Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Logística, almacenaje y transporte

Microplataformas logísticas, soluciones a un problema urgente 

Almacén de última milla en Torre Glòries, Merlin Properties le da un uso polivalente

Carmina Lafuente15/07/2019

Entre las 23 h y las 7.30 h, los aparcamientos de tres edificios de Merlin Properties, dos en Madrid y la Torre Glòries en Barcelona se convertirán en bases logísticas de última milla para los operadores logísticos. Se trata de tres de los cinco proyectos que piensa desarrollar Merlin Properties para estudiar su viabilidad. Aunque a lo largo del tiempo se han realizado diferentes ensayos, este de Merlin Properties abre una línea más sólida de encontrar soluciones a un problema acuciante en las ciudades, que ya no puede esperar ante el crecimiento del comercio electrónico.

foto

Si Torre Glòries es un edificio emblemático de Barcelona, sus aparcamientos serán un espacio polivalente que se usarán de las 23 h a las 7,30 como plataforma logística en un proyecto de Merlin Properties, que forma parte de otros dos en Madrid.

El ya emblemático edificio de Jean Nouvel en Barcelona, Torre Glòries, propiedad de Merlin Properties desde 2017 y entrada al distrito tecnológico Barcelona 22@,  tendrá en su párking un espacio polivalente que servirá como tal durante el día, mientras que de las 23 h a las 7,30 se convertirá en una base logística de última milla. Aunque no será el único, ya que también hay previstos dos en Madrid, uno en Las Tablas y otro en el corredor de la A4, tal y como anunció Merlin Properties a su junta de accionistas. Asimismo, en una jornada en el SIL 2019,  su consejero delegado, Ismael Clemente, aseguró su intención de dar respuesta a “la saturación, la contaminación y la restricción del tráfico en las ciudades, sobre todo con el auge el e-commerce. La intención de Merlin Properties es usar sus aparcamientos también como centros logísticos para facilitar el reparto urbano.”

Según este proyecto, a partir de las 23 horas los aparcamientos en edificios de Merlin Properties, darán paso a una nueva utilización del espacio en una función logística que empezará con la entrada de camiones pesados o semipesados de los operadores logísticos; se ordenará la mercancía en base a diferentes criterios y se repartirá mediante vehículos eléctricos. Y a las 7,30 de la mañana el espacio volverá a recuperar su función de aparcamiento de vehículos. Ahora, queda por ver si este modelo puede ser viable para contribuir a paliar uno de los problemas de las ciudades, y es lo que se propone averiguar Merlin Properties.

Apoyo de los ayuntamientos a los proyectos 

La Socimi, una de las principales compañías inmobiliarias del IBEX 35, tiene previsto realizar cinco proyectos en los que invertirá 150.000 € por cada uno, poniendo en movimiento 25.000 plazas de aparcamiento para estudiar la viabilidad de este modelo de reparto. En principio, según señaló Clemente, ya han hablado con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que “se han mostrado entusiasmados”, como no podía ser menos delante del problema de polución, congestión y movilidad que tienen y que se puede ir agravando exponencialmente, junto con el crecimiento del comercio electrónico y el estrés del reparto “en una hora”.

Best III, mayor inversión en activos logísticos

La logística ha entrado de lleno en los planes de una compañía que cuando empezó en 2014, los activos logísticos representaban el 5% de la cartera y su objetivo es que representen el 16% de sus activos. Aquí se enmarca el lanzamiento de Best III, un nuevo plan inversor que se extenderá entre 2021 y 2013, dotado con un capital de 300 M€ para sumar 500.000 m 2 de logística para implantarse en el País Vasco, Valencia, Zaragoza y Lisboa, la capital de Portugal, donde ya cuenta con edificios de oficinas.

Los tres primeros proyectos de los cinco que tiene in mente Merlin Properties se llevarán a cabo antes de que finalice el año, con toda probabilidad en septiembre empezarán los trabajos en un edificio de Las Tablas, para continuar con el del Corredor de la A4 y la Torre Glòries, que ya dispone de muelles de carga. Merlin Properties quiere utilizar sus activos, “para aprovechar sus ventajas y dar un servicio al cliente y a las ciudades”, como señaló Clemente.

Activos logísticos en los modelos de movilidad en las ciudades

Aunque han ido surgiendo iniciativas privadas, como la de Saba Aparcamientos, cuyos activos logísticos compró Merlin Properties en 2016, y que en 2013 ya buscaba una solución a la distribución urbana utilizando sus aparcamientos. Sylvia Rausch, actualmente marketing directora de Saba Infraestructuras, señalaba en una Jornada organizada por Fundación ICIL y la revista manutención&almacenaje en Smart City Expo World Congress, “tenemos espacios en el centro de las ciudades y queremos hacer de los aparcamientos un eslabón en la cadena logística con todas sus restricciones en cuanto a gálibo, etc., pero pueden ser una plataforma intermodal de última milla. Un proyecto que funciona más allá de los programas europeos es el que hacemos con vanAPEDAL en pleno centro de Barcelona y en el que seguimos después de los seis meses de prueba del programa europeo por su buen resultado.” 

foto

vanAPEDAL en el reparto de última milla

De hecho, vanAPEDAL, que trabaja para empresas como SEUR, DHL o TNT, entre otras, participa también en otro piloto mediante una microplataforma en pleno centro de Barcelona, dentro del proyecto europeo Smile, que junto al de Straighsol se encuentran potenciando la búsqueda de soluciones a la distribución urbana de mercancías en las ciudades europeas. 

Proyectos que es de esperar acaben funcionando, como nos explica Enric Gallifa, CEO y fundador de vanAPEDAL, "en nuestro caso, estamos bastante consolidados, aunque nos quedan cosas por hacer, como contrato local, alquiler de los vehículos... Pero aquí estamos."  Y esto es importante.

Como mínimo, quizá las pruebas piloto que”han demostrado las posibilidades de mejora que existen en la gestión de la movilidad de las mercancías en términos de ahorro de costes, reducción de la contaminación y mejora de la calidad en el entorno urbano", según señalan en inLab FIB UPC, pueden estar sirviendo en la percepción de “una predisposición del sector logístico a involucrarse en buscar soluciones para la movilidad de las mercancías en las ciudades y también de las Administraciones.”

Sin plan de movilidad, se necesitan todos los apoyos

Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido crear un modelo de movilidad específico para las mercancías en el ámbito urbano, a no ser el de Siena en Italia, que parece tener continuidad. Como apuntaba Jaume Barceló, responsable de proyectos de Transporte y TIC en inLab FIB UPC, que también participó en una jornada sobre distribución urbana de mercancías, organizada por Fundación ICIL y la revista manutención&almacenaje en Smart City World Congress, ”los pilotos están demostrando ventajas, pero generalmente cuando se acaban no tienen continuidad".

Y Barceló sabe muy bien de lo que habla, especializado en la aplicación de técnicas de optimización y simulación para resolver problemas en el transporte y la movilidad ha participado en más de 20 proyectos del programa I+D de la UE sobre sistemas de transporte inteligentes, y aunque ya es emérito del inLab FIB, actualmente asesora a PTV Group, la empresa alemana proveedora de soluciones de movilidad de personas y mercancías.

Lo cierto es que aunque se han dado pasos, la percepción es que nos falta un plan integrador de todos los actores. Un plan, que, por otra parte, debe tener el suficiente dinamismo como para ir percibiendo y adaptándose a las nuevas necesidades. En este contexto, se está viviendo la puesta en marcha de soluciones como las que propone PTV, así como la entrada de empresas privadas en la extensión de microplataformas logísticas o en la utilización polivalente de los espacios, como es el caso de los aparcamientos de los edificios de Merlin Properties.

En definitiva, nuevas soluciones a las si que bien no son tan nuevas necesidades, sí que resulta acuciante buscarles salidas, sobre todo si realizamos la combinación explosiva del crecimiento del e-comercio y la distribución urbana. Y más si se tiene en cuenta que, según datos de inLab, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona (y en ciudades como Madrid, Roma o París, la situación es parecida), un 70% de las mercancías y un 20% del tránsito total, provienen de fuera de las ciudades a lo que se han de añadir el número de vehículos comerciales de otros tipos de servicios que por ellas circulan. Bienvenidos sean todos los proyectos que tienen por objeto solucionar problemas. 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS