dado que en muchas ocasiones el producto se queda obsoleto,antes de salir de los estantes. Por lo cual la moderna logística,será la mejor herramienta para el buén almacén.
#1 - Iñaki Bizarkenzale
03/03/2010 8:40:27
Muy buen artículo. Evidencia aspectos importantes que se habían quedado olvidados, y trata de reconocer el papel fundamental de almacenes y sistemas logísticos. Queda por ver en este siglo como evolucionará el transporte de mercancias, su almacenaje, y su gestión global.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridPick Pack 12-14 febrero 2020Global Robot Expo, S.L.: World congress and exhibition 1 - 2 Abril 2020 Ifema Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS