Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aeropuerto de Barcelona, Salvat Logística, Asti, Fundación Cares, Desigual, Egamaster y Privalia fueron las empresas galardonadas

V edición de los premios Icil a la ‘Excelencia Logística’

Esther Güell / Laia Banús22/06/2009

22 de junio de 2009

La Fundación Icil celebró el pasado día 18 de junio la quinta edición de sus premios anuales a la ‘Excelencia Logística’ en el Gran Hotel Princesa Sofía de Barcelona, en un acto que contó con la asistencia de 125 personas del mundo de la empresa y la política. Los premiados del 2009 han sido: Aeropuerto de Barcelona, Salvat Logística, Asti, Fundación Cares, Desigual, Egamaster y Privalia. El premio Icil ‘Prensa Logística’ 2009 ha sido para la revista Comercio Exterior y como finalistas quedaron las publicaciones Got Carga e Interempresas, por su artículo ‘La logística entra en la era de la responsabilidad’.

foto
Foto de familia de todos los galardonados en 'Excelencia Logística 2009'. foto: Juanjo Martínez.

Félix Tobalina, presidente del Institut Catalán de Logística, fue el encargado de explicar los argumentos para la concesión del galardón a cada iniciativa premiada.

Por orden de entrega, la primera empresa en recibir el galardón fue Salvat Logística, empresa nacida en Barcelona como agencia de aduanas en los años 60 y que en 1980 se transformó en Sociedad Anónima, ofreciendo los servicios de transitario, transporte internacional, almacenaje y distribución nacional ofrece servicios de transporte. El jurado valoró su trayectoria empresarial “espectacular y silenciosa”.
Cabe destacar la compra, en 2002, de Cave, y en 2003 de Transportes Bilbaínos, creando una nueva marca de empresa de distribución, CBL logística en 2004, que se constituye en una de las más importantes a nivel nacional. Asimismo, en 2006 realizó una ‘joint venture’ con el grupo Kerrry Logistics Network, ampliando su área de influencia al mercado asiático, y en 2008 integraba todas sus actividades en la empresa Salvat Logística S.A., incluyendo en su gama de servicios la aplicación de logística integral. “Se constituye así en una empresa de referencia en el sector con un capital 100% español, alcanzando una facturación de 200 millones de euros”.

foto
  Primitiva García, directora adjunta de ET Systems y miembro del comité ejecutivo de la Fundación Icil, entregó el premio a José Salvat, consejero delegado de Salvat Logística. Foto: Juanjo Martínez.

“Capacidad de innovación”

En palabras de Lluís E. Domènech, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, “queremos que los premios a la ‘Excelencia Logística’ sea la fiesta de todos los que estamos en el mundo de la logística. Un concepto fácil de definir, ya que es darle al cliente o destinatario el producto o servicio que quiere, cuando quiere y donde quiere, al mínimo coste global posible, pero que resulta mucho más difícil de ejecutar, ya que todos esperan de nosotros una perfección absoluta”.

Por su parte, Manel Nadal, Secretario de Movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obres Públiques de la Generalitat de Cataluña, cerró el acto emfatizando en la “capacidad de innovación, excelencia y riesgo” que ejemplifican estas empresas.

foto
La sala 'Top City' del Gran Hotel Princesa Sofía fue escenario de la entrega de premios Icil, con privilegiadas vistas a la Ciudad Condal.

En segundo lugar, Asti, Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, recibió el premio Icil a la ‘Excelencia Logística 2009’ por su trabajo en sistemas de almacenaje, especialmente para el sector de la automoción. El jurado, en este caso, destacaba que “como fabricante de equipamientos tecnológicos para almacenes, particularmente de vehículos AGV, sistemas de transporte y sistemas informáticos de control de flujo, se centra en ofrecer productos completamente adaptados a las necesidades de cada cliente, partiendo en muchos casos de vehículos e instalaciones ya existentes en la empresa y dotándolos de los necesarios automatismos y controles, lo que supone una economía en el coste y una versatilidad operativa porque la máquina conserva su movilidad original”. Ubicada en Burgos, su historia nace hace más de 25 años, con el impulso y la creatividad de su fundador en el desarrollo de vehículos autoguiados para almacenes. Su éxito y su continuo crecimiento se fundamentan en una continua innovación directamente provocada por satisfacer todas las demandas de sus clientes. Y “por haber mantenido una línea de bienes de equipo adaptadas a cada cliente y haber hecho de la innovación su ‘Core Business’, recibía tal distinción.

foto
Verónica Pascual, directora general de Asti, agradeciendo el premio, entregado por Alberto Miranda, director gerente de Clece Servicios Logísticos y ganador el año anterior. Foto: Juanjo Martínez.

La Fundación Cares celebra su X aniversario con el premio Icil

La Fundación Cares obtuvo el premio Icil a la ‘Excelencia Logística 2009’ con este argumento: “Un centro de alto rendimiento que curiosamente no tiene nada que ver con el deporte ni está vinculado a la villa de Sant Cugat (...). Es una Fundación que ha cumplido 10 años y cuyo objetivo ha sido siempre la de incorporación al trabajo laboral y específicamente en el área de actividades logísticas a disminuidos físicos y psíquicos a los que en los últimos años ha añadido otros colectivos sociales de difícil reinserción como ex-toxicómanos”. Creada con motivo del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas – Zal - del Puerto de Barcelona en 1998, ha alcanzado en 2008 una cifra de facturación superior a los 7 millones de euros y, lo que es más importante, da trabajo a un colectivo de más de 180 personas. A lo largo de su historia ha conseguido no solo su fin social, sino también satisfacer las necesidades deseos y urgencias de sus clientes en forma satisfactoria y lo que es más difícil evitando ser vista como una figura de intrusismo laboral”.

foto
  Enrique Andreu, director general de la Fundación Cares, agradeciendo el reconocimiento de la Fundación Icil. Foto: Juanjo Martínez.

Por otra parte, Desigual recibió el premio Icil por “un proyecto singular” en la logística en la industria textil, que les permitió optimizar la distribución y situarse en primer lugar a la hora de entrar su material en las tiendas. Los condicionantes del proyecto premiado eran los clásicos de toda distribución puntera: llegar el primero y reaccionar rápidamente. Pero a estos condicionantes se les añadió un tercero: una recepción y ubicación en tienda fácil por parte de sus clientes. La empresa era consciente de que este tercer factor provocaba un extracoste nada despreciable en el almacén de salida, pero también era consciente de que este objetivo provocaba que su producto fuera el primero en ponerse a la venta en las tiendas ya que era el más fácil de ubicar al recibirse las prendas ordenadas por el orden adecuado de sexo, modelo, color y talla. La solución adoptada fue extraer del almacén las prendas en dicho orden y verterlos en un ‘sorter’ de clasificación que lo reparte por lotes sucesivos entre todos los destinatarios. Concluido cada lote la mercancía destinada a cada tienda, en una caja incompleta, se conduce automáticamente a un ‘miniload’ donde permanece hasta el siguiente lote, momento en el que regresa automáticamente al ‘sorter’ para recibir más mercancía ordenada.
Cabe destacar que Desigual vende a unos 4.500 clientes, la mayoría de los cuales no están vinculados a la empresa, distribuidos en 65 países, y que alcanza una facturación total cercana a los 150 millones de euros.
Así pues, el jurado alcanzó el veredicto “por la visión que supone no centrar la problemática de un proyecto en el almacén de salida únicamente y contemplar todo el flujo en una aplicación operativa de una cadena de suministro global”.

foto
Francesc Passans, director de logística de Sony, entregó el premio a Manuel Jadraque, director de operaciones de Desigual. Foto: Juanjo Martínez.

Otra de las empresas galardonadas fue Ega Master, que obtuvo el premio Icil por “Por haber realizado la implantación a lo largo su cadena logística de una ejemplar gestión por procesos y ser hoy una referencia europea en dicha modalidad de gestión”. Empresa fabricante de herramientas de mano de alta calidad, seleccionada por la Unión Europea como ejemplo en distintos foros internacionales, su esquema logístico se basa en una clara orientación al cliente y en mantener como actividades propias el diseño, la comercialización, la personalización final, el almacenaje y la distribución externalizando la mayoría de los procesos productivos con una clara organización por procesos que le permite duplicar y hasta triplicar instantáneamente su capacidad productiva y realizando todas las operaciones con una ejemplar integración horizontal. Este modelo de gestión le permite acortar notablemente el plazo de entrega y optimizar cada proceso, simultáneamente al conjunto lo que le permite, por ejemplo, personalizar una herramienta única a un coste bastante similar a otra de personalización mucho más genérica.

foto
José Antonio Cid, director de Cegasa, entregó el Premio a Iñaki Garmendia, director gerente de Ega Master. Foto: Juanjo Martínez.

También Privalia fue una de las empresas premiadas en la jornada, en este caso por “el dinamismo que ha sabido inculcar en su logística, con una aplicación ejemplar de un flujo tenso (...) Por ser una compañía que ha hecho de la logística uno de sus pilares esenciales, con productos con vida comercial muy escasa de solo 3 días y trabajando anualmente con más de 300 proveedores y con más de 100.000 referencias”. Empresa joven, Privalia utiliza como base de su comercialización Internet, con venta a particulares de productos con exceso de stock de marcas de prestigio. La empresa opera bajo la fórmula de ‘Reserva de Stock’, por lo que solo compra lo que ya está vendido y que consigue recepcionar, almacenar, preparar los pedidos y entregar al cliente en 3 días de promedio, lo que le obliga a reconfigurar completamente el almacén semanalmente. Algo que valoró muy positivamente el jurado.

foto
Pere Roca, director general de Districenter y miembro del comité ejecutivo de la Fundación Icil, entregó el premio a Xisco de la Calle, director de logística de Privalia. Foto: Juanjo Martínez.

El Aeropuerto de Barcelona, premiada “por su excepcional puesta en marcha”

El Aeropuerto de Barcelona recibió el premio Icil a la Excelencia Logística 2009 por: “Ser una institución que realiza actividades logísticas y que ha hecho realidad uno de los retos más esperados por la sociedad civil catalana, creando un soporte que esperamos actué como dinamizador de la actividad empresarial. Sin embargo, y aunque se haya hecho merecedor de un alto reconocimiento por este motivo, nosotros no lo premiamos por ello. Por ensayar la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones ha involucrado durante más de 20 días a 6.000 figurantes con pruebas de equipaje que culminaron con un proceso de 17.000 maletas durante 5 horas de las que 9.000 rodaban en continuo. Por su excepcional prueba de puesta en marcha, basada en conceptos aplicados en las industrias de flujo continuo, incorporando nuevas tendencias como el Lean Management”.

foto
Lluís E. Domènech, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Icil entregó el Premio a Fernando Echegaray, director del Aeropuerto de Barcelona. Foto: Juanjo Martínez.

Empresas o entidades relacionadas

ASTI Mobile Robotics
EGA Master, S.L.
Fundación ICIL
Interempresas Media, S.L.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS