Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte

Un concepto revolucionario en el sector farmacéutico

Integración vertical en la cadena de suministro de Grupo Cofares con Knapp

Redacción Interempresas10/03/2020

Grupo Cofares, empresa de distribución farmacéutica referente del mercado en España, moderniza sus procesos y opta por el concepto all-in shuttle de Knapp, consiguiendo una automatización integral y un concepto revolucionario en el ámbito de preparación de artículos individuales. Con este concepto y la tecnología de Knapp, que mereció el premio CEL y ELA, Grupo Cofares ha establecido una solución integral en dos actividades empresariales el abastecimiento a Farmavenix y a los centros de distribución regionales. 

Grupo Cofares combina dos actividades empresariales en la sede de Guadalajara: el abastecimiento del comercio de preventa al por mayor para la empresa logística Farmavenix y el abastecimiento de los centros de distribución regionales incluyendo el suministro de farmacias en horas nocturnas.

Hasta ahora, en la sede de Guadalajara se preparaban los pedidos manualmente y la mercancía se ponía a disposición para la expedición mediante un clasificador. Dado que esta solución se fue haciendo cada vez más ineficiente, Cofares optó por una automatización integral y un concepto revolucionario en el ámbito de la preparación de artículos individuales.

Con el concepto all-in shuttle de Knapp no solo se puede procesar el negocio de venta y preventa al por mayor en una misma sede, sino también aprovechar las sinergias de ambos centros de distribución. La solución existente de clasificación se unió en el concepto integral.

foto

Knapp fue galardonada por el Centro Español de Logística (CEL) y la European Logistics Association (ELA) por este concepto pionero.

Características de la solución logística

El elemento de unión entre ambos centros de distribución es un almacén de estanterías altas con una capacidad de 22.000 emplazamientos de palé y 100.000 emplazamientos de almacenaje en el OSR Shuttle. Además, en la solución all-in shuttle se instaló otro OSR Shuttle con 30.000 emplazamientos. El clasificador existente se integró en la solución integral.

El concepto all-in shuttle desarrollado por Knapp permite la automatización de todos los procesos dentro del almacén, como la reposición de palés, el transporte de cajas hacia el OSR Shuttle, así como el llenado de los canales de los automáticos de una familia de sistemas. Mediante la combinación de una tecnología all-in-shuttle con un sistema de banda central se puede suministrar un 70 % de los artículos automáticamente. El 30 % restante se procesa mediante los puestos de trabajo mercancía a la persona de la serie Pick-it-Easy. Con esta solución de Knapp, Cofares alcanza un rendimiento de 20.000 líneas de pedido por hora.

Una estantería alta y polifacética

En el almacén de estanterías altas portapalés de 30 m con estructura en forma de torre se ha integrado un OSR Shuttle. El OSR Shuttle dispone de 8 sistemas de líneas de estanterías superpuestos. Mientras que los cuatro sistemas de líneas de estanterías inferiores suministran mercancía al comercio de preventa al por mayor de Farmavenix, los cuatro sistemas de líneas de estanterías superiores sirven para el almacenaje intermedio de stock de reposición para el sistema all-in shuttle en el centro de distribución contiguo de Profarco.

foto

Clasificador OSR Shuttle para expedición.

Entrada de mercancía

Los palés que llegan al almacén se escanean, se miden y se pesan antes de recibir una etiqueta para ser transportados a la estantería alta. Los artículos especiales, como botellas de aceite de oliva, se plastifican antes de ser almacenados.

El OSR Shuttle recibe mercancía del almacén de palés. El almacenaje se realiza en bandejas, aunque la colocación de las cajas de cartón en bandejas se realiza manualmente en puestos de trabajo propios de despaletizado o un robot se encarga de ejecutar esta tarea. Además, el palé se mide automáticamente y se plastifica antes de que el robot coloque cada una de las cajas de cartón en las bandejas del OSR Shuttle.

Preparación de pedidos

Grandes cantidades

Farmavenix recibe los pedidos preventa al por mayor por SAP directamente de los fabricantes. Para las grandes cantidades que se desalmacenan automáticamente en palés del almacén de estanterías altas hay disponibles dos puestos de trabajo mercancía a la persona. Los palés de expedición se ordenan manualmente, mientras el software determina la carga ideal de las cajas de cartón en el palé de expedición. Los palés cargados se plastifican, se identifican y se transportan automáticamente hacia la zona de expedición en el sistema de transporte.

Pedidos de artículos individuales

La bandeja con los artículos requeridos para el pedido se desalmacena y se prepara en el puesto de trabajo Pick-it-Easy Health. De acuerdo con el principio de cero errores, tanto las cajas de origen como las cajas de expedición disponen de una cortina fotoeléctrica. Para evitar tomas incorrectas, se comprobará el peso de las cajas de expedición mediante una balanza y los artículos caros se escanean individualmente. De camino hacia la zona de expedición, las notas de envío se insertan automáticamente y las cajas de cartón se cierran y tapan de forma automática.

foto
OSR Shuttle System.

Pedidos de cajas de cartón originales

Las cajas de cartón originales se desalmacenan del OSR Shuttle y se transportan automáticamente a la célula robotizada. Si el robot no dispone de cajas de cartón, recoge de manera autónoma para el pedido la cantidad necesaria de cajas de cartón de la bandeja y aplica una etiqueta de dirección.

Los artículos solicitados se transportan después directamente a la zona de expedición ordenando los palés de expedición manualmente, aunque el software determina la carga ideal de las cajas de cartón en el palé de expedición. Los palés cargados se plastifican automáticamente, se identifican y se transportan hacia la zona de expedición mediante el sistema de transporte.

La clasificación para la expedición hacia los centros de distribución regionales se realiza además con el clasificador que se integró en la solución nueva.

Solución all-in shuttle para el abastecimiento de los centros de distribución regionales

Para el abastecimiento de los centros de distribución regionales de Profarco se realizó una solución all-in-shuttle. Además de la distribución de artículos que no están disponibles en los centros de distribución regionales, el sistema all-in-shuttle prepara de forma centralizada todos los pedidos del turno de noche para toda España. La primera entrega se prepara en el almacén central de Guadalajara durante la noche y por la mañana se envía directamente a las farmacias. De esta forma, los centros de distribución regionales pueden concentrarse en el negocio diario de abastecimiento de productos a las farmacias. Los pedidos de los centros de distribución regionales que llegan a lo largo del día también se procesan con el sistema all-in shuttle.

foto
Sistema OSR Shuttle para almacenamiento y picking.

Entrada de mercancía

El OSR Shuttle del almacén de estanterías altas abastece al sistema OSR Shuttle de mercancía. En las estaciones de decantación se vacían las cajas de cartón, los artículos se reembalan en cajas y se almacenan.

Preparación de pedidos

Para la preparación de artículos de alta rotación se emplea un sistema de banda central con eyectores SDA. Los automáticos del sistema de banda central están dispuestos de forma que el OSR Shuttle se encarga de la reposición automática para los canales del automático. El OSR Shuttle se ocupa también de la puesta a disposición en estanterías dinámicas de artículos de rotación muy alta que se preparan mediante radioterminales. Los radioterminales permiten al personal trabajar sin errores.

Con los puestos de trabajo ergonómicos Pick-it-Easy se obtiene una solución segura y flexible para el almacenamiento y la preparación. El principio mercancía a la persona en los puestos de trabajo Pick-it-Easy reduce los tiempos de recorrido y aumenta la eficiencia en el procesamiento de pedidos. Además, la solución respalda la estrategia zero defect warehouse de Cofares y Knapp.

foto
Puestos de trabajo ergonómicos Pick-it-Easy.

Expedición

La distribución a los centros de distribución regionales se realiza en cajas de expedición. La inserción de documentos, el tapado y el flejado de las cajas se realiza de manera automática antes de que las cajas se pongan a disposición mediante dos OSR Shuttle Sorter para la expedición a los centros de distribución regionales.

Grupo Cofares

Con más del 26 % de cuota de mercado, Cofares es la empresa de distribución farmacéutica referente del mercado en España. El grupo empresarial con sede en Guadalajara gestiona 34 centros de distribución regionales y suministra productos a más de 5.000 farmacias en toda España. Farmavenix, una empresa del grupo Cofares, ofrece en la misma sede servicios logísticos (proveedores 3PL) para la industria. Farmavenix almacena, prepara y empaqueta mercancía para fabricantes farmacéuticos de renombre para enviarla a farmacias. El centro de distribución fue inaugurado oficialmente en 2013 por su majestad la reina Sofía de España.

En palabras de Jesús Ángel Gómez, director industrial del grupo Cofares: “Dado que Cofares es una empresa de distribución líder en España y una de las más importantes en toda Europa, una solución logística automatizada es de gran importancia. Con este proyecto hemos superado con éxito un gran reto: procesar 20.000 líneas de pedido por hora. Es el objetivo que nos propusimos con Knapp. Es una cooperación exitosa que, por supuesto, no funcionaría sin esfuerzo y momentos difíciles. Estamos convencidos de que esta cooperación será muy exitosa en el futuro”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Global Robot Expo, S.L.: World congress and exhibition 1 - 2 Abril 2020 Ifema Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS