Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte
“Comienza una nueva etapa en la que las máquinas trabajan de manera más interactiva con las personas”

Resistencia y agilidad: factores a tener en cuenta a la hora de elegir un robot móvil para cargas pesadas

Bruno Adam, director comercial de la división de Robots Móviles de Omron en Europa

03/11/2020
Cinco preguntas que debería plantearse a la hora de seleccionar tecnología de transporte autónomo de materiales en aplicaciones industriales.

Los robots móviles están convirtiéndose en una parte esencial de las fábricas orientadas al futuro. Los robots móviles autónomos, también conocidos como AMR, cada vez son más versátiles y son compatibles con diversas tareas de manipulación de materiales. Además, los robots móviles en entornos de producción también contribuyen a reducir la carga de trabajo de los empleados, realizan tareas rutinarias y cumplen con las regulaciones de higiene, algo que cada vez cobra más importancia debido a la actual pandemia del coronavirus. Los expertos calculan que el mercado de los robots móviles crecerá en este contexto de los 18,7 mil millones de dólares en 2018 hasta los 54,1 mil millones de dólares en 2023. Los encargados de la toma de decisiones en las fábricas suelen dar por sentado que los robots móviles solo son útiles para recorrer distancias cortas y claramente definidas o para transportar volúmenes relativamente pequeños. Sin embargo, la realidad es otra: las siguientes explicaciones y consejos revelan lo que deberían tener en cuenta las empresas que estén planteándose comprar un AMR, incluidas aquellas que tengan que transportar grandes cargas.

foto
Bruno Adam, director comercial de la división de Robots Móviles de Omron en Europa.

Ventajas de los robots móviles en las fábricas del futuro

Los AMR tienen un papel muy importante a la hora de innovar en las cadenas de suministro, ya que optimizan la trazabilidad, la velocidad y la precisión de las operaciones rutinarias. En almacenes y plantas de producción, permiten una mayor eficiencia de los procesos gracias a su trabajo junto con los empleados de forma segura y reducen el riesgo de que los empleados resulten heridos en situaciones peligrosas. Para satisfacer las necesidades de la producción flexible, las plantas de producción deben ser lo suficientemente ágiles como para cambiar o actualizar una línea de producción en muy poco tiempo. Dado que los robots móviles no son fijos, ayudan a conseguir la flexibilidad necesaria. Además, los robots innovadores, como el HD-1500 de Omron, pueden transportar cargas de hasta 1500 kg, por lo que pueden utilizarse, por ejemplo, para aplicaciones con cargas del tamaño de un palé o componentes de automoción grandes y pesados.

foto

Robots móviles autónomos frente a carretillas elevadoras y AGV

Las carretillas elevadoras son una de las principales causas de accidente y lesiones graves en los almacenes; por esta razón, es comprensible que muchos productores estén barajando la opción de los robots móviles para reducir estos riesgos, también gracias a su capacidad de transportar cargas pesadas. Sin embargo, al plantearse la integración de soluciones con robots móviles para reemplazar las carretillas elevadoras en una planta de producción o un almacén, también es importante replantearse el proceso completo y comprender los flujos de producción. Por ejemplo, los robots móviles son idóneos para almacenes con sistemas de recuperación y almacenamiento automatizados (ASRS) siempre y cuando el robot móvil sea capaz de levantar las cargas. En cuanto a las aplicaciones de trabajo en progreso (WIP), los robots móviles pueden ofrecer grandes beneficios, puesto que añaden flexibilidad a las aplicaciones en las que los componentes ya se transportan en carretillas o transportadores.

Los vehículos autónomos guiados, también conocidos como AGV, suelen ser utilizados para aplicaciones en las que se tienen que transportar materiales de una instalación a otra, recorriendo distancias de más de 300 metros. Sin embargo, los robots móviles también pueden ser de ayuda en aplicaciones de larga distancia si se necesitan múltiples ubicaciones de entrada y salida, especialmente si es importante realizar cambios durante el transporte. Un ejemplo sería llamar al robot móvil para que realice una tarea urgente. En resumen, los AMR son una buena solución para cubrir los últimos metros de una entrega en la que se necesita flexibilidad.

foto

Cómo elegir un robot móvil para mover cargas pesadas

A la hora de elegir un robot móvil para mover cargas pesadas, debe tener en cuenta estos cinco factores clave:

1. ¿Cuáles son los requisitos de carga útil?

Al seleccionar el modelo de robot adecuado para sus operaciones, los encargados de la toma de decisiones deben tener en cuenta las cargas que tienen que transportar. Los robots móviles con menor capacidad de carga útil suelen ser más baratos y ágiles que los destinados para cargas más pesadas. El HD-1500 puede mover cargas útiles del tamaño de un palé en plantas de producción, lo que lo convierte en una alternativa viable a las carretillas. Gracias a las carcasas de metal resistente con las que está fabricado, es robusto y puede soportar fuertes impactos externos. Los sensores integrados están protegidos mientras el robot realiza tareas exigentes.

2. ¿La implementación de la solución es sencilla?

Los robots móviles son fáciles de implementar y ofrecen una gran flexibilidad, puesto que pueden moverse con mayor libertad, sin rutas predefinidas y programarse fácilmente en función de la tarea, así como calcular su propia trayectoria en tiempo real y trabajar junto con los empleados de forma segura. Facilitan la colaboración entre humanos y robots móviles, pero también entre robots móviles de distintos tipos y entre robots móviles y otras máquinas. Un buen sistema de gestión de flotas permitirá maximizar la inversión, ya que ayuda a minimizar el número de robots necesarios al coordinarlos entre sí para que compartan las tareas.

Los robots móviles modernos pueden calcular automáticamente la mejor ruta para transportar materiales mientras se mueven entre los trabajadores y los obstáculos de forma segura, sin necesidad de cintas magnéticas en el suelo o cualquier otro tipo de guía. Un ejemplo podría ser un robot diseñado para entregar paquetes en una ubicación predeterminada que evita de forma automática a las personas o los obstáculos que se encuentra en el camino. El robot puede identificar su posición comparando los resultados recopilados por un escáner láser gracias a un mapa que lleva integrado.

foto

3. ¿Cómo afecta a la seguridad?

Según un estudio reciente, uno de los riesgos de accidente más frecuentes en las empresas de Europa consiste en levantar o transportar cargas pesadas o personas (según afirma el 54 % de los encuestados de 28 países diferentes). Los robots móviles más innovadores pueden hacerse cargo de estas tareas, así como mejorar la seguridad, ya que cuentan con numerosas funciones integradas para evitar los obstáculos, incluso cuando el robot móvil está en movimiento. Cuando se detecta un obstáculo, el robot móvil reacciona de manera dinámica y, por ejemplo, ralentiza la marcha en lugar de detenerse abruptamente. Los robots móviles más avanzados también pueden moverse a altas velocidades en pasillos estrechos de hasta tan solo tres metros. Otras funciones útiles son la cobertura de seguridad de 360° y la precisión de la posición de parada, lo que contribuye a una mayor seguridad y colaboración en el entorno de trabajo. La automatización segura de las operaciones de transporte de materiales no deja de mejorar gracias a la presencia de robots móviles en industrias de todo el mundo; de esta manera, no solo se hace frente a los desafíos de la falta de personal, sino que además se gestionan los riesgos asociados a la propagación del coronavirus.

4. ¿Compensa el precio de la batería frente al rendimiento?

La logística de las instalaciones para el transporte de productos y materiales dentro de la fábrica y el almacén se está convirtiendo en un verdadero obstáculo para muchas empresas debido a la frecuencia y pesadez del trabajo, lo que se agrava por los costes cada vez más altos de la mano de obra y la necesidad de cumplir los protocolos de distanciamiento social. Los entornos de producción en los que se trabaja a un ritmo frenético necesitan velocidad y flexibilidad. A la hora de elegir el robot móvil adecuado para una aplicación específica, se deben considerar otros aspectos importantes como, por ejemplo, el precio de la batería con respecto al rendimiento. Las empresas deciden si prefieren invertir en una batería de bajo rendimiento que deba sustituirse en un par de años o en una batería más potente de hasta 11 horas de funcionamiento y 9000 ciclos de carga, lo que garantiza 10 años de funcionamiento durante 24 horas al día y con un tiempo de carga de tan solo 36 minutos.

5. ¿Cómo de flexible es la solución y qué tipo de complementos hay disponibles?

Los fabricantes como Omron se centran en la capacidad de los robots y las máquinas para interactuar sin problemas. La idea es poder hacer cambios rápidos y fáciles en los ciclos de producción a fin de ajustarse a tamaños de lote fluctuantes, y ahorrar a los trabajadores las tareas repetitivas y el traslado de cargas. Los robots autónomos pueden programarse mediante la inteligencia artificial (IA) para reconocer el entorno y aprender de él, así como para tomar decisiones de forma independiente. Un ejemplo práctico del uso de los robots móviles en el sector de alimentación y bebidas es la manipulación de cubos de basura en la zona de reciclado con la ayuda de integradores de sistemas: los robots móviles con complementos especializados pueden, entre otras cosas, levantar y vaciar cubos de basura.

Conclusión: la robótica móvil se ha convertido en un innovador pilar de la producción actual

A lo largo de los años, el concepto de la producción ha cambiado considerablemente y, de hecho, continúa cambiando. Actualmente, comienza una nueva etapa en la que las máquinas trabajan de manera más interactiva con las personas. Las empresas como Omron tienen una visión de futuro de la producción que implica el desarrollo de soluciones con una mayor colaboración entre las máquinas y las personas. Además, gracias a la opción de añadir un brazo de robot colaborativo en numerosas aplicaciones, los robots móviles son ideales para trabajar junto con los empleados, por ejemplo, moviendo cargas de un transportador a otro, lo que aumenta la flexibilidad y eficiencia en el entorno de producción.

Una nueva generación de robots móviles ayudará a garantizar el futuro de la producción, al permitir que las plantas de producción sean mucho más ágiles, con líneas de producción flexibles que se puedan adaptar rápidamente para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores y las diversas demandas de producción, tales como levantar y transportar cargas pesadas. Esto, a su vez, permitirá a los fabricantes ser más resolutivos, más productivos y, en última instancia, disfrutar de una mayor rentabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid (15 y 16 de diciembre)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS